“RadioAMLO . Nican opochtli tlaquetza. Cualli Tonalli nicniuhuan. Itauhcayotl ca Obrador.”
Quise decir: “ RadioAMLO. La izquierda se levanta. Buenos días mis ami@s. Es un honor estar con Obrador.”
Desde el 4 de diciembre que falleció mi maestro: Othón Salazar Ramírez, ando, pero no avanzo, oigo pero no escucho y ya no observo, solo miro. Así que hasta el blog: http://jubiladosypensionadosdemocraticos.blogspot.com
Se había quedado en un rinconcito medio perdido de la memoria. Ya me voy recuperando, por eso ayer 6 de enero 2009, los escuché un buen rato, pero como que las neuronas andaban medio engarrotadas y no me atreví a entrar a la sala de conversaciones. Mejor me puse a escribir esto, que ahora les envío. Tengan paciencia y NO dejen de leer.
Escuchando a los locutores de RadioAMLO, o sea a usted y a los demás que por esta compu me hablan, me sentí profundamente preocupada por el mensaje que están enviando, se les escucha muy enojados con Marcos, quizá tienen razón, quizás no ¿Lo han pensado?
Durante algunos comentarios, creí, no sé, escuchar como una especie de… falta de información acerca de Marcos. Si me da usted el favor de su atención, le explico de otro modo:
Amo profundamente a Mi Presidente y a mi Subcomandante.
Y por la admiración tan grande que siento por AMLO y por MARCOS, me permito enviar a ustedes trocitos de memoria, de investigación, de tiempo, pequeños trozos de lo que MARCOS es y representa para la historia de México.
Solicito, con todo respeto, que lo lean, con mente abierta y luego… digan lo que cada quien prefiera, que para eso, RadioAMLO es un medio de comunicación LIBRE.
Por favor.. . por favor… que lo lean todos los que nos hacen el servicio de hablarnos a través de RadioAMLO.
Me sentí muy contenta de que hayan tomado en cuenta los mensajes que les envié acerca de mi Maestro Othón Salazar Ramírez.
¡Tlazohcamati huel mice!¡ Paquillizcayolli! RadioAMLO.
Quise decir: ¡Muchas gracias! ¡Felicidades! RadioAMLO.
EL EZLN
Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León) y tenían establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas.
En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre un comando del Ejército federal, al frente del cual estaba el entonces teniente coronel Acosta Chaparro, e integrantes de las FLN. Algunos de estos perderían la vida a raíz del combate, como Carmen Ponce y Dení Prieto, y otros serían arrestados para ser después torturados, como le sucedió a María Gloria Benavides.
Si quieren saber de ellas. Ver ligas. Si no, no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Subcomandante_Elisa (Gloria)
http://www.jornada.unam.mx/2002/01/05/004n1pol.html (Dení)
(De Carmen Ponce, no sé)
Dado lo certero del golpe, las FLN se replegaron a una clandestinidad todavía más cerrada, y no sería sino hasta principios de la década de los ochenta cuando algunos de sus militantes decidirían la fundación de lo que ahora conocemos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (EZLN)
LAS 7 ETAPAS DEL EZLN.
La primera fue la de selección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célula político-militar de la organización.
La segunda sería la de la fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras la instalación del primer campamento zapatista en Chiapas, al que llamarían “La Pesadilla”.
La tercera etapa fue de preparación y estudio de estrategia y táctica militar, a partir de manuales de los ejércitos estadounidense y mexicano; de instalación de nuevos campamentos como “El Fogón”, “Reclutas”, “Baby Doc”, “De la Juventud” y hasta uno llamado “Margaret Thatcher”.
En la cuarta etapa, más o menos hacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona.
A la quinta etapa el mismo EZLN la llama “de crecimiento explosivo”, porque su área de influencia abarcó no sólo la Selva Lacandona, sino también las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas.
La sexta etapa enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el gobierno mexicano y, luego del “sí” mayoritario, los preparativos para el levantamiento (los zapatistas sitúan cronológicamente en esta etapa un enfrentamiento en mayo de 1993 con elementos del Ejército federal, al que llamaron “Batalla de la Corralchén”).
Ayer escuché decir que Marcos los había llevado a la guerra (a los indígenas) , el EZLN no admite dictadores.
Entre la madrugada del 29 de diciembre de 1993 y la tarde del 31 se sucedería la séptima etapa, el objetivo: atacar simultáneamente cuatro cabeceras municipales y otras tres más “al paso”, reducir a las tropas policiacas y militares en esas plazas y asaltar dos grandes cuarteles del Ejército federal.
La irrupción del EZLN en el escenario político se da en diciembre de 1993, durante la víspera del año nuevo, las tropas del EZLN tomaron 7 cabeceras municipales: Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc y Chanal. Entonces fueron rendidas o sorprendidas las fuerzas gubernamentales que las guardaban. Todavía me acuerdo de la emoción de aquel momento. ¡Triunfo absoluto!
Ése mismo día, más noche se supo que, dirigiendo el avance sobre Las Margaritas, municipio que albergaría al que sería llamado el primer Aguascalientes zapatista, caería muerto el Subcomandante Insurgente Pedro, jefe del estado mayor del EZLN.
PRIMERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. (1° de enero de 1994)
Planteaba el derrocamiento de Carlos Salinas de Gortari, bajo la acusación de que en las elecciones de 1988 "había usurpado el puesto de primer mandatario tras un fraude electoral de enormes proporciones" y, con ese mismo supuesto, declaraba la guerra al Ejército federal llamando a los poderes Legislativo y Judicial “a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.
El EZLN inició la ocupación de San Cristóbal de las Casas y de otras siete cabeceras municipales. El 2 de enero atacó la XXXI Zona Militar en un combate que duró más de diez horas a pesar de que el comandante militar, el general Gastón Menchaca Arias, había concedido el día franco a varios integrantes de sus tropas con motivo del año nuevo; finalmente, el EZLN no consiguió su objetivo y se replegó selva adentro.
Al mismo tiempo, en Ocosingo se llevaría a cabo una de las batallas más sangrientas de aquellos primeros días de enfrentamientos, pues el EZLN no había alcanzado a organizar la retirada cuando un batallón militar ya había llegado para reforzar la plaza.
Para el 4 de enero el ejército ya tenía el control total de Ocosingo y las demás cabeceras municipales que el EZLN había tomado.
El Gobierno federal respondió a la insurrección zapatista con un despliegue de fuerza que motivó que buena parte de la sociedad civil con posiciones ideológicas más identificadas a la izquierda del espectro político saliera a las calles demandando el cese de las hostilidades y el comienzo de un proceso de diálogo para alcanzar la paz. A ello, el Gobierno, que mantenía una continua presión militar sobre los rebeldes, respondería con el ofrecimiento de una amnistía si estos deponían las armas. El EZLN, por su parte, aceptaría sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno, aunque sin dejar las armas.
Ante estos acontecimientos Cárdenas y su partido callaban. O hablaban muy quedito. Pero no se les oía pues, eso digo.
SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA (10 de junio de 1994)
Convocaría a la realización de una Convención Nacional Democrática (CND), “nacional, soberana y revolucionaria”, cuya apuesta a mediano plazo sería la "instauración de un gobierno de transición" y la conformación de un "nuevo Constituyente" que a su vez redactaría una "nueva Carta Magna".
Cárdenas y su partido callaban. Hoy Porfirio Muñoz Ledo toma esa idea como bandera en su libro: “La ruptura que viene”
Para mediados de 1994, el EZLN tenía ya un variado intercambio epistolar con personalidades no sólo del ámbito político; sino, especialmente, con hombres y mujeres del mundo del arte y la cultura. Así, el discurso zapatista pronto se vio plagado lo mismo de citas y alusiones a escritores como León Felipe, Federico García Lorca, Paul Valéry, Miguel de Cervantes, Bertolt Brecht, Sor Juana Inés de la Cruz, Eduardo Galeano, William Shakespeare, Manuel Vázquez Montalbán, entre otros; que de poesía, en verso o prosa, que recuerda a libros como el Chilam Balam o el Popol Vuh.
El 17 de noviembre de 1994 el EZLN celebró los 11 años de su fundación, en el Aguascalientes, que era un anfiteatro erigido sobre las faldas de un cero. Las butacas estaban formadas por los troncos que habían tumbado para hacer el auditorio al aire libre, cabían más de 10 mil personas sentadas y estaba en medio de las cañadas de la Selva Lacandona, para hacerlo los zapatistas tardaron 2 meses y fue levantado a mano, sin más herramientas que machetes y martillos.
Ese día Marcos participó en un impresionante rito maya en el que fue ungido como el principal portavoz y mando militar del EZLN. (Pero NO el único, así lo dijo, así lo aclaró Marcos)
Marcos al entrar en el Caracol, recibió la fuerza y la encomienda de seguir la lucha indígena SIN IMPORTAR EL TIEMPO LINEAL, esperando pacientemente el cierre y la apertura de los ciclos. Así fue estipulado, sí se ha hecho.
En la Jornada, durante 14 meses hubo mensajes cifrados, como este, vea usted si encuentra algún mensaje en él:
EUM
8Ttekpatl-1968=1981/1 Akatl-1987=2000
8Tochti-1994=2000/13 Akatl-1999=2012
Tiempo Cósmico
Mundial
C.E.R.P.C.P.D.I.E.U. M
Gómez Palacio, Dgo. Dic 13 de 1993.
Los mensajes fueron interrumpidos el 15 de diciembre de 1994. La Jornada tomó esa decisión luego de que los agentes del CISEN y del ejército se presentaron en las instalaciones del periódico para hacer preguntas, Para evitar problemas, Carlos Payán, director de La Jornada, dio la orden de no volver a publicarlos. Pero el hombre de 50 años, de porte desgarbado que compraba los espacios publicitarios, no volvió a presentarse.
TERCERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. (Enero de 1995)
Luego de citar un manifiesto de Benito Juárez, reivindicaba que su lucha era nacional y no local, pues “la cuestión indígena no tendrá solución si no hay una transformación radical del pacto nacional”, y hacía un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la formación de un Movimiento para la Liberación Nacional.
