viernes, 12 de diciembre de 2008

De las "Tiendas de Raya" a las tarjetas de crédito (II)

Ricardo Monreal Ávila

En el Porfiriato, la usura y el abuso económico tenían nombre y apellido: "tiendas de raya". En la actualidad, la usura y el atraco financiero tienen también un nombre: tarjetas de crédito.

El término "usura" para definir el origen del creciente problema con las tarjetas de crédito, que mantiene en morosidad a millón y medio de usuarios y se acrecentará con la "estanflación" del próximo año, es el que mejor refleja la incubación, desarrollo y crisis de las tarjetas de crédito, reconocida ya por el mismo empresario y banquero Carlos Slim.

Usura es "cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo". ¿Qué es una "ganancia excesiva"? Lo que se obtiene de manera anormal, en condiciones de excepción o de ventaja frente a condiciones similares de operación económica. Es un exceso que el 48 por ciento de las ganancias de los bancos en el 2007 provenga del cobro de comisiones, intereses y otros cargos a los tarjetahabientes (52 mil millones de pesos). Es un exceso que lo que captan los bancos y lo que cobran en las tarjetas sea de una diferencia de hasta 10 veces. Y es un exceso que el diferencial entre lo que pagan a los ahorradores y lo que cobran a los tarjetahabientes sea de 30 a 40 puntos.
Leer Nota AQUI