jueves, 4 de diciembre de 2008

Aprueban pena de muerte en Coahuila

Amplias reacciones en contra

SALTILLO, Coah., diciembre 3 (EL UNIVERSAL/APRO).- El pleno de la Legislatura local inició el procedimiento para solicitar al Congreso de la Unión la reforma constitucional federal que le otorgue facultades a Coahuila, y los estados que así lo promuevan, para aplicar la pena de muerte a secuestradores que torturen y asesinen a sus víctimas.
La enmienda a la Carta Magna, que presentará el Legislativo local al Congreso de la Unión, propone adecuar el párrafo segundo del artículo 14 y adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El proceso se sustenta en la iniciativa enviada por el gobernador estatal Humberto Moreira, donde destaca la necesidad de castigos ejemplares para frenar la criminalidad, pues el gobierno mexicano no ha podido detener la delincuencia que le ha robado la paz y la tranquilidad a las familias en muchas partes del país, según la propuesta.
En la maratónica sesión, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Z. Cruz Sánchez, que llevaba alrededor de la medianoche de ayer más de 13 horas, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado por mayoría de votos de la plenaria. Fueron 22 votos a favor, 20 de ellos del PRI, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC); mientras que hubo 10 en contra, de los cuales ocho fueron del Partido Acción Nacional (PAN) y dos más del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela se abstuvo e votar aunque se encontraba presente.
Leer más AQUI