martes, 7 de abril de 2009

EL ENANO ESPURIO SIGUE APOYANDO A FARMERS GRINGOS

Nuevo golpe al campesinado nylon de México, limitaran apoyos de procampo, lo que impactara directamente a la productividad del campo mexicano, el enano espurio espera así recibir el cariño y apoyo de los granjeros extranjeros, como ha sido la norma desde los primeros años que el neoliberalismo tras el FMI (el del préstamo amable a México) se apodero del futuro económico del...Patio Trasero.

Limitan apoyo de Procampo: "Limitan apoyo de Procampo
Los nuevos apoyos irán de 963 a mil 300 pesos por hectárea, dependiendo de la extensión del terreno

Verónica Martínez

Ciudad de México (7 abril 2009).- La Secretaría de Agricultura propuso reducir el apoyo a los grandes productores del campo a través del Procampo y limitarlo hasta un máximo de 100 mil pesos.

El anteproyecto que modifica las reglas de operación del Procampo 2009-2012 indica que los apoyos de los grandes productores se reducen y se mejoran los destinados a los pequeños, además de plantear indicadores para medir el impacto del programa.

'Con el fin de lograr mayor equilibrio y mejor distribución de los apoyos, el apoyo máximo por predio será de 100 mil pesos, logrando con ello una mejor distribución del ingreso en el campo mexicano', detalla el anteproyecto de la dependencia que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El Procampo es un programa de apoyos directos al productor; nació por decreto presidencial en 1994 y su vigencia sería hasta el ciclo agrícola otoño-invierno 2008-2009, pero la actual Administración decidió ampliar el programa hasta 2012 con algunos cambios.

Hasta hoy, se otorgan 963 pesos por cada hectárea cultivada con sistema de riego y mil 160 pesos por cada hectárea que depende de las lluvias; el máximo de tierras apoyadas son 200 hectáreas, lo que equivalen a 232 mil pesos.

El anteproyecto de la dependencia para el Procampo 2009-2012 es que se apliquen tres tipos de cuotas: la llamada Alianza, que es de mil 300 pesos, para terrenos de hasta 5 hectáreas; la Preferente, de mil 160 pesos, para terrenos entre 5 y 18 hectáreas, y la normal, que es de 963 pesos, para el resto de los predios.

"Se aplica un nuevo esquema de apoyos directos al campo Procampo, en el cual se establecen cuotas con el propósito de otorgar una distribución equitativa de los recursos presupuestarios", justifica el documento."