domingo, 11 de enero de 2009

Reporta reuters Nuevas Protestas en Atenas

Manifestación contra la Introducción de Universidades Privadas y el Desempleo Paralizan Atenas.

Traduccion Libre de articulo de Reuters:

Greek police fire teargas at stone throwing youths

Atenas (Reuters) - La policía griega disparó gas lacrimógeno a cientos de jóvenes después de una marcha antigubernamental en Atenas el viernes, provocando el temor de un regreso de la violencia callejera que afectó el país el mes pasado.

Varios miles estudiantes, profesores y trabajadores del sector público marcharon al parlamento protestando contra las políticas del gobierno conservador, justo un mes después de que el tiroteo de la policía a un adolescente desencadenó los peores dsturbios en décadas alimentados por la cólera en el número de desempleados y los escándalos políticos.

"Escuelas no bombas. Reservas para la educación" Decia un estandarte mientras que manifestantes cantaron:" éstos son los últimos días del gobierno." Muchos gritaron los lemas contra la invasión israelí de Gaza.

Cientos de anarquistas que agitaban banderas negras de los piratas y máscaras antigás pesadas se escaparon de la marcha fuera de la universidad y lanzaron piedras y botellas a policía, que respondieron con gas lacrimógeno.

Policía antidisturbios con revestimientos cerraron caminos y detuvieron a docenas de protestantes en el centro de Atenas, donde los grupos de la empresa calculan que los tumultos del mes pasado causaron 1 mil millones euros en daños y perdidas a las empresas.

"Miles de manifestantes fueron caminando al parlamento tranquilamente hasta que anarquistas lanzaron botellas y piedras a la policía", un funcionario de la policía que declinó ser nombrado dijo. "La policía los está persiguiendo alrededor del centro de la ciudad y ha empezado a hacer los arrestos."

La protesta vino dos día después de que primer ministro Costas Karamanlis anunció que una reorganización del Gabinete tuvo por objetivo levantar la popularidad de su gobierno, que quedado atrás del partido de oposición socialista en las encuestas de opinión pública.

El recien nombrado ministro de Educacion Aris Spiliotopoulos prometió escuchar a todas las partes antes de implementar las reformas de educación controverciales el jueves, que admitiría la introducción de universidades privadas en Grecia.

"No representa nada los cambios en el ministerio si la política del gobierno se queda en lo mismo", dijo Nausika Tsima de 33 años, un estudiante, fuera del parlamento.

Medios locales informaron que un policía tiroteado con un rifle de asalto Kalashnikov por un pistolero desconocido el lunes estaba en nalas condiciones en el hospital este viernes.

Las autoridades han dicho las armas usadas en el ataque en el distrito de Exarchia de Atenas central son las mismas usadas por el revolucionario grupo guerrillero Struggle de ala izquierdista.