miércoles, 17 de octubre de 2012

Presidente de comisión de Radio y TV, vinculado a Televisa y TV Azteca Redacción ANOctubre 17, 2012 2:04 pm http://aristeguinoticias.com

El movimiento estudiantil #YoSoy132 y la diputada Purificación Carpinteyro denuncian que los integrantes de esa comisión están vinculados con las televisoras.
El movimiento #YoSoy132 expresó supreocupación  por la integración de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Comunicaciones de la Cámara  de Diputados.
“La llamada ‘telebancada’  agrupa miembros emanados  de los dos grandes conglomerados mediáticos del país: Grupo Salinas y Grupo Televisa, así como ex funcionarios de la Cofetel”, señaló #YoSoy132 en un documento de posicionamiento.
Dijo que  la relación  de estos integrantes con las televisoras se perfila a mantener el status quo, que “lesiona” el derecho  a la información y libertad de expresión.
El pasado 16 de octubre,  la Cámara de Diputados aprobó 56 comisiones, entre ellas,  la de Radio y Televisión, dirigida por Federico González Luna;  y Cultura y Cinematografía, bajo el mandato de Margarita Saldaña.
Al respecto la dupitada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro criticó desde su cuenta de Twitter la designación:
Se reprduce el pronunciamiento completo:
Posicionamiento frente a la Telebancada [Mesa de democratización de medios]
escrito por Comisión de Comunicación y Prensa    
Publicado en 16 octubre, 2012 por Comisión de Comunicación y Prensa    — Sin Comentarios ↓
Aquí descarga el Posicionamiento Telebancada de la mesa de democratización de medios en .pdf
Posicionamiento sobre la integración de Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
 
Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios de Comunicación #YoSoy132
Ante el proceso de formación de las comisiones parlamentarias en el Congreso de la Unión, observamos con preocupación la participación de legisladores relacionados con las televisoras con las televisoras del país. La llamada Telebancada agrupa a miembros emanados de los dos grandes conglomerados mediáticos del país: Grupo Salinas y Grupo Televisa, así como a ex funcionarios de la COFETEL que han solapado la profunda inequidad que actualmente impera en el sistema de Telecomunicaciones.
Consideramos que los intereses que persiguen entran en un claro conflicto con el mandato constitucional de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en particular el derecho a la información y a la libertad de expresión, ya que su relación con las televisoras se perfila para mantener el status quo de este sector, que tanto lesiona a los derechos mencionados.
Es inaceptable que, además de servir como simples cuotas de poder, estas candidaturas resultado de la negociación entre los poderes fácticos y los partidos políticos, lleguen a ocupar lugares estratégicos dentro de las dos cámaras, de tal manera que se protejan y promuevan los intereses de un pequeño grupo empresarial que cuenta ya con un poder inmenso al controlar los medios de comunicación.
Nuestra denuncia se hace ante la posibilidad de que un cambio en el sistema de medios sea inviable con la ocupación de estas comisiones por miembros de la Telebancada. Por ello exigimos la congruencia que debe existir en el que debe ser el máximo órgano representativo de la sociedad, para que impere el interés público por encima del interés individual, empresarial y partidista en la Cámara de Diputados. Es en interés de toda la sociedad que las decisiones soberanas se realicen a favor de los derechos de sus integrantes, antes que de los intereses económicos y políticos de las televisoras. La conformación del órgano representativo, así como sus decisiones, deben contar con la mayor legitimidad posible.
Es por todo esto que demandamos que estas comisiones se integren por gente especializada en la materia que no opere bajo la lógica del servilismo a los intereses mencionados. En caso de permitir la instalación de la Telebancada en estas comisiones, #YoSoy132 exige que los Partidos Responsables expliquen a la ciudadanía los criterios para concederles este poder a los defensores de los intereses de las televisoras, por encima de la sociedad misma.
Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta obscuridad? Por la democratización de los medios de comunicación #YoSoy132



Síguenos en twitter @radioamlo