domingo, 5 de abril de 2009

Detienen a Roberto Vidal, ex jefe policiaco de Tabasco

Por: tabascoHOY.com • Tabasco HOY
Villahermosa, Tabasco

El ex director de Seguridad Pública de Tabasco fue arrestado por la SIEDO ayer al mediodía en el DF.

Roberto Cuitláhuac/Leopoldo Mendívil
TABASCO HOY/DIARIO LA CRONICA

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) detuvieron ayer jueves, al mediodía, al ex director de Seguridad Pública de Tabasco, Roberto Vidal Méndez, especialista en asuntos de seguridad nacional, minutos después de haber salido del programa del periodista Nino Canún, de Radio Centro, donde se analizó el caso de la residencia en construcción del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El ex presidente de la Barra de Doctores en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue arraigado por presuntos vínculos de tráfico de armas, de drogas, y lavado de dinero.
Asimismo se le investiga por su posible vinculación del atentado en contra del general de división, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Fernández Solís, en marzo del 2007, y que a la postre dejó la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, por la pérdida de visibilidad en uno de sus ojos.

Vidal Méndez, llega a Tabasco en el equipo de trabajo de Wilfrido Robledo Madrid, encargado de logistica del candidato priísta al gobierno de Tabasco, Enrique González Pedrero, y al sumir dicho cargo, Roberto Vidal, se encarga de la logistica del mandatario tabasqueño.

Posteriormente se integra al CISEN, encargándose de dichas encomiendas en los estado de Chiapas y Tabasco, para posteriormente desempeñarse como director de Seguridad Pública en el territorio tabasqueño.

Arturo Pech, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, se presentó a las oficinas de la SIEDO y pidió que se le permitiera ver al detenido. Hasta la hora de redactar esta información —21:50 horas—, no se le había permitido. “Nuestra obligación es proteger a cualquier detenido, conocer su estado de salud, su integridad corporal y el estado de legalidad del procedimiento que se le sigue. No me moveré de aquí hasta que me dejen verlo.”

El caso que se ventilaba en la mesa de análisis de Nino Canún fue lanzado al aire hace una semana en la revista televisiva Índigo. Se trató de una investigación realizada por la periodista Anabel Hernández.

Por este caso, ya fueron detenidos el lunes pasado, por elementos de la PFP, los reporteros Lorenzo Jaime y Rosendo Flores, de TVCable, junto con el taxista que los condujo a la colonia Jardines de la Montaña, en Xochimilco, donde se localiza la casa anterior del secretario García Luna. Estuvieron detenidos durante 15 horas hasta que su empresa logró su liberación.

www.tabascohoy.com.mx