miércoles, 17 de octubre de 2012

Televisa debe dar elementos para deslindarse del caso Nicaragua: fiscal Redacción ANOctubre 17, 2012 12:35 am http://aristeguinoticias.com

El funcionario de la Fiscalía General de Nicaragua aseveró que el logotipo de la televisora es una marca "de mucho peso", por lo que la empresa debe probar su nula responsabilidad en el caso de los seis vehículos registrados a nombre de Televisa, que fueron confiscados en ese país.
Televisa debe respaldar “con elementos de prueba” que ha sido víctima por el caso de las camionetas aseguradas con su logotipo, en Nicaragua, dijo este martes el fiscal Armando Juárez.
La postura de Televisa “tiene que estar respaldada por elementos de prueba que determinen que fue víctima de una operación –ilícita- o no”, dijo a Notimex el inspector general de la Fiscalía de Nicaragua.
La fiscalía nicaragüense solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) de México “investigaciones a profundidad” sobre los registros del parque vehicular de la televisora por el hallazgo de camionetas con su escudo en presuntas actividades ilícitas.
El pasado 20 de agosto, las autoridades nicaragüenses detuvieron a 18 mexicanos en seis camionetas con el logotipo de la televisora, que trasegaban 9.2 millones de dólares. Tenían como destino Costa Rica.
Proceso abierto
Los procesados esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre, acusados por los supuestos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.
Juárez dijo que solicitarán información sobre registros migratorios a Costa Rica y Honduras y ampliaran las indagaciones al ”uso de comunicaciones” que habrían efectuado los sospechosos en sus ingresos a Centroamérica.
El fiscal comentó que nunca “han estado satisfechos” de la descarga de responsabilidades de la televisora mexicana por el uso de su marca y su logotipo.
La insatisfacción, agregó, ha ocurrido por la detección de nuevas camionetas “con las mismas características” que las que fueron detenidas en Nicaragua.
“Nadie puede estar satisfecho de algo que ha ido en progreso, necesitamos determinar por la prueba de la investigación que ninguna institución de la naturaleza que sea, haya tenido vínculo encubierto o no con la operación”, sostuvo el inspector general de la fiscalía.
Al momento de su detención, los mexicanos declararon que eran empleados de Televisa y “una marca y el emblema es de mucho peso” para facilitar su movilización por los países de la región sin contratiempo, expresó Juárez.
Revelan nuevas propiedades de ‘Juana Raquel’
Raquel Alatorre, a quien Televisa identificó como Juana Raquel Alvarado Torre, tiene bajo su nombre cinco inmuebles construidos en 12 terrenos en Yucatán, indicó la compañía televisora en su noticiario estelar.
La televisora mexicana detalló que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad en Yucatán, los 12 terrenos fueron adquiridos bajo el nombre de Juana Raquel Alvarado Torres, de nacionalidad mexicana, pero que en siete se registró como licenciada en ciencias de la comunicación; en tres, dedicarse a labores del hogar; y en dos, laborar como técnica en administración.
El valor en conjunto de todas las propiedades se aproximaría a los 8 millones de pesoscon base en las cifras que manejó la nota de Televisa.

De acuerdo con autoridades del gobierno de Yucatán, Raquel Alatorre (que según Televisa se llamaría Juana Raquel Alvarado Torres), adquirió 12 terrenos en los que ha construido cinco inmuebles.
En diciembre del 2010, adquirió un rancho en el municipio de Teya, Yucatán.
(Con información de Notimex y Televisa)



Síguenos en twitter @radioamlo