jueves, 21 de enero de 2010

HAITI: Cascos azules reprimen a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias

Fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apostadas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, reprimen con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno las protestas populares que se desarrollan en la nación carbeña.

Según reportó Telesur, las imágenes del momento en que los cascos azules de la ONU agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir fueron captadas por un equipo de la Televisión Cubana.

La televisora presentó un informe de la situación que se vive en Haití. En el mismo reseña que la fuerza de seguridad de la ONU custodia el área exterior del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, ocupado por cientos de militares estadounidenses quienes, además de definir quién entra y quién sale de la
isla, han habilitado finalmente un espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria.

La falta de coordinación hace que en el puerto aéreo se acumulen los suministros enviados desde diversos países y centenares de pobladores acuden al sitio en busca de trabajo o alimentos para sí mismos y sus familiares sobrevivientes.

La ocupación de EE.UU. en la terminal ha retrasado la entrega de
alimentos, agua y equipos médicos desde el fin de semana pasado, lo que ha generado la crítica de la comunidad internacional que continuamente envía los suministros necesarios para ayudar al pueblo haitiano.

Alain Joyandet, ministro de cooperación de Francia, ante la realidad que se vive en el pueblo haitiano presentó una protesta formal ante el gobierno de Estados unidos en la embajada de París.

“Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo”. Afirmó.

El control del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las fuerzas militares estadounidenses ha llegado al punto de ordenar, sin consultar con el gobierno haitiano, la expulsión de los reporteros que fungen como enviados especiales a Haití, quienes se encuentran tanto acampados en el puerto como alojados en la sede de la misión de la ONU en el país caribeño,
según lo informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Ver Video AQUI