miércoles, 6 de agosto de 2008

Detienen a tramperos furtivos con más de 300 cotorras y pericos en la sierra de Atoyac

El Sur de Acapulco, 5 de agosto de 2008.

Francisco Magaña

Atoyac


La directora de Ecología, del Ayuntamiento de Atoyac, Reina Saldaña Hernández [integrante de la OCSS], informó que la Policía Ecológica municipal realizó una inspección en la sierra de San Francisco del Tibor, tras la denuncia del comité de vigilancia de esa zona serrana de que se está traficando con aves en peligro de extinción.


Denunció que cazadores clandestinos, con engaños y permisos falsos que mostraron a los campesinos, instalaron trampas para capturar pericos y cotorras y que ya se llevaron un cargamento de más de 300 aves de esas especies.


Manifestó que las localidades afectadas con esta cacería indiscriminada son San Francisco del Tibor y los ejidos de la Junta de los Ríos, la Remonta , Remontita y el Ranchito.


Lamentó que los depredadores pasaran ahora con las aves por la sierra de Chilpancingo, después de que el año pasado se les detuvo en Atoyac gracias a denuncias de los pobladores que observaron que se dirigían a Acapulco con las especies en peligro de extinción.


La funcionaria municipal se mostró extrañada de cómo pasaron los traficantes de especies por la sierra rumbo a Chilpancingo. Indicó que ahora el saqueo se realiza por la carretera de Filo Mayor que comunica con Chilpancingo, donde hay un retén de vigilancia de la Policía del Estado; "sin embargo, los depredadores logran sacar sin problemas las aves de nuestro municipio".


Manifestó que la Policía Ecológica del estado no ha llevado a cabo la detención de los tramperos furtivos, a pesar de la presencia de la Policía estatal en el municipio.


Exigió mayor coordinación entre las instancias involucradas para abatir el tráfico de la fauna silvestre.





--
Movimiento Socialista de la Sierra del Sur, MSSS