lunes, 25 de mayo de 2009

Condicionan programas del campo a favor de abanderados panistas: BJ

TRIBUNA CAMPECHE

Recursos de los Programas de Apoyo al Campo (Procampo), del Ganadero (Progan), y otros que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están siendo condicionados en el Municipio de Champotón en un intento de posicionar al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal, Juan Manuel González Navarrete, denunció ayer el líder cenecista Alberto Beytia Jiménez.
El dirigente del sector campesino en Champotón, expuso que el condicionamiento de los programas se está dando de manera descarada y se intensificó durante la semana pasada en las vísperas de que estuviera en el Municipio el candidato panista al Gobierno del Estado, Mario Alberto Avila Lizarraga.
“Al parecer, se quiere aparentar una fortaleza que definitivamente no se tiene. No les importa hacer uso de personal y programas federales en un intento de levantar la maltrecha figura de Barón, al que nadie quiere y menos el sector campesino por la desatención de la que fueron objeto durante su paso por el Congreso del Estado y en la delegación de la Procuraduría Agraria”, expuso. Beytia Jiménez.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del municipio champotonero, explicó que personal de la Sagarpa Campeche se ha dado a la tarea de condicionar el pago de los distintos programas que maneja la dependencia a favor de los abanderados panistas.
Esa parece ser la principal encomienda que mantiene el delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García, quien se venía desempeñando antes como secretario de asuntos electorales del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, y ahora trabaja con recursos de la dependencia a la que sirve, en municipios donde sus candidatos simplemente no levantan.
El condicionamiento se intensificó desde la semana pasada con el inicio del pago del Procampo en las oficinas de la Sagarpa de Champotón, y de manera intencional se colocó en las inmediaciones la propaganda de Avila Lizarraga y de González Navarrete. Se vio la manera burda y tendenciosa de querer aprovecharse de programas que se dan con el recurso de todos los mexicanos y no del PAN.
Por ello, dirigentes cenecistas se han dado a la tarea de visitar comunidad por comunidad, a fin de exhortar a que razonen su voto.
“Que no se dejen presionar ni intimidar. Más que nada que los programas federales se pagan con sus mismos impuestos. Que no se dejen engañar, porque si han dicho que si no votan por el PAN, le van a quitar el Procampo, el Progran y demás apoyos de los programas federales, lo que obviamente es una gran mentira”.
MAL RECUERDO
Alberto Beytia expuso que los champotoneros guardan muy mala imagen de González Navarrete. “A los campesinos no nos cumplió y por el contrario, siempre hizo cosas en nuestra contra para beneficiar a empresarios y grandes latifundistas”.
Cuando fue delegado de la Procuraduría Agraria se dedicó a trabajar en su precampaña para hacerse por segunda ocasión de la candidatura y descuidó su labor. Se tiene información de campesinos a quienes ha amenazado con sacarlos de los programas si no votan por el PAN.
“Los exhortamos a darse cuenta de que eso es una mentira, de que nadie le va a quitar los programas, independientemente del partido por el que quieran votar”.
Los comités agrarios —dijo—, estamos muy pendientes de ello. El viernes pudimos detectar estas anomalías que se fraguan desde las oficinas de la Sagarpa. Es reprobable este tipo de acciones porque el apoyo para el pueblo nada tiene que ver con los partidos políticos.
Leer Nota AQUI