miércoles, 15 de abril de 2009

Expectativas reducidas

Rogelio Ramírez de la O

Si alguna duda tenía el llamado Grupo de los 20 de que tiene serios problemas, no había más que escuchar la advertencia previa a la reunión de Barack Obama. Ésta fue que el mundo no puede seguir dependiendo de sus exportaciones a Estados Unidos.
Que aun recuperándose la economía estadounidense, no regresará el apetito “voraz” del consumidor de ese país, el cual alimentó los años de auge. Así, “Estados Unidos no puede ser el único motor del mundo”.

En realidad muchos de los líderes ni siquiera debían haber sonreído en Londres más que por cortesía. La tarea de cada uno es hoy reordenar su economía para depender menos de las ventas a Estados Unidos y por lo tanto crear una demanda interna.

Así, la capacidad de consumo del mundo entero se ha reducido masivamente. De ahí que Alemania, segundo exportador mundial, haya visto caer su producción industrial 26% en febrero y que Japón haya registrado en enero su mayor déficit comercial en tres décadas. Y por lo mismo, 17 de los 20 países ahí reunidos han adoptado 47 medidas proteccionistas según la Organización Mundial de Comercio, aun cuando en la reunión dijeron estar en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo.
Leer Nota AQUI