sábado, 11 de octubre de 2008

Narcotráfico hace fuertes a neoliberales

Gilberto Balam Pereira
Tampoco esta vez te harán caso AMLO

Desde la campaña presidencial de 2006, Andrés Manuel hizo oportunamente las advertencias de la crisis económica que se avecinaba y propuso algunas medidas para evitar el desbarajuste. Apenas en agosto del año pasado y el domingo 28 de septiembre reciente, insistió en la turbulencia que se nos venía, y hacía las mismas recomendaciones preventivas.
Pero no podemos hablar de “irresponsabilidad” del gobierno de Calderón y de responsabilidad del otro alcohólico Bush, al no considerar en serio el caos mundial del desajuste de las finanzas de los poderosos, Banca, Bolsas y Bancos.
Todo indica que el colapso de ahora ha superado la depresión de 1929 con la salvedad que en aquella época no tenían los capitalistas a un gran aliado como tienen ahora: el narcotráfico. Al cabo que, nos preguntamos, ¿cuál ha sido el origen de las enormes finanzas de las grandes empresas trasnacionales y de la Banca, si no el lavado de dinero que les permiten sus socios los narcos? ¿A dónde van a parar las grandes ganancias de la narcodelincuencia si no a las manos de sus socios lavanderos? Fíjense que precisamente el consorcio mundial Wall Mart y sus filiales como Comercial Mexicana señalados por la DEA como grandes lavadores y que les ha permitido gigantescas transacciones han sido los primeros afectados por la crisis (que como tal, significa un MOMENTO decisivo de un gran negocio, por tanto, pasajero) en el ámbito de la línea comercial a nivel mundial. Se repondrán estos gandayas aventureros anarquistas de la economía. Fluirán los apoyos de dudosa procedencia. Aún no están dadas las condiciones “objetivas y subjetivas” para un cambio de sistema, como optimistamente suponen muchos. Las condiciones para un nuevo rumbo de política y economía serán dadas por las bases politizadas de la población que se asomarán por la puerta del traspatio, vamos, los verdaderamente jodidos, allí están los ciudadanos oaxaqueños (APPO), el magisterio democrático que comienza a sacudirse sólidamente, la población de Atenco que con machetes en mano impidieron el despojo de su ejido para que se construyera en éste un aeropuerto.
La extrema derecha en el gobierno, cuya tarea histórica está bien definida, tampoco esta vez tomará en cuenta las lógicas medidas que propone Andrés Manuel para paliar la crisis. A la derecha, digamos también neoliberales, sólo le interesa la plusvalía que arranca a los trabajadores para la acumulación de capital, como señalaba Marx, pensador cuya teoría todavía es actual y valedera.
Leer más...AQUI