martes, 3 de marzo de 2009

El cautiverio de los hermanos Cerezo

JOSÉ GIL OLMOS

México, D.F., 2 de marzo.- Libres ya después de siete años y medio de prisión acusados por delitos que nunca se les comprobaron –delincuencia organizada, terrorismo, almacenamiento de explosivos y empleo de armas para uso exclusivo del Ejército, entre otros– los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras sostienen que bajo el gobierno de Felipe Calderón el país está en riesgo de caer en el autoritarismo militar y policiaco. En entrevista con Proceso, quienes fueron responsabilizados de haber detonado explosivos en tres sucursales bancarias de la Ciudad de México en agosto de 2001 denuncian el uso político de la justicia por parte de los regímenes panistas. El Estado, afirman, tuerce las leyes para imponer “castigos ejemplares” a los disidentes.
Permanecieron en la cárcel durante siete años y medio por una supuesta vinculación con la guerrilla que nunca se les comprobó. Hoy que están libres, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras advierten que se avecinan tiempos oscuros, de persecución policiaca para los movimientos sociales, de represión militar, incluso de desapariciones encubiertas en la lucha emprendida por la administración federal contra el narcotráfico.
Durante su cautiverio ambos hermanos fueron tratados como terroristas por los gobiernos del PAN, que les impusieron castigos igual que a los capos del crimen organizado en penales de alta seguridad.
Leer Nota AQUI