viernes, 12 de febrero de 2010

Golpe a trabajadores de Cananea; Tribunal da por terminada su huelga

Arturo Rodríguez

CANANEA, Son., 11 de febrero (apro).- El sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia desde su exilio en Canadá, sufrió hoy un nuevo revés en el conflicto que mantiene con el Grupo México desde hace casi tres años, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito en el Distrito Federal dio por terminadas las relaciones laborales en la mina de Cananea, Sonora.
Los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado determinaron hoy negar un amparo al sindicato minero con el que pretendía mantener las relaciones obrero patronales en la mina de Cananea, la principal productora de cobre del país, con lo cual pusieron fin a la huelga que desde hace dos años y medio ha mantenido la Sección 65 de la organización sindical.
El fallo constituye una resolución en firme, ya que no existen más recursos de apelación para los mineros.
El mencionado tribunal colegiado, validó la decisión de la JFCA, que de manera indirecta pone fin a la huelga, motivada por descuerdos en el contrato colectivo, iniciada en Mexicana de Cananea en julio de 2007.
El movimiento gremial fue combatido en tribunales luego de que Grupo México, propietario de la mina, y la JFCA, insistieran en que la huelga era ilegal.
Leer mas...AQUI

Cananea: Si lo que quieren son mártires...

Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 11 de febrero (Proceso).- Larga ha sido la huelga de los mineros de Cananea. Iniciada en julio de 2007, los trabajadores han resistido los embates de Grupo México para que el movimiento sea declarado inexistente, y del gobierno federal que, sostienen los trabajadores, se pliega a la patronal. Sergio Tolano Lizárraga, de la Sección 65 del sindicato minero, dice a Proceso que el paro es legal, mientras que Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga, se queja porque sus compañeros están igual de jodidos que hace 100 años. Y sentencia: “Si lo que quieren son mártires de Cananea, aquí los van a encontrar, en las puertas de la mina”.

Invisibles, todas las noches los mineros hacen sus rondas. Están en huelga desde el 30 de julio de 2007. A veces sólo la tenue brasa de un cigarro delata la presencia de algún vigía. Y cuando alguien merodea por la zona, se oye el sonido metálico de un tubo que retumba en el empedrado de la Puerta 1 de la mina. Al instante decenas de sombras acuden veloces.
Leer mas...AQUI

Votar por la liberación de las drogas

Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez convoca a una revisión de la política anticrimen que dice ejercer el gobierno en funciones. Obliga a repensar y a discutir; a escuchar a la población, que en ese rincón de México, junto a la frontera, está desesperada. Sería bueno que se empezara por reconocer que hasta ahora hay demasiada sangre regada en el país.

Durante tres días escuché esta semana en la ciudad de Berlín, Alemania, a los defensores de Derechos Humanos, sacando fuerzas de su generosidad para pensar que frente al crimen cotidiano todavía se pueden hacer gestiones. Confían en la vía pacifica, en el diálogo.
Leer mas...AQUI

Imagen sin derecho

Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 11 de febrero.- Libertad de informar no significa licencia para violentar derechos de las personas, para solazarse ante las desgracias ajenas o para erosionar los mínimos razonables de la civilidad democrática. El derecho a la propia imagen se ha reducido en México a una imagen sin derecho. En efecto, cada día se puede ver cómo los medios de comunicación difunden imágenes bajo la lógica de que, mientras más sangre y violencia, mejor negocio. La nota roja ha pasado de los últimos espacios a las primeras planas sin que nadie diga ni haga nada. Lo peor de todo es que, en el mayor número de los casos, los responsables no saben que su conducta no concuerda ni con el derecho ni con la ética. Veamos.
Leer mas...AQUI