sábado, 11 de abril de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
11
2009
Policías incapacitados

* El 75% de los agentes municipales y estatales del país NO tienen la capacidad de correr de manera constante y a un paso acelerado por más de cien metros, revela el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación

* Además, hay elementos de esas corporaciones que requieren apoyo sistemático porque presentan trastornos psicológicos

MEXICO, D.F., 10 de abril (LA JORNADA).- El 75 por ciento de los policías municipales y estatales del país “no tendrían la capacidad de correr de manera constante y a un paso acelerado por más de cien metros”, y además, hay agentes de esas corporaciones que requieren apoyo sistemático porque presentan trastornos sicológicos, señala el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se dio a conocer en marzo pasado.

Apr
11
2009
NO era kaibil

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal del gobierno espurio confirma la muerte de El Ostión durante el enfrentamiento de soldados y policías contra narcos en Zacatecas / El Jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, General Rodolfo Cruz López, aclara que el muerto no era guatemalteco sino mexicano / Sobre El Grande sólo reconoce su muerte / 9 los agentes heridos, no 8, dice

Presentan a Cynthia y a El Negro
Fueron detenidos luego de la balacera en Fresnillo / La mujer proveía compañía femenina a los narcos y el hombre era escolta de El Ostión

MEXICO, D.F., 10 de abril (LA JORNADA/APRO/NTX/UNIVERSAL).- La Secretaría espuria de Seguridad Pública (SSP) Federal, confirmó la muerte de Israel Nava Cortéz, El Ostión, durante un enfrentamiento entre autoridades y narcotraficantes en Fresnillo, Zacatecas, el pasado jueves.

Apr
11
2009
Balazo en la cabeza

Nueve ejecutados en Chihuahua, tres de ellos en Ciudad Juárez / Los ultimados recibieron el tiro de gracia / Matan a padre e hijo en Sonora / levantan a 3 hermanos en 7 días en Durango / Cuatro acribillados en el Estado de México: un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con 25 balazos en la cara, un ex escolta del Obispo Onésimo Cepeda y dos decapitados

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).
- En las últimas horas fueron reportados nueve asesinatos con características del Crimen Organizado en Chihuahua, tres de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez, cinco en la capital del Estado y uno en el municipio de Cuauhtémoc.
Apr
11
2009
¡Pobre Jalisco!

Manú Dornbierer
Satiricosas

Con gran estima por la tarea de denuncia que se ha dado Elsa Stettner, quien a punta de mensajes en internet, valientes, honestos e informados, envía desde Jalisco un SOS que ha logrado sensibilizar a mucha gente en el país sobre la mala suerte de ese estado dominado por la ultraderecha inmoral y rapaz.
Apr
11
2009
Caen federales en Juárez

Entre 15 y 20 agentes que forman parte del Operativo Conjunto Chihuahua fueron detenidos por abusos de autoridad y venta de drogas en esa fronteriza urbe, donde también hay desplegados 8,500 soldados contra el narcotráfico / Entre los uniformados apresados hay cuatro comandantes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de abril (AFP).
- Entre 15 y 20 agentes federales fueron detenidos por presuntos abusos de autoridad y venta de drogas en la fronteriza Ciudad Juárez, donde también hay desplegados 8,500 militares contra el narcotráfico, dijo la Policía Federal.
Los arrestados son “entre 15 y 20 miembros (de la Policía Federal), quienes han actuado de manera irregular en las actividades que realizan”, explicó una fuente de la Policía Federal que no quiso ser identificada.
Apr
11
2009
Las víctimas del alcoholismo pasivo

Juan José Morales
Impacto Ambiental

El término “tabaquismo pasivo” es muy conocido y relativamente fácil de entender. Se refiere a la situación de quienes, sin llevarse un cigarro a los labios y en muchos casos sin haber fumado jamás, sufren los efectos nocivos del tabaco porque inhalan —quiéranlo o no— el humo de los fumadores. Para proteger a esos fumadores pasivos e involuntarios se han establecido leyes y reglamentos que buscan garantizarles el aire puro a que tienen derecho.
Pues bien, ahora se ha acuñado el término “alcoholismo pasivo” para describir la problemática de aquellas personas que, sin nunca excederse en la bebida, e incluso siendo enteramente abstemias, tienen que sufrir las consecuencias del abuso de alcohol por parte de otros.
Apr
11
2009
100 tiros a ex escolta del Obispo Onésimo

