jueves, 21 de enero de 2010

"Abusos aberrantes" de soldados en operativos anticrimen: HRW

En su informe mundial el organismo menciona torturas, ataques sexuales y detenciones arbitrarias

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 3

En su informe mundial 2010, Human Rights Watch (HRW) sostiene, en el capítulo México, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas "han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias".

En el informe de 612 páginas, presentado ayer en Washington por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, se da cuenta de las condiciones de los derechos humanos a escala mundial en 2009 y, en el caso de México, se resalta que "permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas a través de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército".
Leer mas...AQUI

Legisladores demandan conservar la representación del país ante la Unesco

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso exhortará al presidente Felipe Calderón a que ordene a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantener la delegación permanente de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus trabajos sean coordinados por un embajador autónomo de cualquier otra representación diplomática en el extranjero.
Leer mas...AQUI

Necesario, hacer ahorros, insiste la cancillería

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las críticas surgidas a raíz de la decisión del gobierno federal de retirar al embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, al señalar que al concentrar en un solo funcionario la representación ante ese organismo y ante el gobierno de Francia "se ahorra el salario del representante permanente a nivel de embajador, sus gastos de orden social, la renta de la residencia oficial y su personal; el automóvil y los servicios básicos".
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas grave demora legal que congela amparos en su favor


Los magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario, respuesta de autoridades

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo no ha podido resolver en dos meses un tema que en teoría cualquier órgano jurisdiccional podría definir en la mitad de ese tiempo.

El 20 de noviembre del año pasado, ese tribunal federal recibió un recurso de revisión que interpusieron autoridades del gobierno federal contra una suspensión definitiva en vía de amparo otorgada por un juzgado de menor jerarquía en favor de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Demanda el PRD que la Corte atraiga el caso de la solicitud de amparo del SME

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el recurso de revisión de la sentencia negativa de amparo –admitido por el cuarto tribunal colegiado en materia laboral– correspondiente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta considera la conformación de un grupo plural de legisladores que intervengan para rencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, "a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por el decreto".
Leer mas...AQUI

El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional


Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.

Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.
Leer mas...AQUI

Será un año aún más difícil: UNT

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estimó que 2010 será otro año difícil, de crisis y conflictos para el sector obrero, pues la perspectiva es que el gobierno castigará de nueva cuenta los incrementos salariales, habrá "poco empleo y mal pagado". Además se cierne la amenaza de una reforma laboral regresiva y continuará el ataque a los sindicatos independientes.
Leer mas...AQUI

Reunión con Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunirán este viernes con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el segundo intento –en lo que va del año– para tratar de acercar posturas.

Sin embargo, en la víspera de este nuevo encuentro, funcionarios de Gobernación dejaron en claro que la postura gubernamental permanece sin cambios: aún no concluyen el análisis para determinar si se pagará el aguinaldo y fondo de ahorro a los electricistas que no han cobrado su liquidación.

Por otra parte, reafirman su rechazo a la contratación colectiva de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en la Comisión Federal de Electricidad, por medio de la gestión del SME.
Leer mas...AQUI

Astillero

Administrar la abundancia
Jolopo revive
¿PRD reconoce a FC?
Alianzas envenenadas

Julio Hernández López

Lopezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... "la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación". Eso sí, se negó a declararse "abrumadoramente optimista" y, en todo caso, aceptó el acotado título de "moderadamente optimista".
Leer mas...AQUI

México SA

Haití no puede esperar
Laberintos de la burocracia

Carlos Fernández-Vega

Apenas en junio de 2009 el gobierno de Haití festejaba la condonación de mil 200 millones de dólares en el saldo de su deuda externa, producto de la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral, un mecanismo financiero que, "de una vez y para siempre", borró dos terceras partes de dicho débito. Por su parte, los organismos promotores de tal acción celebraban la "oportunidad histórica para un nuevo comienzo, dado que podrán dedicar más recursos al combate contra la pobreza".
Leer mas...AQUI

¿Alianzas?


Adolfo Sánchez Rebolledo

Uno de los más graves problemas de la izquierda partidista, en particular del PRD, ha sido su imposibilidad de hacer corresponder la visión estratégica con los desarrollos tácticos o, si se quiere, la debilidad de la visión de conjunto hacia el futuro frente a la absolutización de los segundos.

La pregunta es si las alianzas electorales con otros partidos ajenos al campo ideológico de la izquierda son viables cuando se afirma que el Estado, la economía y los medios están dominados y dirigidos por una reducida oligarquía que también detenta el poder político valiéndose por igual del Revolucionario Institucional que del Partido Acción Nacional. ¿Es legítimo aliarse a uno de ellos bajo ciertas condiciones para frenar al otro?
Leer mas...AQUI

Alianzas discutibles


Octavio Rodríguez Araujo

Una alianza contra el PRI en estos momentos parece urgente, sobre todo si su precandidato a la Presidencia para 2012 es el opusdeísta Enrique Peña Nieto. Más todavía si se toma en cuenta que es el elegido de Televisa y de la más alta jerarquía eclesiástica del centro del país. Sin embargo, esa alianza no quiere decir que los enemigos de mis enemigos sean mis amigos. Esto es una tontería. ¿Cómo explicar coherentemente que los perredistas se unan con los ultraderechistas del Partido Acción Nacional para derrotar a un PRI que poco se diferencia del blanquiazul? ¿Por una suerte de "divide y vencerás"?
Leer mas...AQUI

Haití: primera ocupación militar del poder "inteligente"

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama, el ablandamiento artillero –por ahora– lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.
Leer mas...AQUI

¿Deja vu?


Orlando Delgado Selley

En su mensaje de año nuevo Calderón anunció que 2010 será un año de realizaciones, en el que se cosecharán los frutos de la política económica "prudente y responsable" que se instrumentó para tratar de contener los impactos de la crisis proveniente de los países desarrollados. Sabemos los resultados de ese intento. Pronto sabremos que 2010 será un año con complicaciones tan severas como las del año anterior. El presupuesto público, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por las bancadas del PRI y del PAN, se construyó a partir de una prioridad: el equilibrio presupuestal.
Leer mas...AQUI