jueves, 3 de junio de 2010

Ministro pide castigar a Bours, Karam y Molinar

Concluye la investigación de la SCJN, sobre el incendio en la guardería ABC donde perdieron la vida 49 menores, que sí se registraron violaciones graves de garantías

Ciudad de México | Jueves 03 de junio de 2010
Carlos Avilés Allende | El Universal

El ministro encargado de la investigación del incendio de la guardería ABC, Arturo Zaldívar, llegó a la conclusión de que en este caso sí se registraron violaciones graves de garantías, de las que son responsables el actual director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros.

Estas conclusiones forman parte del dictamen que Zaldívar entregó hoy a sus compañeros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del que EL UNIVERSAL tuvo conocimiento, y que se espera sea dado a conocer en las próximas horas.

En el informe preliminar de las indagatorias del caso, que le entregaron a Zaldívar los magistrados de la Comisión Investigadora, María del Rosario Mota y Carlos Ronzon, se señalaba como responsables sólo a 19 funcionarios, federales, estatales y municipales.

Pero después de revisar las investigaciones, el ministro Zaldívar decidió incluir en la lista a otros servidores públicos, entre ellos, al actual director del IMSS, Daniel Karam.

Entre los funcionarios que Zaldívar también responsabiliza de violaciones graves de garantías destacan, además, el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, y la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, quienes fueron cesados de su cargo un mes y medios después del siniestro en el que el 5 de junio de 2009 perdieron la vida 49 niños.

El caso de Carla Rochín generó particular atención porque se le vincula con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, por su militancia panista y porque ambas fueron diputadas en la misma legislatura.
Leer mas...AQUI