miércoles, 10 de octubre de 2012

“Por no haber elementos”, desecha Corte amparos contra ‘Moreirazo’ LA REDACCIÓN 10 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió desechar la impugnación en contra de la “megadeuda” por 33 mil millones de pesos que contrajo el priista Humberto Moreira en su paso por el gobierno de Coahuila.
Empresarios locales impugnaron en marzo pasado ante la SCJN el decreto del Congreso de Coahuila, en el que se establece que la deuda pública será pagada con la recaudación del impuesto sobre la nómina.
Este miércoles, por unanimidad de votos, los ministros determinaron que no había elementos para analizar los 10 amparos interpuestos contra la “megadeuda”.
El ministro Luis María Aguilar admitió que “no hubo elementos que los agravios nos permitieran hacer un pronunciamiento al respecto, y pues no hubo más remedio que confirmar la sentencia sin entrar a un estudio de fondo”.
Los jueces que conocieron inicialmente de los amparos desecharon las demandas con el argumento de que los quejosos carecían de interés legítimo para promover los juicios.
Sin embargo, este fallo fue impugnado mediante un recurso de revisión que tocó conocer al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito, el cual solicitó a la Corte, 26 de septiembre de 2011, atraer el caso.
La SCJN aprobó en marzo la atracción del expediente, al considerar que la resolución podía impactar los actos de gobierno relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos y, con ello, el bienestar, así como la estabilidad social.
Al resolver los amparos, los ministros establecieron que las demandas eran improcedentes, ya que la representación legal de los quejosos nunca argumentó la legitimidad de la demanda, esto es, las cuestiones de fondo para el estudio del caso.


Síguenos en twitter @radioamlo