En teoría, este movimiento lucharía “por la instauración de un gobierno de transición, un nuevo constituyente, una nueva carta magna y la destrucción del sistema de partido de Estado”; y, para ello, invitaban a la CND y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial en 1988 por parte del Frente Democrático Nacional (FDN) a encabezar lo que esperaban se convirtiera en un gran frente opositor; lo que nunca ocurrió.
La sociedad civil vuelve a volcarse de nuevo a las calles; no necesariamente para constituir el Movimiento para la Liberación Nacional, sino para detener la nueva escalada represiva.
El resultado inmediato fue la aprobación de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas que, por un lado, dio paso a las Mesas de San Miguel, escenario de la firma entre el Gobierno federal y el EZLN del “Protocolo de Bases para el Diálogo y Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad”, punto de partida del diálogo en San Andrés (Larráinzar, para el gobierno; Sakamch’en, para los rebeldes); y, por otro lado, a la organización de lo que el EZLN llamó la Consulta Nacional e Internacional por la Paz y la Democracia.
Nuevamente Cuauhtémoc Cárdenas y su partido callaban.
Primera consulta: (agosto 1995)
El total de participantes fue de un millón 300 mil, en la Consulta Nacional (que incluyó un ejercicio de Consulta Juvenil para menores de 15 años), y de casi 60 mil en la Internacional, provenientes de 28 países distintos.
Los resultados determinaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional debía convertirse en una fuerza política, independiente y nueva, sin unirse a otras organizaciones para juntas formar una nueva organización política.
Así se dijo, así se ha hecho.
Los acuerdos de San Andrés. (16 de febrero de 1996)
Derechos y Cultura Indígena
Democracia y Justicia
Bienestar y Desarrollo
Conciliación en Chiapas
Derechos de la Mujer en Chiapas
Si quiere leer los acuerdos de San Andrés completos.Ver liga. Si no, no.
http://www.oit.or.cr/mdtsanjo/indig/sandres.htm
CUARTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA (1° de enero de 1996)
"Contra el sistema de partido de Estado, en aras de un nuevo constituyente y una nueva Constitución Política y a favor de la justicia, la libertad y la democracia en todo y no sólo en lo electoral"; es decir, una democracia donde quien mande “mande obedeciendo”
Se funda el FZLN(como célula del EZLN) en 1997, organización civil basada en la ideología zapatista del propio Ejército Zapatista y del "neozapatismo" sostenido por un amplio sector de la sociedad civil tanto mexicana como internacional. Entre el 13 y el 17 de Septiembre de ese mismo año, en la Ciudad de México, tuvo lugar el Congreso Fundacional del FZLN con la presencia de 1.111 bases de apoyo zapatistas y representantes de otras organizaciones indígenas de izquierda que, bajo la influencia de la ideología de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, instituida en su mayor parte por Emiliano Zapata (y resumida en la frase La tierra es para quien la trabaja), parieron los documentos de constitución del Frente Zapatista.
“Un mundo donde quepan muchos mundos”.
Intergaláctico 1.- “Todos somos iguales porque somos diferentes” (1996)
Intergaláctico 2.- “La globalización de la esperanza”(1997)
Asistieron más de 3000 personas de 48 países.
En esta declaración Marcos no toma en cuenta ya ni a Cárdenas, ni a su partido.
Cuando el EZLN se lanza a La Otra Campaña, el FZLN, se desintegra.
MATANZA DE ACTEAL.- El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares (PRI) opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La izquierda en el congreso callaba ¿ o no elevaba la voz lo suficiente?
QUINTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA (julio de 1998)
Por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio.
Consultaron a 2 millones 854 mil 737 personas en México; 58 mil 378, en el extranjero.
Más de dos mil brigadas serían registradas a lo largo y ancho del país, y 265 en otros 29 países, en un despliegue sin precedentes de organización, movilización, seguridad e ingenio de la llamada sociedad civil mexicana, al margen de los partidos políticos; los cuales, dicho sea de paso, también se preparaban para la elección de sus candidatos presidenciales.
Huelga estudiantil del la UNAM (1999)
A la propuesta de modificación del RGP (Reglamento General de Pagos) comenzó a llamársele desde febrero de 1999: "El Plan Barnés", en alusión al apellido de su impulsor, el rector Francisco José Barnés de Castro. Dicha propuesta contemplaba el cobro de cuotas semestrales de 15 días de salario mínimo para bachillerato y nivel técnico y 20 días para licenciatura. En el caso de posgrado serían los directores de cada entidad los que fijarían las cuotas. A los extranjeros se les cobraría 10 veces más. El examen profesional, incluyendo los trámites de titulación costaría 40 días de salario mínimo y contaba, según el dicho del secretario de Planeación de la UNAM, Salvador Malo Álvarez, con la anuencia del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y el visto bueno del entonces jefe de gobierno capitalino, Cárdenas Solórzano Cuauhtémoc. (Aunque él, luego lo negó)
El Consejo General de Huelga (CGH), que coordinaba la huelga, contó siempre con el apoyo del Frente Zapatista y el EZLN le manifestó su apoyo incondicional de manera reiterada. El CGH por su parte se hizo presente en Amador Hernández, Chiapas, para hacer frente al Ejército federal en defensa de las comunidades zapatistas.
