martes, 9 de octubre de 2012

#CasoBelden Edelmiro 'el adivino' POR HUGO GUTIÉRREZ - Martes 9 de octubre de 2012

La hora en que Sánchez llama al ex diputado es clave. Según su declaración, el operador llamó a Belden a las 10:47, y éste le dijo que lo estaban secuestrando. Pero 28 minutos después, a las 11:15, el ex legislador es captado apenas saliendo del motel
Edelmiro Sánchez Hernández podría pasar de testigo a sospechoso en torno al homicidio de Hernán Belden.
Y es que la salida del ex diputado del motel El Pedregal pudo ser activada precisamente por la llamada del operador del CEN panista.
Porque Belden solamente estuvo 15 minutos dentro de la habitación del motel y según la cámara del lugar, ni entró ni salió con alguna otra persona.
Es decir, estuvo solo y apenas unos cuantos minutos sin causa aparente.
Así que una línea de investigación de la Procuraduría pone especial atención en el momento en que Edelmiro Sánchez hizo la llamada a Belden.
Porque según Edelmiro Sánchez, él llamó por última ocasión con Belden a las 10:47, hora en que el ex diputado alcanzó a decirle que estaba siendo secuestrado.
Pero la cámara de video del motel El Pedrgal indica que Belden estaba abandonando el motel a las 11:15 horas.
La versión de las horas en que sucedieron los hechos es contradictoria.
O Edelmiro miente, o las cámaras están desfazadas en el tiempo.
Además, para abandonar el motel y cambiar el encuentro pactado Belden tuvo que recibir otra llamada, incluso podría ser del mismo personaje que lo había citado ahí.
Porque cuando una persona acude a una cita sólo cambia de lugar o abandona el sitio pactado
a instancia de quien lo citó.
Por ello el telefonema de Edelmiro Sánchez es clave para resolver el homicidio del panista, quien además había operado electoralmente en esa zona oriente de San Pedro, justo donde está el motel.
Belden y el propio Edelmiro fueron importantes para que por primera ocasión el PAN ganara esa zona oriente de San Pedro, el único sitio del municipio donde siempre había ganado el PRI.
Pero ahora esa área la ganó el PAN.
Ugo Ruiz como candidato a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, aspirante a diputada local por el Distrito 18, y Homero Niño de Rivera aspirante a diputado federal por el Distrito 1.
Esta línea de investigación pone a Edelmiro Sánchez en el ojo del huracán.
Y más por ser un hombre que ya fue detenido por posesión de marihuana y por ser conocido en San Pedro como un extorsionador.
Su pasado como acusado de narcotráfico y su presente como operador de la cúpula panista continúan destapando un negro expediente que pone a este hombre bajo la lupa de las autoridades.
Y es que en su declaración ministerial ante la fiscalía número 3, localizada en la Agencia Estatal de Investigaciones, Sánchez Hernández se mantuvo en su dicho.
Que habló por teléfono con el ex diputado panista Hernán Belden justo cuando éste fue privado de su libertad el viernes 7 de septiembre, para luego ser asesinado en La Huasteca.
El largo expediente de Sánchez Hernández tiene elementos que denotan una dudosa calidad moral.
Y más cuando luego de las publicaciones surgen fuentes particulares que narran cómo este hombre tiene varios conflictos por disputas de tierras y por haber tratado de extorsionar a sampetrinos.
Según una fuente particular que solicitó el anonimato, este hombre llegó al grado de colocar cabezas de cerdos afuera de las residencias de sus víctimas de extorsión, con el fin de
amedrentarlos y de presionarlos para que cedieran propiedades.
Entre los predios invadidos por el abogado y operador panista, están uno en la zona cercana a la presa Cerro Prieto, en Linares, y otra más en el municipio de Santiago.
Según las víctimas, la manera de presionar a los particulares para que se desistan de acusarlo ante las autoridades es mediante llamadas amenazantes y advertencias de ataques contra las familias.
Por ello es cada vez más extraño que los panistas de Nuevo León y de la cúpula nacional hayan abierto sus puertas a este hombre, que entró hasta la cocina del partido.
Panistas consultados en Nuevo León indican que en innumerables sesiones de consejeros panistas el abogado advertía que podía mover los votos del grupo del yunque dentro del partido.
Y que cuando afianzó su influencia en la entidad fue durante la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN de Juan Carlos Ruiz, hoy coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
Según los albiazules consultados, la costumbre de Edelmiro era blofear con sus relaciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a la vez que buscaba imponer posiciones en ayuntamientos, como en el caso de Santa Catarina en las últimas elecciones.
Incluso, al grado de que cuando veía que no podía conseguir lo que quería, buscaba amedrentar a los panistas.
Se le relaciona con Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro y ex secretario particular del dirigente nacional PAN Gustavo Madero.
Y aunque algunos panistas de Nuevo León lo veían con recelo, otros más creyeron en su influencia y dejaron que lograra sus pretensiones.
Entre ellos estaba el actual diputado local y coordinador de los legisladores panistas en el estado, Juan Carlos Ruiz, así como el ahora diputado federal Víctor Fuentes Solís.
De hecho, al abogado que fue el último que habló con el ex diputado panista antes de su plagio y asesinato, es ligado a Juan Carlos Ruiz como un recolector de dinero.
Porque según panistas, Edelmiro Sánchez recabó dinero entre comerciantes ambulantes en la administración municipal de Monterrey que está por concluir, donde Juan Carlos Ruiz fue secretario del Ayuntamiento.
Recursos que irían a campañas electorales y a promoción de candidatos para posiciones dentro del PAN.
También, Edelmiro es señalado porque trató de negociar posiciones en ayuntamientos donde amarraría cargos y puestos donde habría la oportunidad que contratar a empresas para Servicios Públicos, por ejemplo.
De esa manera las compañías creadas exclusivamente para tal fin seguramente obtendrían jugosos contratos y habría comisiones para Edelmiro Sánchez.
Hasta el momento hay ya 19 personas que han declarado sobre el asesinato de Hérnan Belden y la Procuraduría podría solicitar el arraigo de Edelmiro Sánchez en caso de que encuentre esta llamada.
Preguntas sin respuesta
1.- ¿Qué hacía Hernán Belden en un motel?
2.- ¿Quién lo citó y quién lo saca del motel para entregarlo al convoy que lo llevó a su muerte?
3.- ¿Cómo es que Ugo Ruiz llamó a las 11:01 para avisarle a Mauricio Fernández que Edelmiro le había avisado del secuestro de Belden, si según las cámaras de seguridad, a esa hora el ex diputado todavía estaba en el motel?
4.- ¿Cómo es posible que Edelmiro diga que a las 10:47 habló con el ex diputado y éste le dijo que lo estaban secuestrando, si a las 11:15 apenas se ve salir a Belden del motel?



Síguenos en twitter @radioamlo