lunes, 12 de enero de 2009

Proponen en El Paso Texas que se Legalicen las Drogas Ante la Violencia Fronteriza

Articulo del dallas Morning. Traducción Libre.

Effects of Mexico's drug war

09:12 AM CST on Monday, January 12, 2009

By ALFREDO CORCHADO / The Dallas Morning News
acorchado@dallasnews.com


Promocionada como una de las ciudades más seguras de su tamaño en la nación, El Paso Texas está despertando a la maldita pesadilla de su vecino del sur.

Funcionarios de la ciudad dicen que la violencia relacionada con las drogas a través de la frontera en Ciudad Juárez está teniendo un creciente impacto en El Paso. Y la situación se está deteriorando en todo México tan rápido que los jubilados de cinco estrellas, el general Barry McCaffrey, advirtió en una nueva evaluación de los refugiados una catástrofe que podría devastar las ciudades fronterizas.

"Mexico está en el borde del abismo", dijo en un informe de 28 de diciembre. "Podría convertirse en un narco-Estado en la próxima década", y el resultado podría ser una "oleada de millones de refugiados que cruzan la frontera los EE.UU. para escapar de la miseria y de la violencia doméstica, no la política económica, la pobreza, el hambre, el desempleo, y el sin sentido de crueldad y la injusticia de un Estado criminal ".

El informe ayudó a encender lo que ya ha sido un sentido de urgencia entre los líderes de la ciudad. La semana pasada, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una resolución que llama a la solidaridad con Juárez. En la resolución se encendió la controversia local y nacional, después de la Ciudad de Beto O'Rourke añade una línea para llamar una vez impensable una estrategia para neutralizar a los poderosos carteles de México: la legalización de las drogas.
"Hemos llegado a un nivel de la crisis aquí a lo largo de la frontera que todas las soluciones tienen que estar sobre la mesa, incluyendo levantar la prohibición de narcóticos ahora", O'Rourke dijo. "Nuestra seguridad nacional es en peligro."

El lunes, presidente electo Barack Obama y el presidente mexicano Felipe Calderón se conocerán en Washington y sera esperado que hablar de la violencia en crecimiento en México y su impacto sobre comunidades de la frontera, incluyendo El Paso - Juárez.

Pocas comunidades de frontera han sido golpeadas tan duro. Más de los 1,600 de los 5,700 asesinatos relacionados con la droga a nivel nacional en 2008 tuvieron lugar en Ciudad Juárez, la cuarta ciudad más grande de México con una población de 1.7 millones. En los primeros días del nuevo año, aproximadamente 30 personas han sido asesinadas.

El Paso, con una población de 600,000, se vende como la tercera ciudad más segura en los Estados Unidos. Pero Howard Campbell, un antropólogo de la frontera en la Universidad de Texas en El Paso, dijo que El Paso y otras ciudades de los EE.UU. suministran la infraestructura para la distribución de drogas, centros de blanqueo de dinero, armas e incluso hombres duros, algunos de ellos estadounidense adolescentes.

Un funcionario encargado de hacer cumplir la ley de EE.UU., que habló a condición de anonimato, dijo que cada año "docenas" de paseños son secuestrados por bandas que trabajan para los carteles mexicanos de Juárez.

"Nunca he visto de esta manera, y entrar en Juárez, y vamos de día, es como una zona de guerra", dijo Jay J. Armes, investigador privado y un ex concejal. "Usted no sabe quién es quién y no se sabe quien es el próximo".

Armes dijo que trabajó en 70 casos de secuestro el año pasado, siete de ellos con la participación de paseños secuestrados en los EE.UU. llevados a Juárez, dijo.

Armes dijo que algunos de sus clientes son mexicanos que huyen a las ciudades en New México y hasta "de Dallas", si pueden permitírselo".

"Están corriendo tan lejos de la frontera como ellos pueden. Y quiero decir que están corriendo", dijo.

El Departamento de Policía de El Paso ha dicho que no sabe de los casos de secuestro, y Procurador del Condado José Rodríguez también dijo que él no sabía de ningún caso.

"Eso no quiere decir que no está ocurriendo."Dijo. "Sólo no podemos conseguir que las personas se presenten y den informes de rapto."

Aunque no se dispone de cifras precisas, anécdotas indican que la violencia cansó a muchos residentes de Juárez que están tomando hasta la residencia permanente en El Paso y enviar a sus hijos a sus escuelas.

Algunos, como Gerardo Rocha, de 35 años, dicen que han dicho adiós a México para siempre. Permanece fuera de una tienda de videos en El Paso del lado oeste vende palomitas de maíz en vasos de papel con chile rojo, mantequilla y sal, el dice que envía dinero por semana a su hijo de 5 años en Juárez.

"Espero que enfrente un mejor futuro, porque para mí no hay no más futuro en México", dijo Rocha.

Otros recién llegados incluyen al alcalde de Juárez otros funcionarios de la ciudad, se desplazan a diario al trabajo, dijo el senador estatal Eliot Shapleigh.

"Igual que las buenas personas de Houston alojaron a los refugiados de Nueva Orleans, los paseños también ayudarán a los refugiados de Juárez", dijo.

El indice de ocupación hotelera, por lo general el 87 por ciento, ha aumentado en los últimos meses a 95 por ciento, dijo el Alcalde John Cook.

"Hemos observado que muchos mexicanos viven en los hoteles para pasar el fin de semana para descansar de la constante violencia", dijo.

El Paso no ha sentido todo el peso de la crisis hipotecaria a nivel nacional que, sin embargo, dice el agente inmobiliario Juan Uribe, atribuyen la encomia relativamente saludable a la base militar de Fort Bliss y los clientes mexicanos.

En los últimos seis meses, más de una docena de empresas propiedad de mexicanos han abierto en El Paso, de acuerdo con El Paso Hispanic Chamber of Commerce.

El tráfico peatonal proveniente de Juárez ha disminuido tanto que la ciudad espera un déficit de hasta $ 1,5 millones de dolares de ingresos procedentes de peajes, dice el Administrador de la Ciudad. Joyce Wilson.

"La violencia en Juárez tiene a la ciudad de rodillas", dijo. "... En general, se trata de una pérdida neta para la región."

Docenas de víctimas de la violencia - muchos de ellos ciudadanos de EE.UU. - fueron tratados en el hospital de el Condado de El Paso, el Hospital Thomason, en 2008, con un costo para los contribuyentes más de $ 1 millón de dolares dicen funcionarios.

En ayuntamiento, O'Rourke es incrédulo en la tormenta de fuego generada por las 12 palabras - "Apoyando un debate franco y abierto y nacional sobre terminar la prohibición sobre narcóticos" - añadido, una resolución que pasó por unanimidad.

Mayor Cook vetó la resolución, diciendo que tal redacción podía "Lastimar el programa legislativo federal de El Paso después."

El teléfono de O'Rourke continúa sonando, con electores llamar para sumarse. Hasta ahora, dijo, "Diría que 60 por ciento respalda la enmienda y 40 por ciento está contra ella."

Apagando su teléfono, "Algunas personas sólo llaman para preguntar si estoy drogado con algo."