domingo, 21 de febrero de 2010

Arriba hoy a México el presidente Evo Morales

  • Marcelo Ebrard nombrará huésped distinguido al mandatario de Bolivia
El GDF reconocerá el liderazgo social del presidente Evo Morales
  • A las 14:30 horas montará una guardia de honor a Benito Juárez en el Hemiciclo
  • En Coyoacán, el dirigente indígena participará en la ceremonia de Saludo a los Cuatro Vientos
Foto
En el séptimo Festival del tambor y las culturas africanas, que se realizó en Coyoacán, participó un grupo representativo de BoliviaFoto Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro
Gabriela Romero, Agustín Salgado y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 30

En reconocimiento a su liderazgo social el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregará hoy al presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, la Llave de la Ciudad de México y lo nombrará huésped distinguido.

De acuerdo con la agenda de actividades difundida por el gobierno capitalino, alrededor de las 14:30 horas el mandatario boliviano depositará una ofrenda floral y montará una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez en memoria del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

De ahí, el presidente de Bolivia se trasladará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se llevará a cabo la sesión solemne en la que el mandatario capitalino, Ebrard Casaubon, lo declarará huésped distinguido.

Más tarde, asistirá al almuerzo que el delegado de Coyoacán, Raúl Flores García, ofrece en honor del primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia.

Alrededor de las 17 horas se espera el arribo de Evo Morales Ayma a la Plaza Hidalgo, en Coyoacán, donde representantes de diferentes comunidades le entregarán el Bastón de Mando y realizarán la ceremonia Saludo a los Cuatro Vientos.

Acto organizado por la Embajada del Estado Multinacional de Bolivia, el Gobierno del Distrito Federal, la delegación Coyoacán y Comités de Solidaridad con el Pueblo Boliviano del DF y los estados de Puebla, Tabasco, Querétaro, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca.

Se prevé la asistencia de integrantes de movimientos sociales, organizaciones indígenas, comités de solidaridad y sectores populares, universitarios y de la izquierda mexicana. Así como de comunidades rurales de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Por la noche, el mandatario visitante ofrecerá una conferencia de prensa, con lo que terminará sus actividades en la ciudad de México.

El lunes viajará a Cancún, Quintana Roo, para intervenir en la reunión Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Evo Morales fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo, el cual organizó en Bolivia gran parte de las protestas sociales en la década de los 90, cuya principal demanda era recuperar la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, bienes que habían sido concesionados a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Preparan Plaza Hidalgo

Personal de todas las áreas de la delegación Coyoacán participarán en el operativo para garantizar la seguridad de quienes asistan a la Plaza Hidalgo al encuentro con el presidente de Bolivia.

Desde la dirección de Participación Ciudadana de la demarcación se lleva a cabo una campaña de información entre los vecinos, invitándolos a acudir al encuentro y explicándoles que se espera la asistencia de más de 10 mil personas, por lo que se realizarán cortes a la circulación.

Para proteger las áreas verdes, trabajadores de la Dirección de Obras instalaron mallas metálicas en los alrededor de los jardines.

Ayer se terminó de instalar el templete donde estará el mandatario boliviano, y a lo largo del día se realizaron pruebas de sonido.