viernes, 20 de marzo de 2009

ONU: En España, o sin casa o sobreendeudados · ELPAÍS.com

Culpa la ONU a la crisis inmobiliaria a los estados que dejaron en manos de privados voraces y poco dados a respetar las leyes. La desregulacion neoliberal que la globalizacion a ultranza exigió tiene en la crisis hipotecaria uno de sus peores ejemplos. La ONU por fin encuentra el verdadero hilo negro, ya que los des informadores intentan culpar desde la avidez de bienes hasta los errores de no "leer letras chiquitas" cuando se ha demostrado que se engaño a toda la cadena financiera desde los centros bancarios.

ONU: En España, o sin casa o sobreendeudados · ELPAÍS.com: "ONU: En España, o sin casa o sobreendeudados
Los embargos aumentarán un 194% y unas 180.000 familias latinoamericanas perderán su casa

La ONU apunta que el principal detonante de la crisis ha sido el abandono de la política de vivienda en manos del mercado. Los Estados, a su juicio, han realizado cuantiosas inversiones para atraer capitales internacionales e invertido en crear regulaciones e instituciones para asegurar beneficios al sector financiero. "Estos capitales en ningún caso han contribuido a facilitar el acceso generalizado a una vivienda adecuada", según el informe anual presentado por Raquel Rolnik, relatora de la ONU, sobre la situación del derecho a la vivienda ante el Consejo de Derechos Humanos.

Sostiene que la especulación ha llevado a la mayor burbuja de la historia, y, en ese capítulo, España merece mención como uno de los países donde más ha subido el precio de la vivienda en relación con la subida salarial."