sábado, 7 de marzo de 2009

Changarrito: Experimento Juarez y la Tenencia

Por fin el sueño húmedo de la derecha mexicana se esta realizando y sin la menor protesta masiva, apoderarse del control total de una ciudad con más de 1.5 millones de habitantes, en la frontera con el país más poderosos del mundo. Sin temer el descontento ciudadano, hasta hace poco tiempo solo en las sierras más recónditas del país habían podido hacerlo, allí donde la gente se muere de una gastritis sin que medie alguna voz disidente. ¿Por qué el tema Juárez es tan importante para el país? Porque existe la amenaza de llevar estos operativos a todo el país, Juárez es hoy, una vez más, un laboratorio social usado por el gobierno derechista para confirmar la actuación del pueblo ante los actos de poder que siempre han soñado, y que jamás antes habían funcionado por el rechazo de los ciudadanos fronterizos.


El experimento militar, con la aprobación de sus contrapartes norteamericanos, esta caminando ante la expectativa ciudadana, la ciudad vive horas de calma por demás extrañas tras un año negro para olvidar, como siempre había sido ante la tradicional indolencia fronteriza. Con más de 1600 asesinados en sus calles, más los que ocurrieron sin dejar huesos dicen y que en la contabilidad oficial no entraran jamás. Es tan fácil remover las arenas de las zonas que bordean la norteña ciudad.


Los gobiernos fallidos del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez, quienes lo menos que pueden hacer en honor a sus ineficiencia y posible complicidad con las mafias que eternamente han medrado con el estado, es poner sus renuncias sobre la mesa para así renovar sus inútiles estructuras. Solo listas de consejos y buenos deseos salen de las vocerías del Estado y la Ciudad para rogar a los ciudadanos que soporten la toma militar de Ciudad Juárez, convivir con los más de 8500 agentes policíacos improvisados llegados a la ciudad, quienes controlaran desde las cárceles de la región, con todo y motín incluido, hasta Tránsito, Policía y la oficina que controla los giros negros de la ciudad. Nadie se ha atrevido a dar un plazo de estancia de los miles de soldados en las calles y se habla de una presencia de meses.



El alcalde Reyez Ferriz llamado el “gringo” por vivir del lado americano de la frontera, cuidado por policías de El Paso Texas, mientras sus "gobernados" conviven con cuerpos policíacos llenos de corrupción y totalmente inútiles ante los malosos que hace un año iniciaron una limpia contra las mafias que por décadas habían mantenido a la población como uno de los centros de venta y consumo de drogas más fuertes del país, con cálculos de más de 1200 picaderos y puntos de venta trabajando las 24 horas del día ¿cuántos de estos sitios han dejado de trabajar desde que llegaron los soldados a tomar la ciudad hace un año? cosa que jamás había quitado el sueño a los políticos que hoy defienden la presencia militar sin siquiera cuestionar lo que esto significa para un país que dice vivir en un estado de derecho.



Precisamente este viernes reporteros de un diario fronterizo fueron testigos involuntarios de los métodos de extorsión que agentes federales usan contra los ciudadanos que se dedican a vender vehículos usados en la vía pública. Con cuotas de 1000 dólares (15000 pesos) para no decomisar los vehículos ilegales, que aunque esta prohibido comercializarlos es cierto, esto no autoriza a medrar con el delito a las agencias de la ley. Una partida de aproximadamente 50 elementos de la PFP estuvieron presentes en la zona conocida como "la curva", famosa zona de venta de cientos de autos ilegales que por décadas ha sido zona de tolerancia para este comercio sin que las autoridades se hayan atrevido a decomisar los autos. Con un "te arreglas conmigo o entrego tu vehículo en la aduana" se inauguran los nuevos métodos de trabajo de las agencias de la ley que saben que son impunes ante los abusos. Ya antes en un foro en El Paso Texas el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hablo de los casos de detenciones ilegales por horas y semanas contra ciudadanos en investigación sin dar parte al ministerio público.



"Llevaremos estos operativos a donde quiera que se necesiten", dicen los jefes del operativo Chihuahua, que durante un año fueron totalmente inútiles para acabar con la ola de violencia que asolo a la ciudad. Los retenes por toda la ciudad que los miles de efectivos militares y agentes federales impusieron este viernes, provocaron un caos monumental, sin que se informe de algún resultado, como ha sido siempre, contra la delincuencia. Los ciudadanos, toman con filosofía la situación y dicen que esto es necesario con tal de sentirse un poco más seguros "Con tal de que hagan algo, por mí que circulen por toda la ciudad" ¿hasta cuándo lo soportaran? Hace décadas que en ciertas épocas del año, vacaciones de los jefes mafioso dicen en la frontera, llegan partidas militares en gran numero y ponen a la ciudad bajo retenes ilegales como los llevados a cabo y jamás han logrado detener a nadie importante, sin embargo los ciudadanos siempre habían protestado contra esto, hoy todo ha cambiado, pocos son los ciudadanos que se atreverán a alzar la voz.