Acribillan al comandante de la Policía Municipal de Ecatepec, Roberto Martínez de la Vega, quien estuvo asignado a la custodia del purpurado de ese municipio, Onésimo Cepeda / En noviembre, su hermano Ernesto, también agente policiaco, fue asesinado / Su hermano Mario sobrevivió a un atentado

MEXICO, D.F., 10 de abril (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el asesinato del comandante de la policía municipal de Ecatepec, Roberto Martínez de la Vega, quien estuvo asignado a la custodia del obispo de ese municipio, Onésimo Cepeda, una vez enterado de los hechos, lamento dicho suceso.
Martínez de la Vega fue asesinado esta madrugada, cuando circulaba en su auto sobre el bulevar Coacalco, frente a la clínica 98 del IMSS de ese municipio mexiquense, donde quedaron regados unos 100 casquillos.
Apr
11
2009
Cateos militares

Efectivos del Ejército realizan cuatro operativos en Culiacán, Sinaloa, y aseguran cuatro viviendas, más de tres millones de dólares en efectivo, 30 armas y más de dos mil cartuchos útiles

MEXICO, D.F., 10 de abril (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).-
Efectivos del Ejército realizaron cuatro operativos en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y aseguraron cuatro viviendas, más de tres millones de dólares en efectivos, 30 armas y más de dos mil cartuchos útiles, como parte de las acciones contra el crimen organizado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Apr
11
2009
Deporta EU a Garza Rendón

El presunto narcotraficante del Cártel del Golfo fue entregado en extradición a México por Washington para que se le siga proceso en el Distrito Federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso militar / Senadores asistirán a seminario del Comando Norte estadounidense

MEXICO D.F., 10 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).
- El presunto narcotraficante del Cártel del Golfo, José Manuel Garza Rendón, fue entregado en extradición a México por autoridades de los Estados Unidos para que se le siga proceso en el Distrito Federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso militar.
Rendón fue ingresado esta tarde al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (RENO), para que la PGR continúe el proceso en su contra, dentro de la causa penal 27/2000 que se le sigue en juzgados capitalinos del fuero federal.
Apr
11
2009
Arrestan en Tabasco a abogado del Cártel del Golfo

VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de abril (APRO).- Elementos de las policías estatal y federal detuvieron al abogado Francisco Javier Estrada Sánchez por presuntos nexos con el Cártel del Golfo.
La detención del abogado ocurrió la tarde del pasado jueves 9, en cumplimiento de la orden de localización y presentación 079/2009 girada por un juez federal.
La delegación estatal de la PGR se rehusó hablar de la captura del litigante; sin embargo, medios locales confirmaron que Estrada Sánchez fue detenido por la Policía Federal (PF) y ministeriales de Tabasco.


Apr
11
2009
Viacrucis Nacional

Francisco Luna Kan

Hace varios meses comenzó un rumor a recorrer ámbitos políticos, educativos y sociales. Se decía que la Sra. Josefina Vázquez Mota, que con Vicente Fox, figuró en lugar prominente como la Secretaría de Desarrollo Social; en el gabinete que integró el Presidente Calderón figuró como Secretaria de Educación Pública, cargo que desempeñó hasta el sábado 4 de este mes en que se confirmó su separación de esa dependencia.
Apr
11
2009
Informes pedestres

Gilberto Balam Pereira

El análisis del suicidio en busca de autor
En estos momentos está de moda la crítica hacia los integrantes del gabinete y funcionarios públicos, con motivo de los “affairs” del extinto secretario de Gobernación, Mouriño; el exdirector de la Lotería Nacional, Jiménez Godínez; ex Secretaria Vázquez Mota (y el actual Secretario Lujambio) de Educación Pública; el Secretario de Seguridad García Luna y muchos otros más, en el sentido de que los nombramientos de los responsables de la función pública obedecen más a razones de cuatismo y no por méritos profesionales.
Apr
11
2009
Cliché para la arbitrariedad