2 de julio de 2000: Fox
Cuando Fox gana la presidencia, el EZLN se repliega, por puro respeto a la voluntad del pueblo pues, sin embargo, para el EZLN, Fox no representaba un cambio real en las relaciones entre gobernantes y gobernados; así que le solicitó “ tres señales como muestras de voluntad pacífica y política”.
1.-La desmilitarización, quedaría reducida al retiro y cierre de sólo siete posiciones de las Fuerzas Armadas federales.
2.- Liberación de todos los zapatistas presos.
3.- Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Y para darle una “ayudadita” anunció: La Marcha del Color de la Tierra que concluiría en la Ciudad de México, centro político del país, con la participación de la delegación zapatista en la máxima tribuna de la nación: el Congreso de la Unión.
La Marcha del Color de la Tierra (28 de marzo de 2001)
La marcha parte se San Cristóbal de las Casas el 24 de febrero de 2001 y llega a la Ciudad de México el 11 de marzo. En el Congreso se comían las uñas unos y otros se persignaban y otros más se entretenían buscando argumentos para impedirle hablar en el Congreso. ¿Marcos en el Congreso? Con el PAN votando en contra, el acceso al Congreso es aprobado.
Finalmente la movilización culmina con el discurso de una mujer tzeltal, la comandanta Esther, en el Congreso de la Unión, el 28 de marzo de 2001.
Los Panistas NO asistieron y los presentes se quedaron sorprendidos porque esperaban a MARCOS.
La mujer inició así:
“Mi nombre es Esther, pero eso no importa ahora. Soy zapatista, pero eso tampoco importa en este momento. Soy indígena y soy mujer, y eso es lo único que importa ahora”
Pidió que se reconociera constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de ley de la COCOPA. Fue todo. El discurso fue breve y bien conciso.
Se cierra la puerta
El 25 de abril el Congreso aprobaría con el voto unánime de los cuatro partidos políticos con presencia en la cámara alta (PAN, PRI, PRD y PVEM), un dictamen de ley que dejaba de lado elementos fundamentales de la propuesta elaborada por la COCOPA,
El EZLN, interpuso un amparo, sin embargo, con la resolución de la SCJN, se cerraba, pues, la última puerta del Estado mexicano a aquellos que en el Artículo 4º de su Carta Magna reconocía como su propio sustento originario: los pueblos indígenas.
Marcos declaró a la Jornada que el movimiento estaba dispuesto a transitar de la clandestinidad a la vida pública. Así pues: El ciclo no se cerró.
El silencio entre los partidos de izquierda y los medios, fue espeluznante, según recuerdo.
Los o las Aguascalientes
El EZLN se dio a la tarea de construir un espacio para facilitar el encuentro político y cultural con los sectores de la sociedad civil que según los zapatistas habían detenido la escalada de la guerra unos meses antes. A ese espacio le llamó Aguascalientes, en memoria del estado que abrigara a finales de 1914 a la Soberana Convención Revolucionaria
Así surgieron: los Aguascalientes I (La Realidad), Aguascalientes II (Oventic), Aguascalientes III (La Garrucha), Aguascalientes IV (Morelia) y Aguascalientes V (Roberto Barrios), Aguascalientes/espejo de agua, Aguascalientes/Xochimilco, Aguascalientes en Cuernavaca, Aguascalientes en el Ángel de la Independencia, pero más activos serían los Aguascalientes en el extranjero.
En el Aguascalientes de Madrid, Marcos llamó imbécil a José María Aznar, estreñido a Juan Caros I Rey de España y payaso grotesco a Fernando Baltasar Garzón Real. Magistrado de la Audiencia Real española.
Aquí la clase política se mordía las uñas (PRD) o se persignaba (PAN).Los del PRI andaban muy calladitos y bien portaditos o no puse atención en ellos.
Los caracoles y Juntas del Buen Gobierno. (8 y 10 de agosto de 2003)
Los Caracoles reemplazaron a los antiguos Aguascalientes, pero respetando en mayor o menor medida las zonas que comprendían (circa 4 y hasta 8 municipios por cada uno). Las JBG se dispusieron (y hasta hoy lo hacen) en lo que se llama centro del Caracol o Caracol a secas, en donde se encuentran también las oficinas de Vigilancia del Buen Gobierno, de Información, en algunos casos clínicas, en casos secundarias autónomas, etc.
Si le interesa cómo funciona el EZLN hoy. Ver liga. Si no, no.
SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
2 de marzo de 2005.-En un comunicado que llamaba “a todos a que se manifiesten, en su tiempo, lugar y modo, en contra de esa injusticia” que fue el desafuero contra el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una larga intentona por parte de la derecha mexicana para evitar, primero, que fuera candidato a la presidencia de la República y, segundo, presidente electo.
Creo, no sé, el rompimiento se da en Junio de 2005 cuando Marcos dice:
.-"Cuando se ve a la izquierda no hay que dirigir la mirada hacia arriba, sino hacia abajo. Lo de arriba es sólo una claudicación con curules y gobiernos, disfrazada de moderna sensatez. La geografía de la izquierda (ojo: hablo del México de principios del siglo XXI) se extiende abajo y suele estar lejos del frenesí de arriba. Y hablo entonces de la izquierda de abajo, la marginada por esa ‘izquierda’ de arriba que tanto agrada a la derecha."
