miércoles, 25 de marzo de 2009

CHINA AMENAZA ABIERTAMENTE LA HEGEMONIA MONETARIA GRINGA

China exige nuevas moneda mundial
nota original en ingles aqui.

BEIJING - China aboga por una nueva moneda mundial para sustituir el dólar dominante, mostrando una creciente confianza en la renovación de la economía mundial antes de la próxima semana dijeron en la Cumbre de Londres sobre la crisis financiera.

La sorpresa por la propuesta de Beijing del gobernador del banco central refleja una gran inquietud acerca de las carteras de bonos de gobierno de EE.UU. y China se suma a la presión para una reforma global del sistema financiero dominado por el dólar y los gobiernos occidentales. Tanto los Estados Unidos como el European Union hicieron caso omiso de la idea.

La crisis económica mundial pone de manifiesto la "vulnerabilidad intrínseca y de los riesgos sistémicos en el actual sistema monetario internacional", dijo el gobernador Zhou Xiaochuan en un ensayo publicado el lunes por el banco. Recomendó la creación de una moneda formada por una cesta de monedas mundiales y controlado por el Fondo Monetario Internacional y dijo que ayudaría a alcanzar el objetivo de salvaguardar la economía mundial y la estabilidad financiera ".


Zhou no mencionó por su nombre al dólar. Sin embargo, en una medida inusual, el ensayo se publicó tanto en chino como en Inglés, dejando claro que estaba destinada a una audiencia extranjera.

China ha estado incómodo por depender para obtener el dólar del volumen de su comercio y para tienda reservas extranjeras mucho tiempo.Públicamente el Primer Ministro Wen Jiabao hizo un llamamiento a Washington este mes para evitar cualquier tipo de respuesta a la crisis que podría debilitar el dólar y el valor estimado de Beijing de 1 billón de dólares en bonos y otros instrumentos de deuda publica norteamericanos.

Durante décadas, el dólar ha sido la moneda más utilizada a nivel mundial en el mercado de divisas. Muchos gobiernos tienen una gran parte de sus reservas en dólares. Petróleo crudo y de muchos productos básicos tienen un precio en dólares. Negocios de todo el mundo se hacen en dólares.

Pero la crisis financiera ha puesto de relieve cómo los problemas económicos de América - y, por extensión, el dólar - pueden causar estragos en las naciones de todo el mundo. China está en un aprieto. Para mantener el valor de su moneda constante - algunos dicen infravalorado - el Gobierno chino tiene que reciclar sus enormes excedentes comerciales, y la más grande, la opción para invertir en deuda publica es en los Estados Unidos.

Para aislar mejor los países de los males de un país o una moneda, Zhou dijo que el FMI debería crear una "moneda de reserva" sobre la base de acciones en el cuerpo por sus 185 naciones miembros, conocidos como los derechos especiales de giro, o DEG.

Dijo que también debe utilizarse para el comercio, precios de productos básicos y de contabilidad, y no sólo las finanzas públicas.

El Presidente Barack Obama dijo que la propuesta de China es innecesaria en una conferencia de prensa de alto nivel de audiencia el martes.

"No creo que haya la necesidad de una moneda mundial", dijo Obama.

El presidente también se refirió a la actual fortaleza del dinero americano. "La razón de que el dólar este fuerte ahora es porque los inversores consideren los Estados Unidos la economía más fuerte en el mundo con el sistema político más estable en el mundo".

Más temprano en día, tanto el secretario del tesoro Timothy Geithner de los EE.UU. como el Jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke obtuvieron respuestas similares en una vista del Congreso. Fueron preguntados por el Rep. Michele Bachmann, de Minnessota, Si "los Estados Unidos Renunciarían categóricamente o abandonarían el dólar yendo a una moneda global ", y ambos dijeron que lo haríamos.

Y la oficial superior de economia de la Unión Europea dijo que la función del dólar como moneda de reserva internacional es segura, a pesar de la propuesta de China.

"Todos están de acuerdo también que la actual moneda de reserva mundial, el dólar, es y seguirá siendo durante un largo período de tiempo", dijo el Comisario de la UE Joaquín Almunia el martes después de una reunión de la Comisión Europea.

Zhou también exigía cambiar la forma de cómo los SDRs son valorados. Actualmente, están basados en el valor de cuatro monedas - el dólar, el euro, yenes y libra esterlina. "La canasta de monedas que constituyen la base para la tasación de SDR debe ser ampliado para incluir monedas de todas las economías mas importantes", escribió.

Pekín ha sido muy audaz en los últimos meses para expresar su preocupación acerca de la gestión financiera de Washington y presionando para los cambios económicos mundiales. Que refleja tanto su relativa salud financiera y la creciente preocupación de que la globalización significa el aumento de errores en el extranjero que podrían perjudicar a su propia economía.

Los comentarios de Zhou de parte de China también han buscado por mucho tiempo impulsar la reforma del FMI, Banco Mundial y el sistema financiero mundial para dar más voz a China y otras economías en desarrollo - otro tema que se escuchara por parte de China, Brasil, Rusia y la India en la cumbre del Grupo 20 grandes economías de la próxima semana.

"Las reformas retrasadas deben dar la representación correcta a e incrementar la voz del aparecer y las economías en desarrollo", dijo Yi Xianrong, un investigador del instituto de economía y finanzas en la academia china de ciencias sociales, unas reuniónes de cerebros del gobierno, escribió China Daily en el periódico del gobierno.


"La correcta representación y una mayor voz para los países en desarrollo son la necesidad de ahora. Por ejemplo, siendo China en el mundo la tercera economía más grande y el mayor titular de las reservas de divisas, China debe recibir su debido lugar en el organismo monetario".


Otra idea de Yi que se planteó fue que los EE.UU. y Europa debería renunciar a sus privilegios tradicionales de nombrar a los jefes del Banco Mundial y el FMI.

La idea de crear una nueva moneda de reserva mundial no es nueva. Pero los analistas dicen que la propuesta no va a ganar mucha atraccion, ya que se enfrenta a importantes obstáculos. Que requeriría la aceptación de las naciones que han utilizado el dólar hace tiempo y tienen enormes reservas de divisas de los EE.UU..

"Se ha escuchado hablar de la creación de una moneda de reserva internacional y nunca ha progresado realmente", dijo Michael Pettis, profesor de finanzas en la Universidad de Peking Guanghua School of Management.

Dirigir tal moneda requeriria equilibrar las necesidades contradictorias de países con el crecimiento alto y bajo o con superávits de la balanza comercial o déficits, dijo Pettis. Dijo que las 16 naciones europeas que usan el euro han enfrentado "Apuros enormes" en dirigir la política monetaria aunque sus economías son similares.

"Es difícil para mí imaginar how como va a ser más fácil para el mundo tener una moneda común para el comercio", dijo.