Jorge Lara Rivera

“La verdad siempre se abre paso y aunque le tome su tiempo, acaba por mostrarse a plenitud”, eso o alguna ingenuidad parecida reza el lugar común de la conseja popular.
No importando que la evidencia vapulee esta variante de la “ley de la compensación” o de la llamada “regla de oro” que, según algunos esperanzados pacifistas, rige el cosmos; y tal como asegura, poco más poco menos, cierta metafísica “Light” con aceite nutrioli hoy en boga; un gran sosiego daría que fuera así efectivamente.
¡La de canalladas y bajezas que dejarían de quedar impunes!
Apr
11
2009
Valdés invocó la Constitución para su beneficio

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político


Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la otra cara de la moneda donde aparece la Tremenda Corte de Tres Patines (ésta la añeja serie radiofónica patrocinada por la “gusanería” cubana de Miami) cobran mensualmente 370 mil pesos, limpios de paja y polvo, porque, los impuestos correspondientes a sus ingresos se pagan con el resto del presupuesto de gastos que se asigna al Poder Judicial Federal.
Y comen gratis en sus dos comedores, con cava de vinos franceses y viandas a todo lujo. Tienen tres celulares. Dos automóviles y dos choferes. En suma, redondean, al mes, entradas por más de medio millón de pesos. Aparte los fideicomisos que crean y no son sometidos a escrutinio y, cuando se jubilan, su sueldo íntegro de por vida, con todas sus prestaciones. Son parte de la élite panista, al fin y al cabo que sus inclinaciones ideológico-religiosas son a la derecha.
Apr
11
2009
Un cura, un charro y un yuppi

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos


En estos días se conocieron noticias sobre tres decisiones personales que han llamado la atención de estudiosos del comportamiento humano y de algunos etólogos en búsqueda de nuevos horizontes… Por ejemplo, un cura anunció, durante la misa que oficiaba, su decisión de dejar los hábitos por haberse enamorado de una mujer con la que desea formar una familia… Dicen que Víctor Hugo Casas, de 38 años, en lugar de la homilía, narró a los feligreses su historia de amor… El futuro señor Casas dijo: “Hay cuestiones del corazón que no las puedes parar. Cuando te enamoras y empiezas a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que eso Dios lo quiere, porque ama la vida”…
Apr
11
2009
Los hombres nacen libres e iguales. Las mujeres no

Ana Saracho

Sin lugar a dudas las mujeres de todo el mundo estaremos completamente felices cuando ya no se celebre ningún Día Mundial de la Mujer, porque la igualdad y nuestros derechos estarán equiparados a los del hombre; lamentablemente esto aún no es así. Tampoco las mujeres del Occidente cristiano, sobre todo las que supuestamente vivimos en el primer mundo, quisiéramos apoyar un día así en pleno siglo XXI. Sin embargo, en muchos ámbitos de la vida todavía seguimos discriminadas y menospreciadas; un ejemplo claro lo viven las mujeres en la Iglesia; allí los hombres que dicen representar a Jesús, mantienen abiertamente una falta total de igualdad hacia las mujeres, aunque se sabe que Jesús tuvo entre sus seguidores a muchas mujeres a las que nunca discriminó.
Apr
10
2009
Zapata cabalga buscando enfrentar otros fantasmas

María Teresa Jardí

No es que tuviera que ser olvidado, por supuesto. Pero tampoco tendría que estar cabalgando de nuevo. No lo estaría haciendo si la historia lamentable de nuestro país hubiera transcurrido por otros derroteros. Si hubiera llegado, el pueblo mexicano, como pintaba para acontecer hace sólo unos años, un país gobernado por la izquierda. Habría bastado para mantener dormido el fantasma de Zapata con que la izquierda partidaria hubiera sido izquierda en lugar de haberse convertido, el PRD, en derecha a modo del sistema.
Quizá ni eso habría sido necesario. Habría bastado, quizá, con que la izquierda se hubiera mantenido como opción de izquierda, cumpliendo con su cometido generador de esperanza, como puntal luchador por las mejores causas en todos los ámbitos y en el más amplio sentido. Como opción promotora de la libertad impulsora de la justicia, luchando incasable por la igualdad y por la equidad, implacable contra la corrupción e intolerante contra la impunidad. Paladín de las mejores causas.
Apr
10
2009
Otro panista leal

