viernes, 17 de octubre de 2008

PROPONE AMLO CONGELAR PRECIOS Y COMENZARAN LAS MOVILIZACIONES

ROSALíA VERGARA

México, D. F., 17 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un plan de acción "para proteger la economía popular y el bienestar de la nación".

A su vez, informó que las brigadas en defensa del petróleo comenzarán a movilizarse a partir del domingo, en espera de un eventual albazo legislativo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

Antes, López Obrador leyó su tercera carta a la opinión pública para advertir sobre los estragos de la crisis económica y como combatirla.

Para ello, dijo, es necesario utilizar todo el poder del Estado y la intervención de "todos los gobiernos nacionales pues la población está angustiada por la escasez de empleo y el alza de precios de bienes y servicios, así como por la falta de dinero para cubrir gastos de alimentación, educación, salud, luz, agua, gas y pasaje".

López Obrador enlistó el alza de precios de productos básicos y acusó al "gobierno usurpador" de sólo estar pensando en rescatar de la crisis a potentados, sobre todo a banqueros y grandes empresarios "como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas en dólares".

El tabasqueño comentó que en breve pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que planteen a otros partidos su plan anticrisis y que convoquen o persuadan a los representantes de los sectores productivos y sociales para suscribir un pacto en apoyo a la economía popular y garantizar que no sigan aumentando los precios de la tortilla, el pan, el agua, la leche, el huevo, el frijol, la lenteja, el arroz, el aceite, la carne de res y de cerdo, el pollo, el café, el azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

"Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los dos últimos años. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias", apuntó.

En la otra parte de su conferencia, el autodenominado presidente legítimo se refirió al movimiento en defensa del petróleo e informó que se espera que el martes los priístas y panistas intenten avalar la reforma energética "privatizadora" en el pleno del Senado por lo que convocó a las "adelitas" a reunirse en el Monumento a la Revolución el domingo 19 a las 11 de la mañana, mientras que los hombres brigadistas lo harán el lunes a las cinco de la tarde.

En conferencia de prensa en las oficinas del llamado "gobierno legítimo" de la colonia Roma, López Obrador informó lo anterior y anunció que ese día, dependiendo de las negociaciones del Frente Amplio Progresista (FAP) que quieren se apruebe su propia iniciativa, decidirán las acciones a tomar. "Estamos atentos", expresó, sin descartan un eventual plantón afuera del recinto de Xicotencatl.

"Hemos decidido no permitir, bajo ninguna modalidad, que no se viole la Constitución en materia petrolera, que se privatice la industria ni que se fortalezca la corrupción petrolera en Pemex", indicó.

López Obrador señaló que sería el colmo que ante la crisis que afecta al país el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón pretenda entregar el petróleo a quienes han llevado a la crisis social. Recordó el caso del empresario Claudio X. González, asesor de Carlos Salinas de Gortari que tiene negocios en la Comisión Nacional de Electricidad y cabildea la reforma calderonista con los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida.

Además criticó que en días pasados en 65 minutos los empresarios y potentados del país hayan comprado 6 mil 500 millones de dólares de las reservas nacionales para incrementar sus ganancias. "¿Quién pompó?", dijo en alusión a una canción del cantante Chico Ché; "mi paisano", indicó.

Resaltó que el monto citado es prácticamente es similar al presupuesto de un año del Distrito Federal. Exigió que se informe a la sociedad quiénes compraron las reservas de los mexicanos. "Si de rescate se trata -añadió--, por qué no se rescata a campesinos, obreros, clases medias. Al 90% de la población, a la inmensa mayoría, por qué nada más a la cúpula de siempre".