martes, 9 de octubre de 2012

Tres series de TV con tema narco COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE 9 DE OCTUBRE DE 2012

Protagonizada por Kate del Castillo, La Reina del Sur destapó el año pasado la cadena de series para televisión en torno al narcotráfico y la corrupción de autoridades, temas que ya abundan en las pantallas chicas como son los programas Capadocia o La ruta blanca. Sus actores, Dagoberto Gama y Dolores Heredia, opinan sobre dicho fenómeno, al igual que Charlie Gore, uno de los productores de Estado de gracia, la otra serie de estreno tras cuatro años de estar enlatada por el canal del Instituto Politécnico Nacional Once TV, cuyo director, Rafael Lugo, niega que se trate de una censura.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La situación de México con respecto al narcotráfico, sus capos, la corrupción que genera en la policía, el Ejército y los políticos, y la guerra desatada por el poder en todas las altas esferas, nutre a series televisivas tanto de los canales abiertos como los restringidos.
Hay desde historias que critican al crimen organizado y denuncian la narcopolítica, hasta los que enaltecen a la Marina Armada Mexicana.
La telenovela colombiano-española y mexicana La Reina del Sur, basada en la novela del español Arturo Pérez-Reverte, abrió el camino a principios de 2011 en Telemundo. Fue producida por R. T. I., Telemundo y Antena 3. La dirigió el cineasta mexicano Walter Doehner y la protagonista fue Kate del Castillo. Se proyecta de nuevo por Univisión. Ha obtenido un rotundo éxito en toda América y Europa, y sigue recorriendo países.
Luego, sorprendió la serie El equipo, coproducción de Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde se glorificaba el trabajo de un equipo de élite de la Policía Federal que se enfrentaba con eficacia y una rapidez inusitada a capos del narcotráfico.
La Secretaría de Seguridad Pública invirtió cerca de 150 millones de pesos en este proyecto, estrenado el 9 de mayo del año pasado; además, utilizaron en la trama su armamento, helicópteros y equipo y personal, violando el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos que establece la prohibición de utilizar recursos e infraestructura para fines distintos a su función pública (Proceso, 1802).
Ahora están en la pantalla chica:
La ruta blanca (Cadena Tres), en torno al mundo de la cocaína, desde la plantación de la semilla en Colombia, la protección que dan las clases altas de la política, la guerra de los cárteles en México hasta que llega al consumidor en Estados Unidos.
Estado de gracia (Once TV México), donde una diputada propone la legalización de las drogas, siendo sorprendentemente la primera serie hecha por el canal del Instituto Politécnico Nacional, aunque estuvo enlatada durante cuatro años.
Capadocia (HBO Latinoamérica), la cual se centra en una cárcel de mujeres pero retrata la corrupción, el poder político y privado y el tráfico de drogas, y La teniente (Azteca 7), que ensalza a la Marina Armada de México.
La selva colombiana, la ciudad de Bogotá, México y Miami son los escenarios de La ruta blanca, producida por Caracol Televisión de Colombia y Cadena Tres de México. Desde el pasado 13 de agosto se transmite de lunes a viernes a las 21 horas. Los principales personajes son Francisca Rojas, la campesina; Esteban Mejía, un congresista colombiano; Homero Paz, el capo mexicano, y Alejandro Sandoval, un adicto a la coca.
Ahí, el actor mexicano Dagoberto Gama interpreta a Homero Paz, quien en entrevista, platica que en estas cuatro historias concentradas en 80 capítulos “se ve desde la siembra donde los campesinos colombianos viven en condiciones extremas, maltratados, en fin.” Con Esteban Mejía, quien aspira a ser senador, “se aprecian obviamente las implicaciones políticas”.
Homero Paz “es un capo de capos, el jefe, también un padre de familia, conservador, creyente, común aparentemente; su esposa es la actriz Esmeralda (Dolores Heredia) y con ella tiene tres hijos, y en este asunto de la coca se ve la disfuncionalidad de una familia que con las cantidades de dinero que posee podría tener una vida bien y no es cierto, es terrible”.
Luego, se plantea el negocio de la coca en Estados Unidos, el mercado, a través de un actor mexicano que va con la idea de hacerse famoso, “pero se cruza con la coca y lo lleva a situaciones indeseables y la destrucción”.
Según Gama, quien también participó el La reina del sur y Estado de gracia, “se exhiben en La ruta blanca personajes en la opulencia pero que son malos para la sociedad; los presentamos como seres humanos con decisiones terribles, con virtudes y defectos como cualquiera, pero envueltos con este gran mal mundial, las drogas, que los lleva a destruirse y a destruir su entorno”.
Opina que estos relatos televisivos “pueden aportar mucho, sólo depende cómo los planteen”. Aunque advierte que se corre el riego de caer en la apología del crimen “o prestarnos a que lejos de hacer conciencia social, invitemos a ese tipo de vida”, por lo que Dagoberto Gama alerta:
“Hay que tener cuidado en no caer en eso. Que el objetivo sea hacer conciencia en la sociedad y sobre todo a los jóvenes, los más vulnerables; pero también es cierto que no hay oportunidades para que se desarrollen, no hay oportunidades de trabajo para la gente en general. La ruta blanca es un reflejo del momento.”
–¿Qué opina de que en Estado de gracia se resalta legalizar las drogas?
–Estoy a favor de esto en el sentido de que sea paulatino y de acuerdo con las circunstancias de cada estado, a sus leyes; pero el narcotráfico es un negociazo y no les conviene eso. Mientras no haya limpieza en los políticos mexicanos, en la necesidad de crear empleos de verdad e invertir en la educación, nada cambiará.