Parece ser que en la frase anterior se encuentra la razón de la inconformidad porque el texto sería considerado por lo menos como “demasiado fuerte” por parte de no pocos politólogos y analistas; en particular por mi presidente: Andrés Manuel López Obrador.
Ante la lluvia de críticas, de los antes tan callados, Marcos, dedicó calificativos que iban desde que era “espejo de Carlos Salinas de Gortari”, “operador del reordenamiento neoliberal” o el “huevo de la serpiente que anida en el gobierno de la Ciudad de México”.
Publicaciones completas por si desea encontrar algo más. Ver ligas. Si no, no.
http://www.jornada.unam.mx/2005/06/29/008n1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/06/30/016n1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/06/30/016n1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/07/01/018n1pol.php
La otra Campaña.
Entre el 5 de agosto y el 18 de septiembre de 2005, el EZLN sostuvo reuniones con organizaciones políticas de izquierda; organizaciones indígenas y pueblos indios; organizaciones sociales y ONG´s; organizaciones, grupos y colectivos culturales y de artistas, y con mujeres, hombres, ancianas, ancianos, niñas y niños que a título individual, familiar, de comunidad, calle, barrio o vecindad habían suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a pesar de las críticas recibidas.
En dichas reuniones, siendo la más numerosa la de organizaciones, grupos y colectivos artísticos y culturales, se abordaron seis puntos que sirvieron para guiar las reflexiones y las discusiones: ratificación, ampliación o modificación de las características de La Otra Campaña; definición de quiénes están convocados y quiénes no; estructura organizativa de La Otra Campaña; lugar especial de las diferencias en La Otra Campaña (indígenas, mujeres, otros amores, jóvenes, niños y otros); posición de La Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos, y tareas inmediatas.
Masacre de Atenco
El 1° de Enero de 2006 Marcos, ahora Delegado Zero, empezó una gira en los 32 estados mexicanos para promover la Otra Campaña. En ella, buscó escuchar al pueblo mexicano, a los organizados y a los que no lo están, «a todos aquellos que desde abajo y a la izquierda busquen cambiar el actual estado de la sociedad», siempre regidos por ciertos principios, como son: el anticapitalismo, la horizontalidad, la equidad y varios más que el propio movimiento irá definiendo en su caminar
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, la Comisión Sexta del EZLN tenía programado reunirse por la mañana con grupos de sexodisidencia, trabajadoras y trabajadores sexuales y luchadores sociales por vivienda digna, en la Alameda Central de la Ciudad de México; evento que sirvió de marco para denunciar la discriminación que aún prevalece respecto a lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales y poliamorosos al interior de la misma Otra Campaña; el acoso y la burla por parte de funcionarios públicos locales y federales a trabajadoras y trabajadores sexuales, que se agrava si son seropositivos, y la privatización del Centro Histórico de la Ciudad de México por parte del gobierno local de izquierda, a favor del empresario Carlos Slim Helú, principal promotor del Pacto Chapultepec.
Después visitaría el mercado de La Merced y el barrio de Tepito, donde retomaría las luchas de resistencia del pequeño y mediano comercio frente a las grandes transnacionales de hipermercados y tiendas departamentales. Para terminar con un mitin en la histórica Plaza de las Tres Culturas. Sin embargo, desde la mañana ya se tenían noticias de una masacre en Atenco.
De esta liga y durante los siguientes 10 días, puede usted ver la ira de Marcos y el poco ruido de la izquierda en el Congreso.¿ O quizá yo no los escuché?
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
Durante 2007 los comunicados continuaron circulando por el ciberespacio, sólo había que buscarlos, con paciencia y mucho ingenio.
Y Marcos?.. Recorriendo las comunidades indígenas del país.
A mediados de diciembre, los mensajes del EZLN vuelven a los medios .
Por uno de esos días de diciembre, cuya liga no encuentro, Marcos se despide por un largo tiempo (El ciclo estaba cerrado) pero el EZLN seguía trabajando.
Van 2 ligas acerca del 2007. Si siente usted curiosidad, si no, no.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=007n1pol
El rompimiento:
El EZLN dedicó una buena caterva de epítetos, la mayoría de estos estaban dedicados al PRD, para Marcos, el “partido de los errores tácticos”; a modo de un deslinde contundente “porque, en el gatopardismo de arriba, una definición no clara se convierte en un apoyo explícito”.
Al PRI, por ejemplo, le llamaría el partido del “desarrollo estabilizador”: el de la represión a los médicos, los ferrocarrileros, los electricistas; el de la matanza del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; el de la guerra sucia en los setentas y ochentas; el de las devaluaciones; el de los fraudes electorales; el del robo, el despojo, el fraude, el asesinato a obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados; el del solitario Aburto y el aún más solitario Colosio; el del inicio de la pesadilla en Ciudad Juárez; el de “firmo un acuerdo y no lo cumplo”; el de la imposición de las políticas neoliberales que han destruido los cimientos de México; el del voto por el desafuero; el del crimen organizado en partido político. A Roberto Madrazo, su candidato a la presidencia, lo trataría de “un gángster sin escrúpulos que ha pasado de planear la eliminación de sus contrincantes a planear su seguridad para que no lo asesinen a él [pues] el PRI no tiene ligas con el crimen organizado, él forma parte de la dirección de los carteles del narcotráfico, del secuestro, de la prostitución, del tráfico de personas”.
