martes, 12 de enero de 2010

El País CentroAmericano Pide Ayuda Internacional

--se ha registrado cerca de la capital, Puerto Príncipe, y se ha sentido en la vecina República Dominicana. Hay alerta de tsunami en el Caribe. Según la agencia AP, los hospitales están desbordados.

Un fuerte terremoto, de magnitud 7, provoca una "catástrofe" en Haití

  • Numerosos edificios se han derrumbado en la capital Puerto Príncipe
  • Los expertos temen que haya numerosas víctimas
  • Ver también: Haití, el país más pobre de América
  • Un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala Richter ha sacudido Haití y ha provocado el derrumbe de muchos edificios en la capital Puerto Príncipe. Los expertos temen que haya muchos muertos.

    El embajador de Haití en Estados Unidos, Joseph Raymond Alcide, ya habla de una "gran catástrofe" y ha dicho a la CNN que "puede ser el peor día de la historia" de la isla.

    La Española está dividida entre Haití (oeste) y la República Dominicana (este), donde también se ha sentido con fuerza el temblor aunque allí de momento no se han constatado grandes daños.

    Raymond ha pedido además ayuda a la comunidad internacional para el Estado más pobre de América.

    Las casas se han caído a un lado y otro de las calles

    El embajador ha dicho que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que ha sido capaz de hablar con uno, quien le ha relatado "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". Según un reportero de la agencia AP, un hospital de las afueras de Puerto Príncipe está derruido.

    La agencia France Presse cita a un periodista de la televisión haitiana Haitipal, según el cual el Palacio Nacional (sede de la presidencia), el Palacio de Justicia, varios ministerios y la catedral de Puerto Príncipe se han venido abajo. Raymond no obstante ha confirmado que el presidente de Haití, Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo.

    El mayor seísmo de la historia en la zona

    El seísmo se ha registrado a las las 16.53 hora local (22.53 en la España peninsular), según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS; ver ficha del seísmo) y ha tenido su epicentro a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país (ver mapa). El temblor, de carácter horizontal, ha tenido su origen a una profundidad de 8,3 kilómetros.

Nota en