miércoles, 10 de octubre de 2012

Se ‘engalla’ el IFE y advierte castigos a partidos que usaron dinero ilícito LA REDACCIÓN 10 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que se impondrán sanciones a los partidos políticos que recibieron dinero ilícito durante la pasada campaña presidencial.
“La Unidad de Fiscalización está poniendo toda su capacidad profesional para garantizarle a los ciudadanos mexicanos que los ingresos que obtuvieron los partidos políticos para financiar sus campañas presidenciales son de origen lícito, y si no es así, pues impondremos las sanciones que correspondan y las denuncias si se trata de alguna actividad ilícita”, puntualizó.
En conferencia de prensa, en el marco del III Foro de la Democracia Latinoamericana, Valdés dijo que los partidos políticos deben tener “mucho más cuidado” y vigilar de manera más detallada sus sistemas contables, a fin de evitar que la autoridad electoral imponga sanciones cuando cometen faltas.
Los ciudadanos, prosiguió, deben tener confianza “que nosotros hacemos con profesionalismo la fiscalización de los recursos que el pueblo de México pone en manos de los partidos políticos”.
El consejero presidente del IFE precisó que se realizará una revisión minuciosa de los informes que el pasado lunes 8 entregaron los institutos políticos sobre sus gastos en la pasada contienda federal.
“Una prioridad de la mayor importancia es vigilar que no se hayan rebasado los topes de donativos a que tienen derecho a recibir los partidos políticos, que las instituciones que están prohibidas para hacer donativos no los hayan realizado y, evidentemente, que no nos encontremos con un dinero proveniente de actividades ilícitas”, indicó.
Detalló que el análisis se dividirá en dos líneas: los recursos que obtuvieron los partidos políticos para financiar sus campañas presidenciales, y los ingresos de los partidos, tanto por la vía de las donaciones que puedan realizar sus simpatizantes o militantes, como de otros ingresos que pudieron haber obtenido éstos.
“Y aquí lo que se hace es una diferenciación entre los ingresos bancarizados, es decir los depósitos que a través del sistema bancario realizaron diversas personas o diversas organizaciones, que serán confrontados con la información que los propios bancos deben poner a disposición de la Unidad de Fiscalización. Un segundo nivel –agregó– es el de los donativos que pudieron haber recibido los partidos políticos en efectivo”.
Insistió:
“Cada vez que el Instituto Federal encuentra que algún partido ha cometido alguna acción que traspasa las normas, imponemos las sanciones correspondientes”.


Síguenos en twitter @radioamlo