miércoles, 18 de agosto de 2010

Como nunca, reina la tortura: Rubén Moreira

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 14

Saltillo, Coah., 17 de agosto. Hoy como nunca "autoridades federales irrumpen en domicilios sin orden alguna, vulneran la intimidad, torturan y privan de la libertad sin proceso", sostuvo el diputado federal Rubén Moreira Valdez, al presentar el pasado lunes por la noche su primer informe de actividades como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Como ejemplo "de las arbitrariedades" citó el caso de las indígenas queretanas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes permanecieron en prisión durante cuatro años acusadas de delitos que finalmente se comprobó que no cometieron.

Mencionó que otro ejemplo "de las violaciones recurrentes a las garantías individuales en México" fue la detención de servidores públicos estatales y municipales en Michoacán, acusados de tener vínculos con delincuentes. La mayoría de los detenidos han quedado en libertad al no acreditárseles culpa.
Leer mas...AQUI

El SME y el sindicato minero darán la pelea en la Cámara de Diputados el 1º de septiembre

Hay que movilizarse, "porque tanto agravio no puede quedar así", asegura América del Valle

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 16

El próximo primero de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero –acompañados de diversas organizaciones sindicales– irán a la Cámara de Diputados a demandar a los legisladores que hagan respetar la legalidad para que se resuelvan ambos conflictos, informó Martín Esparza Flores, dirigente del SME.

Esparza, junto con la activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle; Jesús Martín del Campo, del movimiento lopezobradorista, y Genaro Arteaga Trejo, del sindicato minero, participaron ayer en el foro de Casa Lamm, en donde coincidieron en la urgencia de crear un gran frente de organizaciones sindicales y sociales contra la política gubernamental.

América del Valle se comprometió incluso a que el FPDT destine dos parcelas a la siembra de alimentos para los trabajadores del SME, y llamó a todas las organizaciones a dejar la solidaridad "de firmas y de papel" y materializarla en acciones concretas.
Leer mas...AQUI

Denuncian hostigamiento de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de agosto. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente a La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció "hosti- gamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)" contra integrantes del Consejo en los ejidos El Carmen y Joaquín Amaro, municipio de Pijijiapan, quienes participan en la resistencia contra las altas tarifas eléctricas.

Personal de la CFE ha entrado a las comunidades "a tomar fotografías durante esta semana a los compañeros en resistencia". A la vez, la paraestatal envió citatorios, firmados por Romina Escobar Nataren, "apoderada legal de la CFE" en Tapachula, "estableciendo plazos para el pago del adeudo" y amenazando con que de no efectuarse, iniciaría "las acciones legales que resulten procedentes" contra pobladores de El Carmen y Joaquín Amaro.
Leer mas...AQUI

Astillero

Altos vuelos de Hildebrando
¿Líneas Aéreas Zavolar?
Advent y el fraude de 2006
Aeroméxico, pago político

Julio Hernández López

La maloliente historia de quiebras, rescates y nuevas quiebras de Mexicana de Aviación (cuentas pobres, dueños multimillonarios) está por aterrizar en una pista empresarial largamente relacionada con las acusaciones de fraude electoral cibernético en 2006, ni más ni menos que en las polémicas coordenadas de Advent International, el fondo de inversión que ha sido socio mayoritario de Hildebrando, la empresa especializada en servicios de tecnología de información que dirige Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

La ruta de vuelo rumbo al fracaso, que intempestivamente fue anunciada en días recientes, acabaría siendo salvada por la milagrosa aparición del mencionado fondo de inversiones que en México dirige Alfredo Alfaro, según las versiones dadas a conocer ayer por pilotos de Mexicana que aseguraron que su asociación gremial ya había dado el visto bueno al plan presentado por Advent, que de entrada aportaría 49 millones de dólares para remontar la crítica situación actual. Advent compra empresas con problemas o con buenas expectativas de crecimiento y luego, ya saneadas o prósperas, las vende. En 2003 adquirió, por 10 millones de dólares, más otros siete a entregar en los 18 meses siguientes, para adquisiciones, la mayoría de las acciones de Hildebrando SA de CV, la compañía creada en 1986 por Diego Zavala Gómez del Campo.
Leer mas...AQUI

