jueves, 19 de marzo de 2009

La Jornada: Lomas del Poleo: lucha entre pobreza y avaricia

Empresarios Zaragoza, persecutorios de periodistas mantienen su propio y personal campo de concentración, a la vista del mundo sin que se tomen medida alguna para defenderlos, los Zaragoza, peleando un terreno con documentos falsos pretenden ganar mas millones, acaso ¿ya no es negocios enviar pipas de gas a Perú y que regresen "vacías"?


048n1soc-1

image5r

cabecera

10.9.08_lomas_1
La Jornada: Lomas del Poleo: lucha entre pobreza y avaricia: "Lomas del Poleo: lucha entre pobreza y avaricia

La colonia, en las márgenes de Ciudad Juárez, fue cercada por empresarios, pese a que está en litigio

Arturo Cano/ I
Enviado

Ciudad Juárez-El Paso. Lucy Carrillo tiene una casa llena de cosas compradas en las 'segundas', objetos desechados del otro lado de la frontera. La cerca de su terreno, por ejemplo, está hecha con los esqueletos de colchones. Ahí se juntan los vecinos que quedan en Lomas del Poleo, para hacer el recuento de sus males, en un coro de voces que no cesa.

A todos los dejaron sin luz. A muchos les han robado sus pertenencias. A otros les han quemado o tumbado sus casas. A Luis Guerrero lo mataron a patadas. Todos, desde 2004, viven dentro de un cerco de alambre de púas.

Desde este último rincón de Ciudad Juárez se ven los árboles de Sunland Park, Nuevo México. Verdea del otro lado, porque acá el agua llega en pipas, cuando llega.

La ampliación de Maquilatitlán trajo cola. La familia Zaragoza Fuentes –leche, terrenos, hoteles, desarrollos inmobiliarios– descubrió que Lomas del Poleo había sido comprada por su padre en 1963. Y también, de paso, que por ahí pasará la carretera y que esos terrenos sólo apreciados por los pobres que los habitan desde hace 30 años valdrán una millonada en pocos años. Eso dicen Pedro Zaragoza y su hermano Jorge, que han defendido su "propiedad" en desplegados públicos. Para los habitantes, las 245 hectáreas que poseían están ubicadas dentro de un polígono de 25 mil declaradas propiedad de la nación en 1975. Aunque el asunto está en litigio, los Zaragoza decidieron emular el chiquihuitazo, y se han apoderado de los terrenos con guardias armados, alambres de púas, buldózeres… y todo el apoyo de los gobiernos locales."


NOTA: Comprar alcaldes es un deporte en Ciudad Juárez, no olvidemos que el mas reciente, un torpe conocido como "el gringo" por vivir del lado americano de la frontera, anda recibiendo premios en Washington a pesar de tener una de las policías mas corruptas del país, manteniendo una estructura municipal asentada sobre la corrupcion, el alcalde Reyez Ferriz feliz de andar en el norte, su tierra de querencias, recibe abrazos y parabienes mientras mantuvo el narco intocado en sus filas policíacas que recibió de Teto Murguia, quien se dice, es investigado pro la DEA, este tipo es hoy candidato al distrito 02 con cabecera en la ciudad, donde fue alcalde y mantuvo la policía al servicio de los carteles sin ninguna queja. Esos son los alcaldes que le gustan a los empresarios despóticos de Ciudad Juarez, y que tienen, para su propia diversión, este campo de concentración, donde solo entran los habitantes previa identificación y autorización, la Gaza Mexicana esta en Juarez mientras el pelelato mira a otro lado.