lunes, 1 de octubre de 2012

El nombre “Narcia Estrada”, nueva clave en el caso Televisa-Nicaragua Redacción ANOctubre 1, 2012 8:47 am

Los apellidos “Narcia Estrada” aparecieron en la portada de un fólder en una de las camionetas con logos de Televisa decomisadas en Nicaragua. Los apellidos coinciden con los del vicepresidente de Informacion Nacional de la empresa.
La Policía Nacional de Nicaragua encontró un fóldercon el logotipo de Televisa  a nombre de“Narcia Estrada” en el interior de una de las seis camionetas retenidas el pasado 20 de agosto,durante la revisión de los vehículos decomisados en esa fecha a los 18 mexicanos que viajaban por carreteras nicaragüenses con 9.2 millones de dólares en efectivo.  Todas las camionetas estaban rotuladas con logotipos de Televisa.
El fólder con el nombre “Narcia Estrada” apareció dentro de la camioneta  GM Chevrolet tipo Van modelo 2011  placas  571-XXD,  equipado con radio satelital y que era conducido por Alfredo Mar Hernández.  El fólder con la leyenda “Narcia Estrada”contenía documentos varios y la descripción del vehículo.  En el interior de la camioneta, la Policía Nacional encontró también una computadora,  micrófonos inalámbricos; debajo de una consola de sonido de esa Van, se encontró poco más de 6 millones de dólares, del total de 9.2 millones de dólares incautados.
La información sobre estos objetos encontrados en la camioneta forma parte delexpediente que tiene abierto la Fiscalía de Nicaragua en la investigación por “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”,  y fue confirmada este lunes a Carmen Aristegui por el reportero y enviado especial de Noticias MVS, Juan Omar Fierro.
La coincidencia del nombre “Narcia Estrada” con Televisa
El pasado 23 de septiembre, Aristegui Noticias presentó íntegro el texto “La ‘reina’ de las Van”, publicado por El Nuevo Diario de Nicaragua sobre Raquel Alatorre Correa, la supuesta líder de los 18 detenidos.
El texto del diario nicaragüense, firmado por Matilde Córdoba, detalla información sobre Alatorre Correa así  como el contenido de la camioneta en la que viajaba. Menciona la existencia del fólder con documentos con el emblema de Televisa y con la leyenda “Narcia Estrada”.
Hoy el diario mexicano 24 Horas replica el texto de Códoba y en una nota titulada “Expediente Managua: más vínculos llevan a Televisa” resalta que el fólder personalizado con dicha leyenda “podría referirse al vicepresidente de Noticias de esa empresa, Amador Narcia”.
La coincidencia a la que alude el diario sería con Amador Narcia Estrada,  quien durante años se ha desempeñado como reportero, conductor de noticias y es actualmente Vicepresidente de Información Nacional de Televisa.  Narcia Estrada fue conductor del programa de televisión Los Reporteros.
Sobre el tema,  el funcionario de Televisa Amador Narcia Estrada rechazó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, @amadornarcia que “por supuesto nada que ver” con el tema de las camionetas.
Los artículos decomisados
Además del fólder con la leyenda “Narcia Estrada”, en otro de los vehículos se encontróotro fólder con el logotipo de Televisa. Éste contenía documentos personales de Osvaldo López Uribe, uno de los 18 detenidos, informó el reportero y enviado especial de Noticias MVS en Nicaragua.
En el expediente del caso se consigna que entre los artículos decomisados se encontrabancredenciales foliadas supuestamente de Televisa, más de 40 prendas de vestir, más de 30 teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación, bocinas, dos cámaras profesionales de alta definición, antenas, monitores, reproductores Blue Ray e incluso una cortadora de papel.


Síguenos en twitter @radioamlo