martes, 7 de abril de 2009

Ya Hablan de una Decada Perdida por la Crisis

Economía global podría caer en una década perdida, alerta FMI
de El Financiero en linea de (Agencias)


WASHINGTON, DC, 6 de abril.- La contracción económica global podría moderarse en los próximos meses, pero es improbable que haya crecimiento en el corto plazo y la crisis podría convertirse en una década de pérdida similar a la vivida por Japón en 1990, si no se toman medidas agresivas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esto está yendo hacia una desaceleración severa y muy sincronizada", dijo Charles Collyns, subdirector de investigación del FMI, en declaraciones para un mensaje en el Consejo de Inversionistas Institucionales. "Creemos que existe una base para que la economía global se recupere gradualmente, con el crecimiento regresando en 2010", estimó Collyns. En tanto, el empresario e inversionista George Soros aseguró que la economía estadounidense está en la "desaceleración final" y no se recuperará este año, mientras que el "sistema financiero, como un todo, es básicamente insolvente".

En entrevista con agencias internacionales, Soros indicó que mientras la nacionalización de los bancos está "fuera de discusión", las pruebas de tensión realizadas por el Tesoro estadounidense en las entidades podrían ser precursoras de una exitosa recapitalización. Pero advirtió sobre el peligro de flexibilizar las reglas contables del sistema financiero y dijo que esto crea las condiciones para prolongar la vida de los bancos zombies estadounidenses.

Soros señaló también que el dólar se encuentra sometido a presión y podría ser eventualmente reemplazado como la divisa de reserva mundial, posiblemente por los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, una divisa compuesta por una canasta de monedas que reune dólares, euros, yenes y libras esterlinas. Recientemente China propuso un uso mayor de los DEG, posiblemente como un reemplazo eventual de la moneda de reserva mundial, papel que hoy recae sobre el dólar. "En el largo plazo, tener una unidad contable internacional distinta al dólar podría ser una ventaja para nosotros", afirmó. Soros añadió que el sistema que ha permitido a Estados Unidos gastar más de lo que gana tiene que ser reformulado. "Eso está llegando a su fin y no se permitirá que vuelva a pasar.

Deberá haber algunos cambios." Aunque una recuperación mundial es posible en 2010, Soros dijo que el tiempo dependerá finalmente de cuán profunda resulte la recesión. Sin paso firme "La actual recesión en Estados Unidos podría ser una de las más graves desde 1945", declaró por su parte Kevin Warsh, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, quien consideró difícil prever una recuperación "firme" en los próximos trimestres.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos descendió 6.3 por ciento en el último trimestre de 2008, y "se encamina nuevamente hacia un retroceso pronunciado en el primer trimestre, lo que podría colocar a la contracción económica actual entre las recesiones más graves desde la Segunda Guerra Mundial", comentó Warsh en un discurso pronunciado ante inversionistas en Washington.