martes, 15 de septiembre de 2009

Sigue mediación en conflictos

De la Resistencia Civil y Ebulá / No corresponden a gobierno estatal, afirma el Gobernador y confía en resolverlos en las próximas horas

El Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez confió en que los conflictos de la Resistencia Civil y Ebulá, por los que hay protestas en los bajos del Palacio de Gobierno, podrían resolverse en las próximas horas.

CAMPECHE, Cam. 14 de septiembre.- El Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez insistió en que los dos conflictos por los que hay protestas en los bajos del Palacio de Gobierno, no corresponde resolverlos al gobierno estatal y que sólo funge como mediadores.
Sin embargo, el Mandatario Estatal confió en que se puedan resolver y “si no lo conseguimos todavía en las horas que nos faltan, pues que se pueda solucionar pronto, para tranquilidad de todos”.
“Tenemos dos situaciones que no son competencia del gobierno del Estado, directamente. Los conflictos no son con el gobierno del Estado. Tenemos dos que han estado llamando la atención de los últimos días: el asunto de Ebulá y el asunto de la señora Sara López”, indicó.
“En el caso de la señora Sara López, es un problema sobre una denuncia que impuso el gobierno federal por la Comisión (Federal de Electricidad), de supuestos delitos de carácter federal, que tiene que ver con el pago de los importes en el consumo de energía eléctrica. Entonces, en relación a ciertos aspectos que hubo ahí, el gobierno federal presentó una denuncia y está el caso de la señora Sara López”, agregó.
Leer Nota AQUI

Parcialidad del Poder Judicial


Acusan integrantes de la Resistencia Civil / Se manifiestan frente a oficinas de los Tribunales

Cientos de representantes de la Red Nacional de la Resistencia Civil realizaron una marcha y un plantón a las puertas de la oficinas del Poder Judicial de la Federación.

CAMPECHE, Cam., 14 de septiembre.- Cientos de representantes de la Red Nacional de la Resistencia Civil del no pago a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de otras organizaciones sociales, realizaron una marcha y un plantón a las puertas de la oficinas del Poder Judicial de la Federación, en donde se ubican los tribunales unitarios de distrito, por actuar “totalmente parcial a favor de las autoridades”.
“En México, la justicia es letra muerta, queremos justicia y libertad a nuestros presos políticos”, indicaron.
Con pancartas en mano, utilizando aparatos de sonido, los manifestantes denunciaron que “el espurio Felipe Calderón atenta contra nosotros y contra nuestro compañeros, vemos que hay cinco inocentes en la cárcel, vemos que hay un pueblo completo arrasado por el poder de un particular, como es el caso de Eduardo Escalante Escalante, quien pasea impunemente aún cuando ha cometido varios delitos, queremos que pague por sus actos, por haber mandado a desaparecer el pueblo de San Antonio Ebulá”.
Durante varios minutos los representantes de la Resistencia Civil, apoyados por representantes de organizaciones como la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Otra Campaña Peninsular, la Red de radios comunitarias indígenas del Sureste Mexicano, entre otras, gritaron consignas y acusaron a las autoridades de ser “cómplices de delincuentes, de verdaderos delincuentes, mientras que a nuestros presos políticos los mantienen en la cárcel por luchar por causas justas”.
Leer Nota AQUI

Piden a relator de ONU interceder por presos

Activistas en contra del alza de las tarifas eléctricas pidieron al relator especial para el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, Olivier Shutter, intervenga para que sean liberados los cinco detenidos del municipio de Candelaria, Campeche, por inconformarse por los elevados cobros. En una carta, los integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos explican que desde el 10 de julio de este año Sara López, Guadalupe Borjas Contreras, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Lizcano Gómez y Elmer Castellanos Velásquez, del municipio de Candelaria, están encarcelados en el penal de San Francisco de Koben.
Leer Nota AQUI