Al PAN lo señalaría como el partido de “la nostalgia”: la nostalgia por el Opus Dei, el MURO, la ACJM y Canoa; la nostalgia por Maximiliano, Carlota, Elton John y el tiempo en que fuimos Imperio; la nostalgia por la aspirina dominical administrada desde el púlpito del pederasta; la nostalgia por la quema de las boletas de la elección de 1988 y el cogobierno con el PRI. Y a Santiago Creel, el precandidato que perdería la elección interna de su partido frente a un Felipe Calderón que cuando era presidente de su partido se alió con el PRI para aprobar que los pasivos del Fobaproa (entre los que se encontraban millonarios pagos no saldados de instituciones bancarias) se convirtieran en deuda pública endosada al pueblo mexicano, le llamó el gris “croupier” que encabeza “la constelación de mediocres” que conformaban la lista de candidatos presidenciales panistas.
Pero al PRD, creado tras el fraude de 1988 que le arrebatara a su candidato, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el triunfo electoral ante el entonces candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari; y que desde entonces se autocalificara como un partido de izquierda y, por ende, antineoliberal (lo que le ganaría el asesinato de más de 500 militantes durante los siguientes dos sexenios) le echaría en cara sus “errores tácticos” en cuanto a: aliarse al PAN en algunos estados y al PRI en otros, la contrarreforma indígena y los paramilitares de Zinacantán, Rosario Robles y los videos escándalos, el hostigamiento y la represión al movimiento estudiantil de la UNAM en 1999, aprobar la "ley Ebrard" y la "ley Monsanto" o ceder el Zócalo de la Ciudad de México a los monopolios de espectáculos.
Los “errores tácticos”, expresión que el líder zapatista retomaría de las declaraciones de los mismos dirigentes perredistas en el Congreso de la Unión luego de que sus bancadas aprobaran en abril de 2001 la ley foxista en materia de derechos y cultura indígenas, incluirían también la importación de la llamada "tolerancia cero" neoyorquina en la Ciudad de México y su consecuente persecución a jóvenes, homosexuales y lesbianas por el "delito" de ser diferentes; la traición a la memoria de sus muertos, hacer candidatos a sus asesinos y reciclar a los desaforados de las candidaturas priístas; la manipulación de las muertes de Digna Ochoa y Pável González para halagar a la derecha; así como el cortejo vergonzante para con los sectores más reaccionarios del clero; la alianza con el narcotráfico en el Distrito Federal y hacer equipo con los salinistas.
Liga para ver de la primera a la quinta declaración de la Selva Lacandona. Vienen completas, las declaraciones, por si le interesa.
http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/selva.htm
De las verdades que ha dicho Marcos. Durante el PRIMER festival de la digna rabia.
1.-“ En México el 16 de Septiembre y el 20 de noviembre fueron momificados desde los inicios de la larga era priísta. Cada año, la camarilla de criminales en turno, es decir, en el gobierno, acudía a monumentos y desfiles sólo para asegurarse de que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Villa y Emiliano Zapata seguían muertos”.
2.-“Y no sólo había en el calendario de arriba sus fechas de exorcismo frente a muertos incómodos, también las había donde el control se corroboraba, como los primeros de mayo priístas en México. Tal vez por eso, reivindicando su profunda raíz priísta, el gobierno perredista de la Ciudad de México ha pretendido oficializar el 2 de octubre de la mano de algunos de los envejecidos en ideas participantes en el movimiento estudiantil de 1968. Como si así quisieran tomar control sobre una juventud capitalina digna y rabiosa.”
3.-“Por cierto, el gobierno de Felipe Calderón lanzó recientemente una campaña mediática donde exhorta a la ciudadanía a señalar cuál es el trámite más inútil. Las zapatistas, los zapatistas, tenemos nuestra propuesta: las elecciones presidenciales son el trámite más inútil. Además de ser carísimas y de que todos tenemos que soportar las estupideces que dicen y repiten los candidatos, como quiera es en otro lugar donde se decide quién se sienta en la silla.
4.-“A nosotros se nos acusa de ser sectarios e intolerantes pero, la verdad sea dicha (¡já!), ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México. Y la histeria se convierte en franca esquizofrenia cuando, viéndose al espejo, estos intelectuales dicen: “Realmente somos los únicos que estamos haciendo algo por este país, no vemos a nadie más”. Y en sus actos y movilizaciones se encuentran y comentan: “Oiga mi buen, yo creo que a este movimiento le hace muy bien mi orientación. Mi sola presencia lo hace histórico”. En efecto, es histórico el número de veces que ese movimiento le ha adjudicado a lo que hace el apelativo de “histórico”.
(Y digo yo, al que le quede este saco, que se lo ponga, por cierto, ya adivinaron quiénes son esos intelectuales? Porque tienen nombre y apellido.)