Los diferentes niveles de gobierno, incluido el federal se han dedicado a promover en los medios una imagen sin base alguna de honestidad y entrega por parte de los recién llegados militares y PeFePos, como si desde el primer día del gobierno de Fecal todo hubiera cambiado, atrás queda la tradicional mano dura de las fuerzas policíacas, su poco conocimiento de los derechos humanos, la falta de transparencia en el manejo de los recursos destinados a las fuerzas federales de atención al delito. Hace pocos años se denunció, y solo porque no le cumplieron al "afortunado", que la plaza de Ciudad Juárez costaba 500,000 dólares para quien quisiera obtener el cargo de comandante de la PGR en la zona, cosa que solo se olvido a través de un cerco informativo masivo.


¿Donde quedaran las denuncias de que gobiernos anteriores fueron omisos e incluso cómplices con las mafias? En nada, al tiempo y lo veremos, porque en México lo que se busca es sacar tajada de parte del gobierno espurio de turno. Eso explica que ya casi con tres años en el poder, el gobierno espurio no ha iniciado ni una sola investigación real contra su antecesor o su enorme estructura burocrática, que por cierto en gran medida fue heredada a Calderón sin chistar. El uso de los medios y las chachalacas noticiosas afines al sistema para desviar la atención es más que eficiente, con un cerco informativo que se cierra tan pronto llega la orden desde los pinos sobre cualquier situación que afecte la imagen falsa que se quiere dar al público.



La tenencia y algo más. Continúa el debate sobre la tenencia, cuando el Presidente Legitimo de México exige que el pelele cumpla sus promesas de campaña. La tenencia, que por cierto en varios estados no se paga por estar permitido circular con permisos de 30 días de manera indefinida como ocurre en Durango, solo algunos "pudientes" sacan las placas y se atienen a este impuesto, cuyo origen se trastoco al paso de varias décadas de abusivo régimen priista y de 9 años de panismo cómplice.


Listos los gobernadores permitieron en su momento que el impuesto fuera parte del bagaje de quita de culpas a la federación, e intercambiaron íntegramente el abusivo impuesto a los estados, solo el DF saca 4,000 millones de pesos al año según afirma Ebrard, dinero que hasta que alguien lo desmienta debe ser usado para apoyar los más avanzados sistemas de seguridad social que gobierno alguno de este país esta dando a sus ciudadanos, originados por cierto por el Presidente Legitimo como Jefe de Gobierno. La medida populista y demagógica de sacar el tema de manera electoral por parte del PAN ¿tiene el PAN otra manera de sacarse promesas de la manga? de retirar el impuesto sin explicar a la gente lo que costaría a las finanzas públicas estatales, gobiernos por cierto hace años permitieron el intercambio de participaciones federales a cambio del impuesto sin reclamos.


Lo que el Presidente Legitimo de México exige de manera amplia es que Fecal cumpla sus promesas de campaña y no solo la tenencia. Es un insulto buscar que el impuesto sea cambiado hasta 2012 como desea Fecal, cuando el ya será historia, confirmando con esto el gusto del enano por jugar con el pueblo de México. Promesas en conjunto que incluían rebajas sustanciales a los costos de los servicios que el pueblo paga a precio irreal-el Kwh en Texas se paga igual que en México a pesar de tener un diferencial de 5 veces el salario mínimo y costos de gas a la mitad-. AMLO es congruente y reclama el cumplimiento de lo que se ofreció al pueblo de México en las campaña del 2006. El mismo Cesar Duarte estalló hace días al decir que solo es una medida electorera, tirándole al PAN claro esta, y que hubiera sido más honesto exigirla el año pasado cuando se negociaba el Presupuesto, donde por cierto el PRIAN vivía una luna de miel interna, ¿onanismo político?. Claro que el tenencia debe derogarse, eso no esta a discusión, el reclamo viene por el uso electorero que el PAN, recua de cínicos, quieren sacar de la medida sabiendo que así aumentarían sus cuotas de votos en los estados donde los que pagan tenencia apoyarían ciegamente la medida, buscan que los miles de profesionistas desempleados y gente con recursos que tiene un vehículo con menos de 10 años de uso olvide el desastre causado.