Primera ficción del Once

Estado de gracia, con Karina Gidi, Daniel Martínez, Raúl Méndez y Roberto Sosa, se estrenó el 1 de agosto, si bien en Estados Unidos había iniciado desde el 4 de junio por el canal Cine Latino.
Los directores de la serie son Carlos Bolado, Charlie Gore y Javier Solar. Gore cuenta, en entrevista, que fue la primera ficción que se hizo en Once TV México, es decir que ya estaba terminada desde hacía cuatro años, y que fue una idea del cineasta Fernando Sariñana, titular de Once TV México entre enero de 2008 y marzo de 2011:
“Se hizo antes que Bienes raíces. Se intentaba mostrar algo que no se hubiera visto en la televisión abierta. No debía ser moralina, sino mostrar que existen distintos puntos de vista de cómo resolver un problema que tenemos encima como es el narcotráfico. Se ven los puntos de vista de la diputada Julieta Toscano (Karina Gidi), quien lanza una iniciativa para legalizar las drogas; de un policía y su lucha frontal contra las drogas, y la parte de rehabilitar a la gente que ya es adicta y la educación para la prevención”, destaca Gore.
“Tristemente la serie es muy actual, no ha cambiado nada el país, no perdió vigencia, al contrario; resume muy bien lo que pasó en el sexenio.”
–Llama la atención que fue la primera serie de Once TV, que estuviera realizada desde hace cuatro años y sale hasta ahora, ¿qué dice al respectó?
–Supongo que su proyección tiene que ver con el final del sexenio. Siendo la primera serie de ficción en el canal creo que hubiera sido un escandalazo que hubiera sido la primera en salir al aire, es un tema demasiado fuerte. Se necesitaba preparar al público con otras cosas de ficción para que se fuera acostumbrando a este tipo de proyectos en el canal. Creo que es la serie más fuerte de todas las que se han creado en el Once.
–¿Cómo ve el tema de legalizar las drogas en Estado de gracia?
–Allí es una propuesta, una opción, y se ve como una salida. En lo personal, creo que no sirve de nada la legalización, debe ir acompañada de una serie de programas, tanto de prevención como de rehabilitación de la gente que ya es adicta.
Rafael Lugo, director de Once TV, niega que haya sido censurada Estado de gracia, integrada por 13 episodios:
“No sé si Sariñana consideró que entonces era un mal momento para sacarla al aire. No sé… Cuando entré a dirigir el canal, pensé que estaba mal haber pagado por algo que no es transmitido y busqué la forma de proyectarla. Vi como momento más cercano febrero; pero estábamos a un mes de que se iniciaran las campañas presidenciables y como periodista pensé que podía ser muy mal tomado, que podría ser utilizada como cualquier herramienta de cualquier partido, lo consideré muy inoportuno, no se produjo para eso, no tiene ningún objetivo político. No sé si algún candidato abanderaría una de las iniciativas aquí expuestas, como la legalización de las drogas. Entonces, como siempre, para defender el honor y prestigio del canal, tomé la decisión de sacar Estado de gracia después de las elecciones.”
Charlie Gore manifiesta que lo importante de estas series que hace 10 años no se creaban en México es “abrirle opciones al televidente y cada quien sabrá que quiere ver, si las telenovelas con historias chafas u otro tipo de proyectos, hay que mostrar lo que sucede sin tapujos y sin maquillajes que es un poco lo que hicimos con Estado de gracia”.

Tema inevitable: Dolores Heredia

La tercera y última temporada de Capadocia comenzó a transmitirse el pasado 23 de septiembre por HBO Latinoamérica.
Son 13 capítulos y la productora mexicana Argos fue de nuevo la empresa encargada de filmarla. Actúan Damián Alcázar, Adriana Barraza, Patricia Castillo, Gabriela de la Garza, Ana de la Reguera, Ernesto Gómez Cruz, Dolores Heredia, Miguel Ángel Muñoz y Cecilia Suárez, entre otros.
Dolores Heredia es en Capadocia Teresa Lagos y en La ruta blanca es Esmeralda, esposa del capo Homero Paz. Ella cree que no se puede evitar llevar la realidad a la televisión:
“Ha llegado a tal punto la indecencia y la desfachatez de los políticos que ya no nos han dejado otra opción, es el pan de nuestros días, nuestro imaginario… Aunque no queramos cae allí, estamos rodeados de eso, estamos viéndolo en todos lados, es lo que nos duele. Entonces, las historias que se crean van bañadas de eso.
“Hay gente que pregunta por qué siguen haciendo historias de estas, pero es que no nos dan chance de otro tema. Además, dentro de la comunidad artística, desde los creativos hasta los intérpretes, cada vez hay gente conciente, y sueña con cambiar las cosas, con aportar aunque sea algo. Sentimos que a través de nuestro trabajo podemos despertar un poco más a la gente, sacudirla un poquito, moverles el punto de vista, cuestionarlos y por lo menos, hacerlos reflexionar.”
Pero la primera actriz también es realista:
“En la parte negativa creo que estos proyectos le hacen cosquillitas en el dedo chiquito a los monstruos que están allá arriba con todo el poder político y económico. Si acaso se enteran que estamos haciendo esto…”
La teniente inició el 24 de septiembre y consta de 24 capítulos:
Cuenta la historia de Roberta Ballesteros, recreada por la colombiana María Fernanda Yepes, una teniente que se integra al pelotón de la Base de Operaciones Especiales de la Marina Nacional, la cual prestó instalaciones, equipo y personal. A través de prensa de TV Azteca se solicitaron entrevistas con los productores Benjamín Salinas y Roberto González, y no hubo respuesta.


Síguenos en twitter @radioamlo