Ricardo Monreal Avila

Se trata de la incorporación de otro “panista leal” en el gabinete, siguiendo la tipología creada por el presidente del PAN para caracterizar el perfil dominante de los integrantes del gobierno de Felipe Calderón.
Portador de innegables cartas académicas y de estudios pioneros sobre el sistema electoral mexicano (por ejemplo, las investigaciones en torno a “gobiernos divididos” a nivel local y federal, que antecedieron a la alternancia presidencial), Alonso Lujambio ha prestado también importantes servicios al PAN y a los dos gobiernos federales identificados con estas siglas.
Apr
10
2009
Comité Yucateco se Solidariza con Cinco Cubanos

Gilberto Balam Pereira
Carta que se entregará a Obama en México


Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
Presen
te

Los amplios sectores democráticos de México, a través de este Comité, se dirigen a usted para hacer de su conocimiento su solidaridad con los cinco ciudadanos cubanos presos injustamente en el estado de Florida, EU, desde 1998.
Apr
10
2009
Los frutos podridos

Julio Pimentel Ramírez

Entre los frutos podridos del régimen político imperante en el país, democráticamente limitado, estructuralmente corrupto y con tendencias autoritarias, destacan la persistencia de la desvergüenza, el cinismo y la impunidad, elementos que colocan al Estado mexicano a la zaga de procesos de transición democrática que se desenvuelven en varias naciones del continente, así sea en situaciones complejas, no lineales, pero que al menos anuncian nuevos vientos de libertad y justicia.
Realizar comparaciones entre acontecimientos que suceden en sociedades diversas suele ser limitado y con frecuencia engañoso, pero correctamente utilizado es un método que ayuda a comprender la compleja realidad del mundo moderno y en particular la de cada país, aunque ese contraste resulte molesto al falso orgullo nacional de los gobernantes en turno.

Apr
11
2009
Viacrucis para los que sufren

* Himno a la esperanza ayer en Roma durante el recorrido de las 14 estaciones del Martirio de Cristo / “No todo está perdido en los momentos de dificultad… La historia está llena de odio y de violencia. También hoy en día somos testigos de violencias increíbles: homicidios, violencia contra las mujeres y niños, secuestros, extorsiones, conflictos étnicos, violencia urbana, torturas físicas y mentales así como violaciones de los Derechos Humanos”, denuncia el Arzobispo indio de Guwahati

ROMA, Italia, 10 de abril (AFP/EFE).-
El Papa Benedicto XVI presidió el viernes en la noche en el Coliseo de Roma el tradicional Viacrucis, colocado este año bajo el signo de la India y de sus católicos perseguidos, en una ceremonia pascual enlutada por el trágico sismo de L’Aquila.
Apr
11
2009
En el Gólgota

* Miles de clérigos cristianos, feligreses y peregrinos acudieron a la Ciudad Vieja de Jerusalén en Viernes Santo, recreando los últimos pasos que dio Jesús antes de ser crucificado / Cientos de personas atiborran la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesús tras morir en la Cruz

JERUSALEN, Israel, 10 de abril (AP/DPA/EFE).-
Miles de clérigos cristianos, feligreses y peregrinos acudieron el viernes a la Ciudad Vieja de Jerusalén con ocasión del Viernes Santo, recreando los últimos pasos que dio Jesús antes de ser crucificado en el Gólgota.
Centenares de personas acudieron el viernes a los responsos oficiados en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesús tras morir en la Cruz.
Apr
11
2009
Posición común en la Cumbre

* El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prepara en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el próximo jueves, en víspera del encuentro continental en Trinidad y Tobago
* El bolivariano convocó al encuentro de Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica para fortalecer el bloque y afinar la puntería de cara a la cita del 17 al 19 de abril / “La artillería nuestra se está preparando”, declara

LA HABANA, Cuba, 10 de abril (AFP).-
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, preparaba este viernes en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro una reunión de países aliados de la región, que llevarán una posición conjunta a la Cumbre de las Américas dentro de un semana, según un informe oficial.
Chávez arribó a la isla en horas de la madrugada procedente de China, tras una gira por Asia, y fue recibido con un abrazo en la escalerilla del avión por el presidente Raúl Castro, según las imágenes de televisión.
Apr
11
2009
Las medidas de ahorro de la CIA

