jueves, 16 de abril de 2009

Condena AMLO en Oaxaca asesinato de ex lideresa perredista

Prometió solicitar la intervención de la CNDH para que el crimen no quede impune.

La Jornada On Line
Publicado: 16/04/2009 20:13

México, DF. En un mitin que congregó a más de mil personas, Andrés Manuel López Obrador condenó hoy en la capital de Oaxaca el asesinato de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva y prometió solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el crimen no quede impune.

“Vengo a expresar a los familiares, amigos y a todos los ciudadanos de Oaxaca mi pesar por el asesinato de Beatriz López Leyva”, dijo el político tabasqueño, según medios locales.

El llamado “presidente legítimo de México” anunció que mañana viernes a las 10 horas se reunirá con José Luis Soberanes, titular de la CNDH, para exigirle su intervención a favor del esclarecimiento del asesinato de la activista política de San Pedro Jicayán.

“Quiero manifestar a ustedes que el 'gobierno legítimo' va a luchar hasta que se esclarezca este asesinato”, aseguró.

López Obrador también prometió gestionar apoyos en beneficio de la economía popular mediante las denominadas "casas del movimiento”.

Al respecto, informó que otro propósito de su visita a la entidad es informar sobre el movimiento en defensa de la economía popular, que este año se está orientando a los más de 2 millones de integrantes que conforman su movimiento, dado que los daños de la crisis se están acentuando.

“La crisis está afectando más de lo que se comenta en los medios de comunicación, al día 6 mil mexicanos pierden el empleo y este año, no sólo no va a haber crecimiento económico, sino que vamos a estar 5 puntos porcentuales abajo del crecimiento”, advirtió.

Explicó que las "casas del movimiento" serán el referente territorial y el centro de operaciones de este proyecto y lugares de encuentro y de trabajo para defender la economía popular, promover la solidaridad y la ayuda mutua.

En estos lugares también se recibirán quejas por cobros excesivos de energía eléctrica, cartera vencida de vivienda popular y cobro de intereses desmedidos en las tarjetas de crédito.

López Obrador anunció que el próximo mes visitará nuevamente la entidad. Después se trasladará a Oaxaca para radicar ahí por tiempo indefinido, aunque no precisó la fecha.

Por otra parte, momentos antes de iniciarse el mitin en la plaza central, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron un conato de violencia, según un despacho de Notimex.

En el momento en que el líder estatal del sol azteca, Amador Jara Cruz, intentó subir al templete instalado frente a la Catedral, perredistas comenzaron a abuchearlo y lanzar consignas en su contra.

Segundos más tarde, por la parte trasera del entarimado ingresó José Julio Aquino, vocero del PRD en la entidad, para defender a Jara Cruz. Sin embargo, al salir de otro frente un grupo de perredistas, con que se iniciaron jaloneos e intercambio de agresiones verbales.

Aunque los ánimos lograron calmarse, los presentes continuaron gritando en contra del dirigente del PRD en Oaxaca.
Leer Nota AQUI