Dinero

Hierve en corrupción el calderonismo
Hermano de Molinar es consejero de Mexicana
Un Ferrari, regalo para jefe de CFE

Enrique Galván Ochoa

Primer caso: Mexicana

Un hermano de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier, pertenece al consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación. La empresa solicitó a un juez de distrito de la ciudad de México entrar a concurso mercantil para negociar el pago de sus deudas y restructurar sus finanzas, en especial el capítulo del costo laboral. Hay indicios de que se trata de una quiebra maquinada. El secretario de Comunicaciones dice que éste no es el momento de poner atención a esa situación, sino de salvar a la aerolínea. Sólo que Gastón Azcárraga, con la autorización del consejo, solicitó y obtuvo un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior. Si no hay dinero para pagar el combustible, menos lo habrá para cubrir la deuda. ¿Cuál es la idea de Molinar Horcasitas? ¿Qué el préstamo se vaya a la cartera incobrable de Bancomext? ¿Salvar a Azcárraga, a su hermano, a los demás miembros del consejo y altos ejecutivos de cualquier responsabilidad, inclusive de tipo penal, que pueda resultar?
Leer mas...AQUI

México SA

Licitación 21: juicio político a Molinar Horcasitas
A legisladores, por beneficios fiscales
Mexicana: ¿Hildebrando Zavala ataca de nuevo?

Carlos Fernández-Vega

Los diputados ya no tienen pretexto, si es que quieren honrar su compromiso del pasado 11 de agosto, es decir, aquel que advertía que si el inquilino de Los Pinos no atendía el "exhorto" que la Comisión Permanente del Congreso le hizo para declarar desierta la licitación 21 ("porque favorece a Televisa y Nextel al otorgarles frecuencias radioeléctricas para servicios de telecomunicaciones con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano"), los legisladores procederían de inmediato, mediante juicio político, en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el afamado Juan Molinar Horcasitas.
Leer mas...AQUI

Dios salve a México de sus cardenales

Bernardo Barranco V.

La democracia moderna, tenemos que recordarlo, es un proceso social en permanente construcción. Tiene que aspirar a la inclusión de todas las voces, especialmente de sus minorías y a la participación de todas las posturas, incluyendo las de los ministros de culto. Algún día nuestra democracia se abrirá para que los ministros de culto expresen sus ideas y posicionamientos políticos y sociales, como ocurre actualmente y de manera natural en otros países, sin embargo, mientras esto no suceda la jerarquía católica debe acatar el orden social y jurídico que los mexicanos hemos venido construyendo.
Leer mas...AQUI

De celebraciones, restos y oropeles

Paco Ignacio Taibo II

Si algo caracteriza a la nacoburguesía que hoy nos gobierna, es su analfabetismo histórico, su incapacidad de verse en el pasado, su ausencia de identidad; incluso su falta de habilidad para montar una retórica rimbombante y fraudulenta al viejo estilo priísta. Sus escasas e inconfesables nostalgias los aproximan (a los menos lerdos de ellos) al obispo Labastida (aquel que organizaba tedeums para el ejército imperial), al príncipe Félix de Salm-Salm (quien a pesar del apellido ridículo usaba una casaca chingoncísima bordada en oro), al ecuánime José Yves Limantour (banquero de banqueros y además con apellido francés) y a Ramón Corral (self made norteño que instrumentó el genocidio yaqui); difícilmente los acercan al cura ilustrado e indios Miguel, que puso en armas en 15 días a 25 mil indígenas, al irónico y lúcido Guillermo Prieto, quien tras haber cuidado de los dineros del país fue enterrado con un gabán al que le faltaban dos botones, o al iluminado Ricardo Flores Magón que llegó a decir que el abismo no le molestaba, que era más bella el agua despeñándose.
Leer mas...AQUI