viernes, 13 de febrero de 2009

Las Universidades públicas

En el transcurso de este año electoral y donde las políticas del sistema económico dañan más al pueblo, poco hemos volteado a ver la situación que se da en nuestras queridas universidades públicas. Hace poco se llevo a cabo un evento en la UNAM con el fin de no olvidar la entrada de la PFP en el campus, tambien hemos visto la lucha constante de las normales y algunos casos complicados como los compañeros de la ENAH.
Sin duda en estos tiempos, la educación es lo que menos importa (para esa clase política), ya lo dijo el rector de la UNAM "es un error histórico tener a nuestros jóvenes sin estudios ni trabajo". Hoy me llega un correo sobre agresiones a un estudiante en la ENAH. En un link más abajo mencionamos la muerte de un compañero estudiante. Es dificil creer que ante la ola de la crisis, el presupuesto se maneje como siempre, de manera discrecional. Lo que provoque el abandono de la educación. Luchemos al lado de nuestros estudiantes y apoyemos el movimiento.
Les dejo el correo.
Amenazan y agreden a estudiante de la ENAH

El
miércoles 4 de febrero en la ENAH, donde realizo estudios de etnología, tres compañeros me amenazaron y agredieron físicamente para que abandonara la escuela, pues señalan que fui antiparista durante la huelga de 1999 en la UNAM, debido a que también estudié derecho en la FES Acatlán.

Me acusan de haber sido delator de estudiantes involucrados en el movimiento, lo cual es falso, porque ingresé a esa institución en el año 2000, cuando la huelga estaba en proceso avanzado y durante ese periodo no conocí ni conozco a nadie que haya participado.

Las notas periodísticas publicadas en octubre de 1999 en La Jornada dan cuenta de la violencia que se dio en el interior de la entonces ENEP Acatlán entre los mismos compañeros, por lo que invito a los universitarios a que no repitamos actitudes que sólo pueden perjudicar la unión estudiantil.

En estos momentos la ENAH atraviesa por un periodo muy complicado. La elección del director; el asesinato de dos estudiantes de esta institución –uno durante una práctica de campo en Michoacán el año pasado y otro compañero académico asesinado recientemente en Chalco, ambos crímenes sin aclararse hasta el momento; la situación general del país y las políticas del gobierno federal y estatales (como la
persistencia del gobierno del estado de México en el espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán) han provocado un clima de mucha tensión y descontento entre la comunidad universitaria.

Sin embargo, la paranoia de algunos compañeros no justifica, de ninguna manera, el uso de la violencia y menos entre los mismos estudiantes, por lo que solicito a los que me agredieron que me permitan continuar mis estudios.

Julián Esquivel Guzmán