Pedro Díaz Arcia

Aunque usted no lo crea: una de las medidas de ahorro de la CIA consiste en que sus agentes sustituyan a los contratistas en los interrogatorios a prisioneros, así como a los guardias de seguridad de las cárceles secretas fuera del territorio nacional, según afirmó el jueves el director de la agencia, León Panetta.
No sabemos si alguna dependencia de Los Zetas esté en la lista de despidos, pues el jefe de la CIA no dio a conocer los nombres de las “empresas” cuyos contratos fueron rescindidos.
Pero, si de algo estamos seguros es de que a los susodichos no les faltará “trabajo”.
Según Panetta las prisiones secretas ya están vacías, lo cual quiere decir que estuvieron “ocupadas”.
Apr
11
2009
Evo saldrá victorioso

* En sus más recientes Reflexiones, tituladas Noticias de Bolivia, Fidel afirma que el Presidente boliviano, Evo Morales, en huelga de hambre, saldrá victorioso de su actual batalla contra la Oposición, y critica el odio y la insolencia de la oligarquía

* “Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos”

Noticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país.
Apr
11
2009
Evo trabaja pese a la huelga

LA PAZ, Bolivia, 10 de abril (EFE).- A base de mate de coca y agua, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue con su habitual ritmo acelerado de trabajo pese a la huelga de hambre que mantiene desde hace 30 horas como medida de presión a exigir al Congreso que apruebe la nueva ley electoral.
El Presidente, que cumple hoy su segunda jornada de huelga junto con 14 líderes de movimientos sociales y sindicatos, está bien física y anímicamente.
Apr
11
2009
Incendios y tornados en EU

Los bomberos estadounidenses lucharon ayer contra incendios forestales en Texas y Oklahoma, mientras equipos de rescate removían escombros tras el paso de tornados por Tennessee y Arkansas. Tres personas murieron y 32 viviendas fueron destruidas en Texas, donde los fuertes vientos avivaban el fuego que quemó unas 40,500 hectáreas. El gobernador de Oklahoma declaró el estado de emergencia en 21 condados, luego de que 49 personas resultaran heridas y 100 viviendas fueran destruidas por las llamas. A la par, tres personas murieron y 23 resultaron heridas tras el paso de un tornado. Las tormentas dañaron más de 150 viviendas y negocios. (AP)

Apr
11
2009
A la derecha de Obama

Jorge Gómez Barata

Aun cuando existan estrategias y programas de largo aliento, en todas sus dimensiones la política se asocia, tanto al cumplimiento de tareas históricas como a realidades inmediatas. En nombre de ninguna meta, ningún proyecto político puede sustraerse a las realidades presentes. Parafraseando la metáfora de Hegel: “Como el búho de Minerva, aunque alce su vuelo al atardecer, sigue perteneciendo a hoy”.
Esas cualidades le confieren a la política una relatividad difícil de encontrar en otras esferas y sobre todo una complejidad que no comporta ninguna disciplina. La presente coyuntura internacional prueba tales peculiaridades.
Apr
11
2009
Dramática liberación

Operación militar francesa para liberar al velero francés Tanit de manos de piratas somalíes: murieron un rehén y dos secuestradores / El capitán estadounidense de un carguero continúa secuestrado en el Indico al fallar su fuga / Piden millón y medio de dólares a cambio de su vida
MOGADISCIO, Somalia, 10 de abril (AFP/EFE).-
La liberación del velero francés Tanit, en manos de piratas somalíes, se produjo este viernes de manera dramática con la muerte de uno de los rehenes, en una operación militar francesa, mientras el capitán estadounidense de un carguero seguía secuestrado en el Océano Indico.
Por otra parte, el buque cisterna noruego Bow Asir, secuestrado el 26 de marzo pasado por piratas somalíes, fue liberado y los miembros de la tripulación están sanos y salvos, anunció su armador, el noruego Salhus Shipping, en un comunicado.
Apr
11
2009
Histórica coincidencia

Alfredo García
En torno a la noticia

Mientras se acerca la V Cumbre de las Américas, crece la expectativa de un reencuentro entre EU, y América Latina y el Caribe.
A una semana del inicio de la cumbre a celebrarse en Trinidad Tobago, se desarrolla una febril actividad de consultas diplomáticas para un evento, que hará historia en las relaciones de Washington con sus vecinos del Sur.
El presidente venezolano Hugo Chávez, hizo ayer una sorpresiva escala en La Habana, a su regreso de Asia y el Medio Oriente. El objetivo de su visita: coordinar una cumbre de los países que integran el ALBA en Caracas, el próximo 16 de abril.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/