5.-“Si estos viudos y viudas de Palacio Nacional hacen todo lo que hacen sin tener el poder federal, imagínense ustedes lo que harían si el renombrado hubiera llegado a la silla”.
6.-“Sobre este año del 2009 se nos ha dicho hasta el hartazgo que la globalización está en crisis y que todos habremos de pagar los costos. Así pasa, en épocas de crisis el capitalismo se vuelve profundamente “democrático”.
7.- “Acerca de Palestina “¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? Nuestra palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino?”
“Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras “IMI”, “Industria Militar Israelí” grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza.
No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN, sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento”.
No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara.”
8.-“El entusiasmo que despertó entre los bien portados el zapatazo a Bush (que sólo evidencia la mala puntería del periodista), es festinar un gesto valiente pero inútil e intrascendente para lo fundamental, como semanas después lo demuestra el apoyo del gobierno de Bush al crimen que el gobierno israelí perpetra en territorio palestino… y, perdonen si desilusiono a alguien que haya encendido sus velas al pie de la imagen de Barack Obama, que el sucesor de Bush respalda”. (Yo no sé ustedes, pero a mí sí me quedó el saco)
9.-“En México, en la geografía marcada por la ciudad del mismo nombre, un gobierno de izquierda institucional asesinó a un grupo de jóvenes, adolescentes en su mayoría. Un sector de la intelectualidad progresista guardó un silencio cómplice argumentando que eso era para distraer la atención del público, supuestamente puesta en el carnaval en que se convirtió la supuesta defensa del petróleo. La agresión sexual posterior a las mujeres jóvenes en los separos de la policía se perdió entre el sonido de los bombos y platillos anunciando una consulta que después fue un fracaso. Y, en cambio, no se condenó la violencia de la policía, que, contra lo que se dijo, no actuó desordenadamente. Esa policía ha sido preparada desde hace años para reprimir, hostigar y abusar de jóvenes, de vendedores ambulantes, de trabajador@s sexuales, de colonos y de todo aquel que disienta del gobierno de las pistas de hielo, los mega espectáculos al estilo Fujimori y las recetas para hacer galletitas. Y no hay que olvidar que la doctrina que anima a esta policía fue importada a la Ciudad de México por el hoy presidente “legítimo” de México cuando era jefe de gobierno del DF”.
10.-“El señor Calderón, aficionado a los juegos de computadora de estrategia en tiempo real (su juego favorito, lo declaró alguna vez, es “Age of Empires” –“la época de los imperios”-), decidió que, en lugar de pan y circo, al pueblo había que darle sangre. Como el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro, Calderón decidió, apoyado en un bando de narcotraficantes, hacerle la guerra al otro bando. Violando la Constitución, sacó al ejército a cumplir labores de policía, ministerio público, juzgado, carcelero y ejecutor. Que esa guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete, – y que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato, también se sabe aunque no se publique-.
en su guerra, las fuerzas del gobierno de Calderón tienen en su haber el asesinato de no pocas personas que nada debían, de niños y de no natos.
Con Calderón al frente, el gobierno de México va un paso delante de los de Estados Unidos e Israel: él los mata desde que están en el vientre materno.”
11.- “Aunque tal vez todo se trate de una inteligente estratagema de Calderón y su objetivo sea distraer la atención de la gente. Ocupado como está el público con el sangriento fracaso de la guerra contra el narcotráfico, puede que no se dé cuenta del fracaso calderonista en política económica”.
12.- “Nuestra posición como zapatistas es clara. No apoyamos el pacifismo que se enarbola para que sea otro el que ponga la otra mejilla, ni la violencia que se alienta cuando son otros quienes ponen los muertos”.
13.- “Nos acusaron también de “desvarío ultra” o “radicalismo” porque en la VI Declaración señalamos al sistema capitalista como el causante de los principales males que aquejan a la humanidad. Hoy ya no insisten en eso, porque hasta los voceros del gran capital financiero en Wall Street lo dicen”.
14.- Gustavo Iruegas dijo: “A los zapatistas hay que golpearlos para que dialoguen”.
15.-“La gran mayoría de quienes encabezan su movimiento se dejaron y se siguen dejando agarrar la pierna, políticamente hablando, por los supuestos enemigos”.
16.- “Los homenajes son tan seductores para los intelectuales, que algunos no resisten la tentación y, ante la falta de seguidores que se los hagan, ellos mismos se organizan un homenaje, como lo hizo ese otro cretino, presunto defraudador de la Universidad en la que trabaja, que inspirado en el alcohol se da el derecho de calumniar, criticar y dar órdenes a los movimientos de México y del mundo, desde las cómodas páginas de un periódico, y que para obtener feligreses llegó al extremo de llamar “heroicas” y “heroicos” a las “adelitas” y “adelitos” del lopezobradorista movimiento en defensa del petróleo”.
(Marcos no dijo el nombre… ya lo adivinaron?)
Si les interesa saber de quién se trata, aquí lo encuentran. Ver liga. Si no, pues no.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=politica&article=016a1pol
(Después de leer la liga entenderán que adelitas y adelitos, no tienen de qué preocuparse, estos dos… así se llevan).
