miércoles, 8 de abril de 2009

UNAM Y EL POLI DESCARTAN LOS MITOS DE LAS PILAS CONTAMINANTES

Dejan sin batería mitos sobre pilas - Excélsior: "Dejan sin batería mitos sobre pilas.

Javier Rodríguez Labastida
Estudios de la UNAM y del IPN prueban que son nulas la emisión y la liberación de contaminantes de esas fuentes de energía artificiales

Según investigadores de la UNAM y del IPN especializados en impacto ambiental, las campañas de reciclaje de pilas tienen argumentos infundados debido a una razón contundente: las baterías no contaminan.

Hace tres años, analistas de la Facultad de Química de la Máxima Casa de Estudios, encabezados por los académicos Benjamín Ruiz y Mario Maldonado, comenzaron un estudio sobre el daño al ecosistema ocasionado por los materiales que componen las baterías que comúnmente se ocupan para hacer funcionar las cámaras fotográficas, el control remoto, radios y muchos artefactos más.

Tras someter al producto en cuestión a una amplia gama de evaluaciones, los resultados arrojaron que la emisión y la liberación de líquidos contaminantes eran nulas.

Meses después, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) unidad académica del IPN que realiza investigación, difusión y servicios en medio ambiente y desarrollo sustentable— inició otro análisis, bajo la tutela de Guillermo Román.

Las pruebas químicas realizadas a pilas originales arrojaron restos de mercurio en una proporción menor de 5 mg/kg, cantidad que cumple con la normatividad más avanzada a escala internacional sobre el tema y que determina “cero peligrosidad en el ambiente."