martes, 3 de marzo de 2009

Foro Político El Mundo Actual

Dentro del Foro Político El Mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada estuvieron el día de ayer: E Dr. Alfredo Jalife-Rahme, El Dr. Rogelio Ramírez de la O. y el Lic, Fernando Sánchez Cuadros, para hablar sobre LA CRISIS ECONÓMICA, LA SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA INTERNACIONAL Y SUS REPERCUSIONES PARA MÉXICO.
El Dr. Rogelio Ramírez de la O., en su magistral intervención, hizo un recuento desde el comienzo de la crisis en los E. U., hasta los posibles escenarios del desenlace de la misma. Dijo que si bien para E.U. la crisis será un vía crucis, para México y otros países que importamos sus productos, será mucho peor.

Asimismo dijo que en nuestro país se verá reflejada, entre otras cosas, en un gran índice de desempleo (simplemente en los dos últimos meses del año pasado el número de personas que quedaron sin trabajo fue de 200,000).
¿Y cuál es el próximo escenario? Él considera que muy probablemente este gobierno espurio no quiera reducir el gasto corriente y que sea hasta después de las elecciones de julio que lleve a cabo un ajuste, que cree consistirá en aumentar impuestos, reducir presupuestos, sobre todo al D.F. e implementar políticas desfavorables para la población.
A su vez, Fernando Sánches Cuadros señaló que esta crisis es ya la más grave que ha habido, y que E.U. no podrá salir fácilmente de ella, ya que ha sido provocada por los desequilibrios estructurales de este mismo país. Dijo también que es necesario buscar modificaciones en su propia configuración y que el complejo panorama no tiene sencillas soluciones.

Explicó ampliamente las posturas y posibilidades de algunos países como México, E. U. y China.
En su turno, el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, quien es considerado el mejor analista político en geoeconomía internacional, hizo un excelente análisis de la situación geoestratégica mundial y dijo que él considera que esta no es solamente una grave crisis, sino que es en realidad el fin de un paradigma, de un modelo económico que ya ha terminado y que se están empezando a ver, apenas, los primeros aspectos de la misma. Jalilfe-Rahme considera que la distribución geoestratégica del mundo será otra, que las naciones se acomodarán de otra forma. Para Jalife-Rahme, hágase lo que se haga, el paradigma del neocapitalismo y la globalización, está finalizando.