jueves, 3 de junio de 2010

El Fisgón en el Club de Periodistas


Nuestro querido amigo El Fisgón estuvo hoy en el círculo de estudios del Club de Periodistas, para comentar la situación política de nuestro país hacia el 2012 y su relación con el narcotráfico.

En el encabezado de hoy, del periódico La Jornada, dice que “entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes en nuestro país”, que revela un reporte binacional divulgado este miércoles por autoridades estadunidenses.

De aquí se desprende que el narcotráfico es un factor de estabilización financiera en México, su ingreso es mayor incluso al que generan las divisas. El sistema financiero lava el dinero. Los principales receptores de los ingresos por venta de drogas en Estados Unidos son los cárteles mexicanos, que son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones.

Pero el narcotráfico también es factor de desestabilización social, genera corrupción y violencia. En el periodo del espurio Calderón, la supuesta “guerra al narco” ha dejado casi 23 mil muertos. Este panorama espantoso ha sido propiciado por la política del pelele, al proteger a un cártel y azuzar la narco violencia.

Calderón llegó a la presidencia apoyado por los gobernadores más ligados al narco, probablemente a cambio de impunidad en su gobierno. Su “guerra contra el narco” es una simulación porque en realidad estamos en condiciones muy semejantes a como estuvo China cuandola guerra del opio.

La guerra del opio, como ahora la “guerra contra el narco” apoyada por el principal país beneficiado del narco, que es EU, son guerras imperiales de libre comercio que en realidad pretenden el control de la población.

La supuesta guerra al narco de Calderón, con la cual EU está feliz, está destinada al fracaso, porque además de ser una simulación en la que los bandos que se atacan solo son los de los enemigos al cártel del gobierno, nunca se combaten las redes de lavado de dinero.

Para el 2012 el narcotráfico tendrá la capacidad de colocar muchos candidatos y mucho dinero para hacerlos ganar. ¿será que pretenden también del narcotráfico hacer un monopolio?

Las ganancias del narcotráfico son parte de la economía formal, ante lo cual, ni legalizar las drogas, ni cualquier otra acción que realmente pudiera buscarse como solución será implementada, porque esta guerra es una simulación. Es una guerra por el control de la población. Es una guerra contra la población.

Los ciudadanos que queremos que México siga siendo un país soberano, en el que se pueda vivir en paz, tendremos que organizarnos para defenderlo y tendremos que trabajar para lograr poner un presidente que sí vea por los intereses de la población y no de los narcopolíticos, como desgraciadamente, ya hay tantos.