viernes, 10 de octubre de 2008

Un día más de sudor

Enrique Valdivia
Druida

Un día más que seguro será excelente para el presidente Usurpador. Esta semana termina como para salvar que ya no cayera más la Bolsa Mexicana de Valores. La receta de los 400 millones de dólares quedo bien rebasada por la caída en EUA. Los movimientos de los grandes consorcios y los mensajes de los presidentes de todo el mundo no han servido para nada. Los verdaderos dueños del dinero (transnacionales, banqueros y demás), no sueltan su lana ya no le creen nada a nadie. Menos sabiendo el tamaño de pecado que construyeron por varios años entre la especulación y la desregulación de Wall Street empezando por caídas impensadas como Enron y ahora brota la especulación en las hipotecas con los diversos rescates.

Pero que sucede en nuestro México lindo y querido. He tenido un seguimiento muy especial en los asuntos económicos de la semana sobre todo ante la volatilidad del dólar y el “rescate” del Banco de México. Ayer simple catarrito de 400 millones de dólares, hoy una fiebre que le ha costado al erario 6400 millones de dólares. Con todo y eso (súmenle las declaraciones de todo el gabinete involucrado y los buenos deseos), que la economía no sale del hoyo con agua (o bache con agua da igual) que el gordito Carstens declaro. Ya lo decía un peligro para México desde el año pasado, incluso desde las elecciones del 2006: habrá recesión en los Estados Unidos y eso hay que tomarlo en cuenta.

Bueno simples deseos ahora estamos todos en el rodeo y aun cuando las medidas tomadas pueden ser las correctas, nos dejan en estado de indefensión: suben los intereses, sube los alimentos, sube el combustible... todo sube menos por supuesto (y ahora menos a causa del llamado “efecto Bush”) los salarios.

Hay que dejar claro que si existe una responsabilidad del mayor mercado especulativo del mundo, pero qué las decisiones financieras de México no se dirigen desde la Secretaria de Hacienda (eso es por lo menos lo que me enseñaron en la escuela). Bueno parece ser que la Casa Blanca, (perdón Los Pinos) tardo en tomar las medidas que urgían desde hace varios meses.

Hay algunos foros que se burlan de la propuesta de Andrés Manuel. Pero hay que dejar claro que son lo más humano que existe y además más claros y honesto: el comercial con los pequeños comerciantes generará un flujo de efectivo en el pueblo (y no en las chequeras de las transnacionales), en los pequeños productores y medianas empresas que son las que generan el 70% del empleo en el país.

Quiero terminar con un tema que complica todo y regresar al hilo de todo este artículo: el auxilio de Banco de México tiene los siguientes movimientos:

El día Ocho se ofrecieron 998 millones de dólares.
El día Nueve se ofrecen los 1,502 millones restantes de la primera oferta. Se dice que con 400 millones diarios todo se calmaría, pero ah sorpresa no solo no se calmo sino que el Banco de México salió a ofrecer el 1,600% más de lo que originalmente se ofrecería. Hoy 6,400 millones de dólares no hicieron mucho porque el dólar cerro 13.25. En septiembre reservas por 83, 553 millones de dólares que han disminuido 8,900 al paso que vamos en doce días se perderían las reservas.

Antes del Cierre el FMI sale a decirle a Calderón: bien hecho chaparrito te apoyamos. Aunque nuevamente eso sirva para dos cosas.

Les dejamos los links de los Artículos anteriores y a guardar, reservar y no hacer gastos superfluos e inviten a sus amigos a no comer en las grandes Cadenas. Austeridad compañeros que la crisis AUN no comienza.



http://radioamlo.blogspot.com/2008/10/50-mil-millones-de-pesos-de-donde-pap.html

http://radioamlo.blogspot.com/2008/10/plan-de-emergenciao-alimentando-los.html

Comentarios

druidaenresistencia@gmail.com