domingo, 17 de mayo de 2009

Destruyen santuario de Pata de Elefante

Acusan campesinos a cementeras de daños en cerros en Barrio de la Soledad

Martha Izquierdo / Corresponsal

Estación Almoloya, Barrio de la Soledad, Oaxaca (17 mayo 2009).- Empresas que extraen material pétreo para una cementera han destruido un santuario natural de la planta conocida como "Pata de Elefante", en peligro de extinción.

En marzo pasado, campesinos agrupados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra las empresas cementeras Cooperativas Cruz Azul, La Barreña y La Istmeña, por daños ambientales en los cerros La Pizarra y El Mancebo.

En la denuncia PFPA/OAX/DQ/79/0052-08, acusaron la afectación a esta variedad, cuya venta se castiga con cárcel, según el artículo 420, fracción 4, del Código Penal Federal.

También denunciaron la destrucción de manglares en el Palmar, municipio de Unión Hidalgo, además de afectaciones al hábitat de reproducción de dos variedades de iguanas, también protegidas por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO)

A pesar de la queja, no ha habido respuesta, aseguró el asesor legal de la UCIZONI, Carlos Beas Torres.

"Los inspectores pudieron constatar hace 10 meses los daños ambientales que han provocado las empresas. Sin embargo, hasta hoy estas (empresas) siguen adelante con sus trabajos sin que la Profepa haya actuado y decretado de inmediato la suspensión", manifestó en entrevista.

"Estas empresas vienen extrayendo materia prima para abastecer la planta cementera ubicada en Lagunas, Oaxaca, propiedad de Cruz Azul.

"En esa actividad han abierto caminos y brechas, y zonas de extracción donde han ocasionado graves destrozos en una zona que es santuario de especies animales y vegetales en peligro de extinción", abundó José Luis Godínez Velázquez, integrante de la UCIZONI.

Explicó que esta situación empezó hace años, cuando la empresa cementera Cruz Azul se instaló en tierras de la comunidad Estación Almoloya.

"Estos son terrenos comprados por los campesinos con un hacendado hace muchos años, y todo el material lo han venido extrayendo, y al pueblo de Almoloya nunca le han pagado ni un cinco, porque se robaron toda la materia prima que ocupan para cemento y nunca hubo beneficios para la comunidad", abundó.

Desde su terreno se observan los daños por al extracción del material pétreo.

"Mas de 50 hectáreas de los cerros Mancebo y Pizarra se han visto afectadas. Ahí era un refugio de un animal que le llaman jabalí, y antes había hasta jaguar, tigres, iguana verde, iguana negra. Se han destruido cedros, aparte de la 'Pata de Elefante'; han hecho callejones donde todavía piensan seguir destruyendo", alertó.

En la zona todavía se pueden apreciar algunas "Patas de Elefante" que tienen decenas de años. Incluso, algunos campesinos, como José Luis, han determinado rescatar algunas de ellas.

Adán Godínez, del comisariado de Bienes Comunales, refirió que hace un año los campesinos de la localidad determinaron hacer la denuncia ante la Profepa.

"Pusimos la denuncia, pero no ha pasado nada, siguen destruyendo. En esa ocasión mandamos las fotos de los troncos de las 'Patas de Elefante'", detalló.

Indicó que a pesar de las pruebas que enviaron, todo sigue igual: siguen explotando los cerros sin ningún control.
Nota tomada del Diario Reforma
http://www.reforma.com/estados/articulo/499/996900/