martes, 16 de septiembre de 2008

Sobre los atentados en Morelia




MORELIA, Michoacán - Un atentado con artefactos explosivos dejó al menos ocho muertos y unos 100 heridos durante la celebración popular del Grito de la Independencia en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán, cuyo gobernador tildó el hecho de "acto terrorista".



"Acto terrorista"

Las autoridades de Michoacán confirmaron que son ocho los muertos y 100 los heridos por las detonaciones presuntamente de dos granadas de fragmentación a las 23:00 del lunes en el tradicional acto popular del Grito de la Independencia en la plaza central de Morelia, al que asistían miles de personas.


Se trata del primer atentado en las últimas décadas en México en el que mueren inocentes.

El gobierno estatal tildó el episodio de "acto terrorista" y se inclina por atribuirlo al crimen organizado, que azota gran parte del país.


"Técnicamente es un acto terrorista sin que sepamos aún quienes son los que lo realizaron, pero estamos sin duda ante un ataque terrorista", admitió el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.


Godoy dijo no obstante que el crimen organizado es el principal sospechoso y reveló que recibieron amenazas previas de que este martes, cuando se realiza en México un desfile militar, habría un atentado en Morelia.


El desfile castrense fue cancelado en Morelia tras el atentado.

El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales.


Los explosivos detonaron en medio de la multitud que se encontraba celebrando el aniversario de la independencia de México.