martes, 3 de marzo de 2009

JEFES MILITARES LE SACAN AL PARCHE SOBRE EL ASESINATO DEL JUDICIAL EN CHIHUAHUA

Envían jefes militares escueto y poco útil comunicado de prensa sobre la protección que se esta dando a los soldados implicados en el asesinato de un agente Judicial de Chihuahua, ocurrido hace dos días. Los testigos incluso refieren que los soldados alteraron la zona del crimen al recoger los casquillos y huir. Causa alarma que el comunicado alega que estar bajo la aplicación de un operativo rimbombante como es "Aplicación de la Ley Federal de Armas y Explosivo y en la Lucha Permanente Contra el Narcotráfico" se permite disparar fríamente contra lo que se mueve. Ahora entiendo las recomendaciones que el Gobierno estatal tuvo que dar a conocer hace dias, pidiendo cooperar totalmente con los soldados, que cada vez se parecen mas a los sicarios que dicen enfrentar. El comunicado que no oculta la negación del fuero civil en el caso de asesinato por parte de los militares, solo habla de investigación, sin aclarar nada a los ciudadanos y a los deudos del agente asesinado. El comunicado contradice la información dada ayer que afirma que los peritos de la Judicial fueron corridos del cuartel donde buscaban entrevistar a los 20 indiciados que estaban en la zona esa noche. Así vemos como las botas militares de un gorilato en ciernes se esta formando al sur del Bravo.


El texto enviado por el representante de la Operación Conjunta aclara que “la Secretaría de la Defensa Nacional atrajo el caso, consecuentemente el Ministerio Público del Fuero Común declinó su competencia, en virtud de ser exclusiva del Fuero Militar, toda vez, que los elementos militares implicados se encontraban en funciones castrenses en la aplicación de la Ley Federal de Armas y Explosivos y en la Lucha Permanente contra el Narcotráfico dentro del marco de la Operación Conjunta Chihuahua, al momento de presentarse el citado incidente”.

Recalca el texto que “existe una estrecha cooperación y coordinación con el sistema de Justicia del Estado de Chihuahua y que en ningún momento se trató de obstaculizar ni impedir las investigaciones realizadas por el Ministerio Público del fuero común, dándose todas las facilidades para que los peritos en la materia, realizaran sus trabajos de campo (PERICIALES), con el objeto de esclarecer este lamentable hecho ocurrido entre personal militar y agentes ministeriales”. LEER MAS