viernes, 17 de octubre de 2008

FRENA SENADO QUINTO DICTAMEN DE REFORMA ENERGETICA




Frena Senado quinto dictamen de reforma energética
Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez fundamentaron su posición en que el proyecto para la Ley del Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, es violatorio de la Constitución






Jorge Ramos Pérez

El Universal
Ciudad de México Viernes 17 de octubre de 2008
17:37



Luego de un intenso debate sobre la constitucionalidad del proyecto de dictamen, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado frenaron esta tarde aprobación del dictamen para la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para al Financiamiento de la Transición Energética.


Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez (PRD) fundamentaron su posición de que el proyecto es violatorio de la Constitución, porque se les permitirá el uso de la red pública para dar el servicio de energía eléctrica y por considerar que el estado financiaría a los particulares.

Como previamente les había pedido un receso para comer y no fue aceptado por PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México, Gómez se dio tiempo para bromearlos: "Yo les dije que estaban hipoglucémicos, están irritables porque tienen hambre, pero tienen también prisa... hay mucha impaciencia, nerviosismo, hipoglucemia".

Arturo Escobar (Partido Verde), promotor de la iniciativa junto con el PRI, dijo que de ninguna manera es violatorio de la Constitución y que además hay fundamento en la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.

Gómez sostuvo que el proyecto de dictamen viola de forma "grosera" la Constitución porque permite que productores privados de energía eléctrica puedan vender la totalidad de su producción a la Comisión Federal de Electricidad.

"El compromiso, que supuestamente habíamos hecho, era que en esta reforma de la industria petrolera no se incluyan preceptos, consideraciones que fueran violatorias de la Constitución", sostuvo el perredista.

El senador Pablo Gómez dijo que de forma inconstitucional los productores privados generan actualmente el 40 por ciento del total de la energía eléctrica del país y que "esta tendencia seguramente va a continuar en el actual gobierno, es algo que empezó desde hace ya tiempo en violación grosera de la Constitución".

Por su parte, Arturo Núñez dijo que no se deben generar leyes "que por el cuestionamiento de su constitucionalidad generan tantos litigios en los tribunales".

Núñez indicó que la Constitución sólo permite que sea la Comisión Federal de Electricidad la que se haga cargo de todo el proceso de suministro de energía eléctrica para el servicio público, por lo que se pronunció porque los generadores particulares no participen en la red pública de electricidad.

Además, Arturo Núñez manifestó su preocupación por la "manga ancha" que se plantea para el Fondo de para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, pues las trasnacionales podrían beneficiarse de los recursos proyectados para dicho fondo.

Rubén Camarillo, senador del PAN, dijo que si bien la propuesta era del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, su partido la suscribe y la votaría a favor.

"(Pero) no me voy a referir a una serie de improperios y de inexactitudes que he escuchado previos, porque en este sentido la causa noble que se propone aquí de la promoción de energías renovables me obliga a prudencia".

Incluso, Pablo Gómez les advirtió que si se aprobara así se podrían juntar las firmas necesarias de legisladores para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida.

"Mientras tanto les va a pasar una vez más que la Corte les dice que sus cosas son inconstitucionales y cínicamente siguen haciéndolas, porque no les importa que les tumben proyectos por inconstitucionalidad. Siguen votando las violaciones a la Constitución y a veces hemos logrado que se las tumben. Y siguen en la misma línea porque lo que defienden son intereses económicos, que son mucho más poderosos que la defensa de cualquier Constitución", lanzó Pablo Gómez.

Escobar, molesto, dijo que "él (pablo Gómez) mantiene una posición de inconstitucionalidad del documento. Yo quisiera señalar que la propuesta puesta hoy en nuestra mesa va totalmente de la mano de la Ley del servicio Público de Energía Eléctrica. Si el senador Gómez considera que esta ley tiene defectos constitucionales, que haga lo conducente".

El próximo domingo a las 11 de la mañana las mesas directivas de ambas comisiones discutirán aproximaciones al respecto, y el lunes se reúnen para conocer un nuevo proyecto el lunes los 19 miembros de las comisiones.

Sin embargo, Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía, que el mismo domingo se vieran para agotar este tema.

"Anda nervioso Labastida ahora, no sé por qué", dijo el senador Graco Ramírez (PRD).

"No tenemos ninguna prisa", señaló el senador Rubén Camarillo (PAN), porque "no queremos empujar lo que no hay necesidad de empujar".

cagf / grg / gdh



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com