sábado, 11 de abril de 2009

Por caso Lotenal iría Mouriño a la cárcel

TRIBUNA CAMPECHE

En caso de demostrarse su participación en el desvío de recursos públicos para financiar campañas políticas, el empresario Carlos Mouriño Terrazo, podría ser sancionado hasta con 14 años de cárcel, reveló el dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.
Con base en el Código Penal Federal, Ostoa Ortega señaló que el empresario y hermano del desaparecido Juan Camilo Mouriño, podría ser sentenciado entre 12 y 14 años de cárcel por su participación en este caso, ya que este ordenamiento señala que las sanciones son aplicables a funcionarios públicos y particulares que participan en el mismo tipo de delitos.
El artículo 217 habla de la figura de peculado y encaja perfectamente en este caso, además que establece las sanciones, de entre 12 y hasta 14 años de cárcel a quienes se compruebe que incurrieron en este tipo de ilícitos.
Recordó que sobre este caso, hay declaraciones de los directivos del Grupo Megamedia, que involucran directamente a Carlos Mouriño Terrazo, y señalan que la reunión donde ocurrió el intento de soborno se realizó en las oficinas del Grupo Energético del Sureste y que él estuvo presente.
Sobre la comisión legislativa creada para la investigación de este caso, Ostoa Ortega señaló que no se tienen muchas esperanzas, ya que su naturaleza plural sólo generaría ideas encontradas.
Este caso, sugirió, debería ser turnado a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, donde se podría exigir la investigación de los gastos de la Lotería Nacional bajo el concepto de publicidad, que se realizaron durante el último año. Sería la vía correcta pero estas decisiones dependen de voluntad política para llegar al fondo del asunto, subrayó.
Leer Nota AQUI