martes, 10 de febrero de 2009

INFORME: ESTADOS UNIDOS ENTRENÓ A LATINOS EN EJECUCIONES Y TORTURA

Este informe, aparecido en 1996 reconoce abiertamente que los Estados Unidos uso a la escuela de las Américas como centro de entrenamiento en tortura y asesinato, la escuela, cerrada en el 200o se reabrió con un nuevo nombre para seguir apoyando a los ejércitos imperialistas en América Latina, entre ellos el mexicano, para controlar a la disidencia y a los pobres del pais, la aparente máscara de derechos humanos de México le impedía llevar a cabo operaciones tipo centroamerica, con asesinatos selectivos y masivos, así que el control a través del miedo seria una mejor manera de actuar, el miedo que recorre México y que se inauguro desde la legada del enano a la presidencia de la República tras un fraude y una coalición de delincuentes en el IFE y el Tribunal Electoral. El pueblo como siempre, solo observa la antidemocracia en el pais, y con el pulgar del desprecio dejara este 2009 las elecciones para un mejor momento, lo veremos en el nivel de abstencionismo. Cuando la democracia amenaza a los norteamericanos, es la primera secuestrada y desaparecida. Hoy nuestra democracia no existe, el poder de los poderes fácticos nacionales, la Iglesia y las televisoras, además de los oligarcas afines y adictos a Washington mandan en el pais, y tiemblan cada vez que el movimiento de resistencia sale a las calles.

Va la traduccion libre del articulo: U.S. Instructed Latins on Executions, Torture

Dana Priest, Washington Post

By Dana Priest
Washington Post Staff Writer

Manuales de inteligencia del ejército de EE.UU. uso para entrenar a oficiales del ejército latinoamericanos en una escuela del Ejército de 1982 a 1991 propugnaron por las ejecuciones, la tortura, el chantaje y las otras formas de la coerción contra insurgentes, asi lo demuestran los documentos del Pentágono liberados ayer.

¿Usado en cursos en el ejercito Norteamericano? el manual dice que para reclutar y controlar a informantes, agentes del contraespionaje podían usar?. El miedo, el pago de recompensas para enemigo, las palizas el encarcelamiento falso, las ejecuciones y el uso de suero de la verdad. de acuerdo con un resumen secreto del Departamento de Defensa de los manuales compilados durante una investigación de 1992 de material de instrucción y también liberados ayer.

Un resumen de la investigación y cuatro páginas de resumen, tradujo que pasajes de los siete manuales en lenguaje español, fueron dados a conocer anoche por el Departamento de Defensa, que recientemente ha adoptado por hacer controvertida información disponible por las tardes, después de los plazos del horario central noticias de emisiones televisivas programan en cadena.

NOTA: Oficiales del ejercito encargados de la extinta Escuela de las Américas han revelado que el manual es valido y que solo era USADO COMO REFERENCIA, sin estar en los programas públicos de enseñanza de la escuela. Claro, una demanda por violación de derechos humanos entraría por allí, si se demostraba que era sistemático el estudio de la tortura y el asesinato. Si las víctimas de los abusos logran probar que estados Unidos ordeno los métodos, una demanda civil podría sacar millones de dolares en reparación de daños en norteamerica, por eso el interes de recoger todas las copias del manual.

La Escuela del Ejercito de las Américas, ubicado en Panamá se trasladó en 1984 a Fort Benning, Georgia, ha capacitado a casi 60,000 militares y policías de América Latina y los Estados Unidos desde 1946.

Sus graduados han incluido algunos de la región? Los más notorios violadores de los derechos humanos, entre ellos Roberto D Aubuisson, el líder de El Salvador? escuadrones de la muerte de derecha 19 soldados salvadoreños vinculados en 1989 al asesinato de seis sacerdotes jesuitas, el general Manuel Antonio Noriega, depuesto hombre fuerte de Panamá, seis funcionarios peruanos vinculados a los asesinatos de estudiantes y un profesor, y el Coronel Julio Roberto Alpírez, un funcionario de Guatemala implicado en la muerte de un posadero de América que vive en Guatemala y la muerte de una guerrillera izquierdista, casada con un abogado.

