lunes, 15 de septiembre de 2008

La privatización de la educación







Arturo Guerrero Guevara
arturo@cafeypetroleo.com

La situación que se está viviendo en la Normal de Teneria, en Tenancingo, EDOMEX no es aislada, conlleva muchos años y esfuerzos de los gobiernos neoliberales (De Miguel de la Madrid a la fecha) para comenzar a vender por partecitas el país.

La educación no ha sido la excepción, ya que anteriormente en la escuela socialista que se impuso en el gobierno del General Lázaro Cárdernas se enseñaba de todo, y los conocimiento si eran totalmente asimilidos porque habia "otra forma de enseñar"

Mucho tiempo despues, el neoliberalismo y la nueva forma de gobernar, llevó a la quiebra la educación en México.

El cierre de las Normales es el primer paso para comenzar un procedimiento de privatización de la educación (totalmente disfrazada pero de la peor manera).

El quitarle recursos al presupuesto de educación, donde las escuelas tienen que hacer hasta lo imposible para estirar las reducidas partidas de presupuesto que la Secretaria de Educación Pública les dá.

Varios factores como esos, han desatado una serie de descontentos en la población, principalmente en Padres de Familia y Alumnos con amplio criterio (aunque a algunos, les vale madre).

Por eso, casos como el de Tenancingo son dignos de reconocerse, ya que la valentia y el amor a la patria invade a los estudiantes para defender su escuela, la que les dará en algunos años, un titulo para que puedan ejercer la profesión de la docencia, aunque el campo laborar esté saturado.

El primer paso a todo intento de privatización es la resistencia, y ellos la ejercen, y de buena manera. Es más, el pueblo, atemorizado por la presencia policiaca en la región se ha volcado a darle su apoyo incondicional a la comunidad estudiantil que se aferra a no perder su escuela.

Todas las acciones desagradables que sucedan en la Normal, tales como represión o saqueos, podremos dar con que los únicos responsables son los policías y mas que nada, el Gobierno del Estado de México (que indignamente representa Peña Nieto) Por el mal manejo de la situación y la tardada respuesta a las peticiones de los estudiantes.

¡No queremos otro 68!

Letritas: Hoy todos a dar el Grito Legítimo con AMLO, y para los que no podamos asistir, a prender las compus en www.radioamlo.org en punto de las 8 de la noche, subirle a las bocinas bien fuerte para que se escuche lejos que queremos seguir siendo una nación libre e independiente.

Nos leemos en la próxima