17.-“ Todas las instituciones encargadas de la mediación y la gestoría están ya o estarán en crisis. La línea media entre los bandos se ha angostado tanto, que se tiene que optar por uno de ellos. Así tenemos organizaciones campesinas gestoras recurriendo a la policía y a los jueces para reprimir y perseguir a otros campesinos sin tierra; intelectuales y líderes sociales aplaudiendo la represión de la policía contra los bloqueos que en el DF y en apoyo a Atenco realizó la Otra Campaña en mayo del 2006, protegidos por esa misma policía en el plantón lopezobradorista en el D.F., en agosto-septiembre del mismo año”.
Los subrayados son míos, porque al leerlos recuerdo varios ejemplos.
18.-Sobre este año del 2009 se nos ha dicho hasta el hartazgo que la globalización está en crisis y que todos habremos de pagar los costos. Así pasa, en épocas de crisis el capitalismo se vuelve profundamente “democrático”.
Hasta aquí llegan las verdades más verdades que pude sacar del PRIMER VIENTO y EL SEGUNDO VIENTO.
¡Prepárense porque son en total 7 VIENTOS, ¿Les digo un secreto? Los 7 vientos andan ya por el ciberespacio. Las claves están dadas.
¿Quién es Marcos?
En sus propias palabras:
«Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».
No se trata pues de un acrónimo, como algunos han sugerido, de las comunidades en las que el EZLN primero se levantó (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal).
Ha dicho que no es Marxista, dice que está más influenciado por Carlos Monsiváis que por Karl Marx.
Ha manifestado admirar a Emiliano Zapata y a Ernesto el Che Guevara.
«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.»
Comunicado del 28 de mayo de 1994
¿Quién es Marcos según el gobierno?
Rafael Sebastián Guillén Vicente fue el cuarto de ocho hermanos, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, y nació el 19 de junio de 1957 en la Beneficencia Española, un hospital privado de Tampico.
Pasó su infancia en la casa de sus padres en la colonia Lauro Aguirre, primero, y finalmente en la casa de la calle Ébano 205, Colonia Petrolera. Aprovechaba cualquier fiesta infantil para actuar como mago. Antes de enviarlo a preprimaria, su papá le enseñó a declamar varias poesías. Padeció asma.
Al parecer, siempre fue muy cercano a su abuela. Hizo la primaria en el Colegio Félix de Jesús Rougier, dirigido por Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, de 1963 a 1969. La secundaria y la preparatoria la cursó con los jesuitas en el Instituto Cultural Tampico, de 1970 a 1976; en esta etapa se distinguió por la manera de preparar sus argumentos en las clases.
En la preparatoria o bachillerato no sólo escribía la propaganda de las mueblerías de su padre ("Mueblerías Guillén, las del crédito humanitario"), sino que se trepaba en las pick-ups del negocio y ayudaba a repartir muebles y aparatos electrodomésticos casa por casa.
Además de los viajes por buena parte de México, la Isla del Padre, Orlando, Nueva Orleáns, Las Vegas y Canadá que realizó en familia, viajó a la Sierra Tarahumara en compañía de su hermano Simón Carlos.
Junto a su servicio social en las colonias marginales de Tampico, quizá sea éste uno de los viajes que más influyeron en conformar una personalidad. Cuando se fue a vivir al DF para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, le costó trabajo dejar su ciudad natal, pero una vez que lo hizo sólo regresaba en fechas especiales y sus desapariciones crecieron progresivamente.
Desde 1992 nadie lo ha vuelto a ver en Tampico. Durante una breve estancia vivió en España, específicamente en Barcelona donde trabajó en los almacenes El Corte Inglés.
Se graduó en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el trabajo de tesis Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas en libros de texto de primaria. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana.
¿Qué más ha hecho Marcos?
De 1992 al 2006, Marcos escribió más de 200 ensayos e historias, y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones, documentando ampliamente sus perspectivas filosóficas y políticas. Los ensayos e historias son reciclados en los libros. Marcos tiende a preferir las expresiones indirectas; sus escritos son con frecuencia fábulas. Algunos, sin embargo, están muy pegados a la vida cotidiana y son directos. En una carta de enero de 2003 a ETA que termina con la frase «me cago en las vanguardias revolucionarias de todo el planeta», Marcos dice:
Les enseñamos [a los niños] que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón.
Uno de los libros más conocidos de Marcos, La historia de los colores, es una historia para niños. Basada en un mito maya de la creación, enseña sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Su estilo elíptico, irónico y romántico puede ser una forma de distanciarse de las circunstancias dolorosas que reporta y protesta. Pero como quiera que sea, sus voluminosos escritos tienen un propósito, como se describe en el libro Nuestra arma es nuestra palabra.
En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro Muertos incómodos junto al escritor Paco Ignacio Taibo II, que fue publicado en el diario mexicano La Jornada y consistió en doce entregas donde se hace un escrutinio de la vida política.
.¡Qué bueno que llegó usted hasta acá!
No deje de echarle un ojito al blog:
http://jubiladosypensionadosdemocraticos.blogspot.com.
He posteado unas poesías Palestinas que hallé por el ciberespacio.