El Consejo Mundial por la Paz denuncia firmemente el reciente Golpe de estado organizado por un grupo de oficiales militares y políticos reaccionarios en Honduras. Este brutal acto, que incluye el rapto del legítimo Presidente Manuel Zelaya y su violenta salida hacia Costa Rica, nos rememora las dictaduras militares en Latinoamérica en el siglo XX.
Los ejecutores (y los cerebros o verdaderos autores que están detrás de todo esto) de este sangriento plan no tienen apoyo en el pacífico y solidario pueblo de Honduras, ni Latinoamérica, ni en el mundo.
Condenamos las acciones violentas de los participantes en el golpe de estado, los que también han atacado a la Ministra de Relaciones Exteriores Patricia Rodas y los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Honduras, como un acto de violación de las Leyes Internacionales y de los principios de las Naciones Unidas como prueba de motivaciones políticas profundas.
Demandamos el inmediato cese de todas las acciones ilegales contra el gobierno constitucional de Honduras y la restauración de su gobierno electo.
Condenamos todo tipo de intervención extranjera que apoye el Golpe de Estado y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras en sus esfuerzos democráticos.
Secretariado del Consejo Mundial por la Paz
Atenas 29 de junio del 2009