El Departamento de Defensa dijo que la escuela incluye en el plan de estudios la formación obligatoria de los derechos humanos y es una manera efectiva de ayudar a promover el profesionalismo militar en una región en la que ese concepto es todavía incipiente.

El problema fue descubierto en 1992, debidamente informado y resuelto, dijo el Teniente Coronel Arne Owens. Ha habido un montón de grandes cambios en la Escuela de las Américas.

Cuando informes de la investigación de 1992 surgieron este año durante una investigación del congreso respecto a las actividades de la Agencia Central de Inteligencia en Guatemala, portavoces de la escuela negaron que los manuales defendieran tales métodos extremistas de operación, que estaban en violación de la ley y la política del Ejército en el momento en que se encontraban en uso.

En 1992, la investigación llegó a la conclusión de la inclusión de los métodos es el resultado de la supervisión burocrática. "Es increíble que el uso desde 1982 ... ... eludido el sistema doctrinal de los controles", dijo el informe de la investigación, llevada a cabo por la oficina del asistente del secretario de defensa para la supervisión de inteligencia ", sin embargo, no pudo encontrar pruebas de que se trataba de un intento deliberado y orquestado para violar las políticas del Departamento de Defensa o del Ejército ".

Los manuales fueron compilados por los funcionarios de inteligencia del Ejército con "material obsoleto sin la necesaria aprobación de la doctrina" de la Escuela de Inteligencia del Ejército, dice el informe de la investigación.

El material se basa, en parte, en las instrucciones de entrenamiento utilizadas en la década de 1960 por el Ejército de Inteligencia Exterior del Programa de Asistencia, titulado "Proyecto X" En 1992, la investigación también descubrió el manual se distribuyó a miles de oficiales militares a partir del 11 de Sur y los países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, donde militares de los EE.UU. estaban muy involucrado en contrainsurgencia.

Un manual, titulado "Tratamiento de las Fuentes", también "revela metodologia clasificada [informante]que podría poner en peligro el modus operandi clandestino de inteligencia del Ejército", la investigación concluyó en 1992. Otro manual, titulado "Contrainteligencia", que figura Sensibles tacticas de contrainteligencia del Ejército, técnicas y procedimientos ".

El Departamento de Defensa dijo ayer que en 1992 los investigadores encontraron dos docenas de pasajes de dudosa reputación entre las 1169 páginas de la instrucción. Por ejemplo, el manual titulado "Manejo de Fuentes", dice, "El CI [contrainteligencia] agente podría causar la detención de los padres del "empleador" [informantes], encarcelar al empleador o darle una paliza "para coaccionar a la cooperación.

En varias ocasiones se utiliza la expresión "neutralización" o "neutralizar", que fue utilizado en el momento como un eufemismo para la ejecución o la destrucción, dijo un funcionario del Pentágono.

El manual sobre "El terrorismo y la guerrilla urbana" dice que "otra de las funciones de los agentes de CI es de recomendar CI para neutralizar los objetivos. El CI puede incluir objetivos de personalidades, instalaciones, organizaciones, documentos y materiales ... los objetivos personales demostraron ser valiosas fuentes de inteligencia. Algunos ejemplos de estos objetivos son los funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos, y los miembros de la infraestructura".

El Departamento de Defensa sigue tratando de recoger los manuales, pero, como observó la investigación de 1992, "debido a los registros incompletos, la recuperación de todas las copias es dudosa."

Rep. Joseph P. Kennedy II (Democrata-Mass.), un defensor de la clausura de la escuela, dijo en una declaración ayer por la noche que los manuales "mostraron lo que tenemos a lo largo de toda sospecha, que el dinero de los contribuyentes se ha utilizado para el maltrato físico. " Kennedy dijo, "La Escuela de las Américas, una reliquia de la Guerra Fría, debe ser cerrado".