viernes, 10 de octubre de 2008

La próxima semana senadores votarán la reforma a Pemex

Se inicia el análisis de dictámenes


La próxima semana senadores votarán la reforma a Pemex

Los legisladores convinieron citar para el sábado en la tarde, a fin de dar tiempo a leerlos hoy, hacer las consultas y votarlos la próxima semana.

El Senado inició ayer la dictaminación de la reforma a Pemex y presentó cuatro anteproyectos para ser votados la próxima semana.

El priista Francisco Labastida confirmó que está prácticamente acordado el paquete de contratos, que restringe el concurso de la iniciativa privada a la exploración y construcción de obras, pero la explotación la hará Pemex.

Legisladores dijeron que la discusión está frenada en el tema de inversión nacional, pues el gobierno y el PAN se niegan a establecer como obligación un porcentaje de al menos 25 por ciento de componentes nacionales, al argumentar que ello viola el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

De manera sorpresiva los senadores fueron convocados ayer para conocer cuatro anteproyectos de dictamen. Algunos protestaron públicamente, porque ello les modificó su agenda personal.

“Quieren que legislemos al vapor y yo apenas he conocido el anteproyecto”, reclamó el perredista Arturo Núñez.

Por eso los legisladores convinieron citar para el sábado en la tarde, a fin de dar tiempo a leerlos hoy, hacer las consultas y votarlos la próxima semana.

El priista Francisco Labastidaprecisó que los temas donde hay más acuerdos son las reformas para aprovechamiento sustentable de energía, la Ley de la Comisión del Petróleo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Ley para el Financiamiento de la Transición Energética.

Por lo que toca a los contratos, Labastida aseguró que ya se descartaron los contratos de riesgo. Inclusive ayer el perredista Graco Ramírez subrayó que el Frente Amplio está de acuerdo en esa negociación porque se canceló esa intención.

Se tiene acordado que no se entregarán bloques a los contratistas para exploración; se establece con claridad que la empresa contratante, Pemex, tiene que resultar beneficiado. Los contratos estarán sujetos a concurso; habrá premios por tiempo adelantado de entrega de la obra.

Las excepciones de licitación serán sólo para incendios y derrames y se confirma que la iniciativa privada entraría en exploración.

México • Angélica Mercado
Leer Nota AQUI