martes, 12 de enero de 2010

TRIÀNGULO DE MASLOW

BREVES COMENTARIOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA PROYECTOS DE SEGURIDAD.

INTRODUCCIÓN

Cuando se requiere prever y conducir los cambios y transformaciones necesarios en una comunidad afectada como la nuestra, por deficiencias en la planeación y administración gubernamental, es menester convocar el apoyo de las mayorías populares para realizar las reformas o adecuaciones sustantivas convenientes. Por lo tanto, en la debida concepción y planeación de dichos cambios es indispensable: Identificar los Objetivos y concretar las correspondientes propuestas.

Para cambiar las cosas no bastan aquellas ideas que expresan solo paliativos a los efectos de un sistema deficiente y corrupto, por lo que para impedir que tal sistema de gobierno se agote, sino al contrario, se transforme, deberán contemplarse:

• Los objetivos y cambios estratégicos sustentados específicamente en las necesidades de la comunidad;

Los que estarán encaminados a impulsar un desarrollo capaz a efecto de combatir y disminuir, las carencias, la pobreza, la desigualdad, la marginación y por ende el fracaso.

La actual situación ha disminuido en mucho la aceptación de las autoridades en los niveles de gobierno, por lo que debe ser transformada eficazmente, y para esto se estima, se deben cumplir las siguientes tareas:

• Promover un proyecto alternativo e incluyente
• Impulsar condiciones sociales convenientes para cambiar las cosas.
• Incorporar o reincorporar a los grupos sociales que por algún motivo no participan activamente en el quehacer político, o bien han dejado de hacerlo.
• Crear capacidades de organización popular, para que los sectores mas degradados participen en la solución de sus problemas.

Por lo tanto será preciso reformular el sistema antes de que la situación se convierta aún más, en un verdadero y mas grave problema, se incremente la desconfianza en la autoridad y provoque irritación social.

A continuación se menciona un modelo de análisis que podría considerarse para la planeación de un programa como el que se pretende.
Tomando en consideración fundamentalmente, las “necesidades de la comunidad”, sustentándose por ejemplo en el Modelo Triángulo de MASLOW, que las determina principalmente en el siguiente esquema denominado:

JERARQUÍA DE NECESIDADES.







TRIÀNGULO DE MASLOW

DESCRIPCIÓN DEL TRIÁNGULO DE NECESIDADES
(APLICAR EN EL SENTIDO ASCENDENTE)

NIVEL 1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS.

Son las necesidades básicas para la existencia, tales como: el aire, agua, alimentos, alojamiento o vivienda, servicios, esparcimiento, sexo, descanso, etc. Cuando no están satisfechas, sentimos dolor, inquietud, ansiedad, enfermedad, malestar, irritación, etc. Estas sensaciones nos motivan a aliviarlas cuanto antes para reestablecer el equilibrio emocional. Una vez aliviadas adoptando medidas eficientes, pensamos en otras cosas.

NIVEL 2. NECESIDADES DE SEGURIDAD.

Se ocupan en lograr la estabilidad y la consistencia de una comunidad afectada. Estas necesidades son sobre todo psicológicas por naturaleza. Todos necesitamos la seguridad de un hogar y de una familia. Sin embargo si una familia es disfuncional causada por un padre sin trabajo o mal remunerado, se presentan problemas y no pueden trasladarse al nivel siguiente (3), por la constante preocupación de inseguridad. Muchos en nuestra comunidad claman por la vigencia de la ley y el orden, porque no se sienten suficientemente seguros como para caminar por las calles o enviar a sus hijos a las escuelas, y sentirse libre de riesgos o amenazas,

NIVEL 3. NECESIDADES DE AMISTAD Y PERTENENCIA.

Los seres humanos tenemos el deseo de pertenecer a grupos sociales, clubes, grupos de trabajo, asociaciones religiosas, deportivas, familiares, etc. Deseamos sentirnos amados (No sexualmente) y respetados por otros, así como los artistas aprecian el aplauso y el reconocimiento. Necesitamos ser necesitados.

NIVEL 4. NECESIDAD DE AUTOESTIMA.

Hay dos tipos, la primera es la autoestima que es el resultado de la capacidad de maestría en una tarea o profesión. En el segundo lugar está la atención y el reconocimiento que viene de otros. Esto es similar al Nivel 3 de pertenencia, pero el deseo de ser admirado esta relacionado con la necesidad de poder.

NIVEL 5. NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN.

Es ”…el deseo de convertirse cada vez más cual es uno, para convertirse en todo lo que uno es capaz de convertirse…” La gente que tiene todo puede maximizar su potencial. Puede buscar el conocimiento, la cultura, la paz, experiencias estéticas, la autosatisfacción, la unidad con Dios… etc.


NOTA IMPORTANTE.

Diversas personas con diferentes antecedentes culturales, y en variadas situaciones, pueden tener diversas jerarquías de necesidad. Por tales razones la planeación (sobre todo en seguridad pública o ciudadana), deberá dirigirse cuidadosamente a los diversos sectores de la población considerando sus necesidades, como se indica en el triángulo de Maslow.

“La naturaleza humana cambia como las condiciones de la existencia y ambiente cambian. No es estática, ni es finita. Sin embargo todavía los sistemas más viejos la mayoría de las veces, permanecen con nosotros…”